Todo sobre el Desalojo en Colombia – 15 Tips Legales

Descubre en el presente artículo en qué consiste el desalojo, cómo se realiza su diligencia, cómo se notifica, cuál es el procedimiento para efectuarlo a un inquilino, cómo se podría defender. También conoce en el caso de ser arrendador como desocupar tu propiedad por falta de pago o vencimiento del contrato; cómo aplicaría en el caso de una vivienda, un local comercial o conviviendo en la propia casa.

Adicionalmente encuentra la diferencia con el lanzamiento y con el desahucio, cuál ley lo regula, cuánto tarda el proceso, si es o no recomendable contratar a un abogado, cuáles derechos protegen a cada parte y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras halla los datos más importantes necesarios a la hora de ser arrendador o arrendatario. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desalojo?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿En qué consiste el desalojo?

El desalojo es aquel proceso por medio del cual lo que se busca es que un inquilino le desocupe el bien inmueble, ya sea porque el no pago del canon de arrendamiento, hubo una mala conducta de los inquilinos o porque sencillamente no existe ningún tipo de contrato y la persona se posesiona del bien inmueble.

Cuando si existe un contrato y el arrendatario tiene pruebas donde se demuestre que en verdad el inquilino incumplió aquel contrato, como por ejemplo, es un inquilino con muchas dificultades de comportamiento puede solicitar la autorización de desalojo de una entidad judicial para que aquella persona salga de la vivienda.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cómo se realiza la diligencia de desalojo en Colombia?

La diligencia para poder realizar el desalojo es interponer una demanda donde se debe solicitar al juez la restitución del bien inmueble arrendado, donde se debe agregar el contrato de arrendamiento y las pruebas del incumplimiento de aquel; colocar las direcciones a las cuales pueden notificar las partes; cuando se notifica al arrendatario sobre aquella demanda y este no la contesta, el juez da por hecho que se está aceptando la demanda y que todo lo que se dice en ella es cierto, de este modo, el juez autoriza el desalojo.

¿Cómo se notifica sobre el desalojo?

La notificación del desalojo se realiza de la siguiente forma y teniendo en cuenta la situación:

Notificación de desalojo con causa

  • Una de ellas es cuando el arrendador, le notifica al arrendatario que en un número determinado de días puede pagar lo que le adeuda o que abandone el inmueble.
  • Otra forma es la notificación de subsanación o del abandono del bien inmuebles, ocurre cuando aquella persona que arrienda un inmueble firma un contrato donde se estipula, por ejemplo, que no puede tener animales ni fumar, pero incumple aquel contrato, entonces el arrendatario tiene un  cierto tiempo para subsanar, cambiar su conducta o abandonar en bien.
  • Por último, existen las notificaciones de abandono incondicional, estas no le dan la oportunidad al arrendatario de poder corregir o subsanar aquel comportamiento y lo que hace es que la persona desaloje inmediatamente.

Notificación de desalojo sin causa

Este tipo de situaciones ocurre cuando no existe una causa ya sea porque se pague los cánones de arrendamiento a tiempo o porque no exista un mal comportamiento; simplemente se necesita que desocupe sea la razón que sea, pero se debe dar un tiempo de 30 a 60 días para que el inquilino pueda conseguir una vivienda donde vivir y pueda realizar su trasteo.

¿Cuál es el procedimiento para desalojar a un inquilino?

Para poder desalojar un inquilino, se debe primero llegar a un acuerdo con este referente al pago de los cánones de arriendo, para que estos sean pagados o en caso de que la causal de desalojo sea la mala conducta del arrendatario, este puede comprometerse a cambiar.

Pero cuando no se cumple lo acordado entre las partes, se procede a demandar al arrendatario por el incumplimiento del contrato y por la restitución del bien inmueble; lo que se debe hacer es contratar a un abogado para que pueda ayudarle a hacer la demanda y presentarla ante el despacho de reparto, donde se le asignará la demanda a un juez civil, posteriormente, este deberá notificarles la citación para que acudan a la audiencia y poder resolver este tipo de situaciones.

¿Cómo defenderse de un desalojo?

Para poder defenderse de un desalojo, se debe contratar un abogado para poder interponer una contrademanda, en donde, se debe demostrar o justificar porque se interpone o se realiza esta; con la contrademanda lo que se quiere realizar es interponerse a los hechos, pretensiones y pruebas que se presentaron cuando el arrendador realizó la demanda en contra del arrendatario.

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga y por vencimiento de contrato?

Para poder desalojar a una persona por falta de pago o por vencimiento del canon de arriendo, primero se realiza un acuerdo entre las partes, donde el arrendatario se obliga a pagar ese dinero en determinado tiempo, incluso este acuerdo se puede realizar ante un centro de conciliación donde se conste acta de lo conciliado; cuando esto se incumple se puede iniciar una demanda por la jurisdicción ordinaria. No requiere de trámite especial, simplemente   lo que se hace es  antes de empezar un proceso, se trata de llegar a un acuerdo de pago entre las partes.                                                       

¿Cómo se hace un desalojo de vivienda o inmueble arrendado?

Para el desalojo de una viviendo o inmueble arrendado, se deben cumplir las causales por las cuales se realiza el desalojo; se sabe el desalojo puede realizarse por falta de pago del canon de arrendamiento, o por mala conducta del inquilino o en algunos casos, no existe motivo alguno sino que simplemente el propietario así lo desea por que necesita el predio para vivir el o porque necesita realizar algún arreglo que necesita la vivienda. 

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cómo se efectúa el desalojo de un local comercial?

El desalojo de un local comercial, puede realizarse porque está siendo utilizado con una finalidad muy diferente a la cual fue arrendado, como por ejemplo como vivienda, cuando este solo tiene un fin comercial, o para realizar algún hecho ilícito; el trámite que se realiza en este tipo de casos es el mismo de desalojo de una vivienda, es de recalcar que es muy importante la consultoría de un abogado para poder asesorarse y que él le indique que realizar referente a este tipo de situaciones, como presentar una demanda cuando no exista otra opción.

¿Cuál es la diferencia entre lanzamiento y desalojo?

El lanzamiento es aquel acto mediante el cual después de emitida la autorización para el desalojo del bien inmueble, lo que se hace es la entrega forzosa del bien, autorizada por un juez de la república, con el fin de que todo quede solucionado; está en la principal diferencia, debido a que el este lanzamiento nace cuando se emite la autorización, y el desalojo se realiza inicialmente y por este mismo es que se adelanta el proceso de restitución del bien inmueble.

¿Cuál ley regula el desalojo?

No existe una ley o un artículo que directamente diga o hable del desalojo como aquí lo estamos planteando; lo que se establece en el código general del proceso artículo 384, es la restitución del bien inmueble, en la cual se establece que el propietario que arrienda su bien inmueble, tiene la facultad de demandar a al arrendatario que no quiera restituir o entregar el bien inmueble, esta demanda debe emitirse a un juez de la república, el cual revisará los hechos, pretensiones, pruebas de la demanda que ha sido presentada por el propietario; pero es de recordar que el demandado, puede presentar una contrademanda donde se oponga a lo que dice el arrendador en su demanda; después de revisar todas estas situaciones, el Juez podrá decidir cómo fallar o dictar sentencia.

¿Cómo puedo desalojar a alguien de mi casa?

Para desalojar a alguien que vive en la misma casa, se debe realizar con un tiempo prudente a antes que se cumpla el tiempo establecido para la terminación del contrato de arrendamiento si lo hay, en caso de no que haya, simplemente se llega a un acuerdo con la persona para que desocupe la vivienda por el motivo que sea, y en caso de que no quiera hacerlo se presenta una demanda de restitución de bien inmueble con la ayuda de un abogado.

¿Cuánto tarda el proceso de desalojo?

Un proceso de desalojo tarda entre 6 meses a 1 año, dependiendo la complejidad del asunto y la duración del trámite de la demanda y siempre y cuando se pueda llegar a una buena solución para las partes, es decir que no se le vulnere el derecho a ninguna de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre desahucio y desalojo?

La diferencia entre desahucio y desalojo, es que la primera es la notificación que se le realiza al arrendatario por parte del arrendador, cuando en el contrato de arrendamiento no se encuentra estipulada un fecha de terminación del contrato de arrendamiento, cuando existe una fecha de la terminación del contrato no es necesario implementar la figura del desahucio; a diferencia del desahucio, el desalojo es una herramienta que puede implementar del arrendador cuando existe un previo incumplimiento por parte del arrendatario, ya sea por el no pago de los cánones de  arrendamiento, por malas conductas, etc. (Conoce más sobre, Desahucio en Colombia)

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Contratar a un abogado para desalojo es tan importante e indispensable, cuando se trata de este tipo de procesos, donde este nos puede ayudar a guiar y explicar lo que no se entiende sobre este tema, como llevar un trámite de restitución de bien inmueble o desalojo cuando el inquilino incumpla con lo pactado en el contrato en caso de que exista alguno o incluso cuando exista alguno. El abogado puede ayudarle a realizar la demanda, a presentarla ante un juez de la república y se le puede otorgar un poder donde conste que el de ahí en adelante actuará como su representante legal y en caso de cualquier diligencia judicial él lo representará.

¿Cuáles derechos protegen al arrendador y al arrendatario?

Cuando se vaya a iniciar un proceso de desalojo, es muy importante que las partes puedan tener una charla donde cada una pueda dar una solución a aquel problema, es decir; se puede indicar cuál será la forma de pago de los cánones de arriendo que se deben o en caso tal de que exista una mala conducta por parte del arrendatario o inquilino que este trate de solucionarlo, con el fin de no iniciar un proceso de restitución de bien inmueble y para que esto no se vaya a alargar.

En caso de que lo acordado no se cumpla el arrendador puede iniciar un proceso de desalojo, se debe tener en cuenta que los derechos que se vulneran con este tipo de procesos al arrendatario, es el derecho a un vivienda digna o una vida digna; pero es de recalcar que al arrendador también se le violan muchos derechos desde el momento en que se incumple con lo pactado en el contrato de arrendamiento, debido a que la mayoría de personas viven de los cánones de arriendo; es decir se le estaría vulnerando el derecho a una vida digna, al alimento, al vestido, a vivir bajo unas condiciones dignas mínimas. Es por esto que debe tomarse en cuenta cada situación o momento. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desalojo?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El desalojo es la herramienta que debe ser implementada por el arrendador cuando vea que el arrendatario está incumpliendo con el contrato de arrendamiento, y donde no encuentra otra alternativa de pedirle que desocupe el bien inmueble, debido a que en varias ocasiones trató de llegar a acuerdo, por ejemplo, que se pagaran aquellos cánones de arrendamiento, pero donde nunca se cumplió con aquello. La ayuda y asesoría de un abogado es indispensable, el abogado puede decirle como realizar el desalojo, como por ejemplo, adelantar un proceso o demandar en contra del arrendatario para que pueda desocupar el bien inmueble y de esta forma poder dado por terminado este inconveniente.

Lecturas complementarias:

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre la Expropiación de Bienes e Inmuebles en Colombia

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

Guía Paso a Paso Cobro Prejurídico en Colombia – 11 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (6)

  • O sea que en definitiva si al inquilino no le da la gana de llegar a un acuerdo o no cumple con lo pactado en el contrato, no hay forma de desalojarlo porque "se vulnera su derecho a una vida digna"? Y entonces el arrendador debe aguantar esta situación que rabia.

  • mi pregunta es, tengo una carta de desalojo son 12 años de sesión pero ni el que reclama no tiene escritura y han sido terrenos de municipio sino que personas ajenas lo reclaman

  • Buenos días para saber cómo hacemos desalojo de una casa que era de mi madre fallecida hace 7 meses allí vive un hermano con la esposa y un hijastro de 9 años ..antes de morir mi madre pagaban arriendo y ahora no volvieron a pagar necesitamos el inmueble pues mi padre tiene 67 años no tiene ningún ingreso y ahora acaba de iniciar un tratamiento de cáncer de próstata y se requiere para su alimento y sustento

  • Buenos días respetados señores. Mi preguntas es: Voy a realizar un aporte de veinte millones con un amigo y él también va a aportar veinte millones para iniciar el negocio de compraventa de autos, la plata la va a manejar mi amigo que es el que tiene mas experiencia en este tipo de negocio,. QUÉ TIPO DE DOCUMENTO SE PUEDE HACER PARA EVITAR QUE NO ME DEVUELVA El DINERO Y/O QUE SE QUIERA APROPIAR DE MI PARTE DE DINERO.?, Es DECIR QUÉ DEBO HACER PARA GARANTIZAR QUE Mi SOCIO ME DEVUELVA EL DINERO CUANDO LO NECESITE CON MIS UTILIDDES

    Muchas gracias por su amable colaboración

  • Hola buenos días , tengo un problema con mi arrendador, comencé a consignar el arriendo y al cabo de 2 meses mi arrendador me dice que no tenía estás consignaciones a la cuenta de su hijo, las cuales yo tengo los pagos hechos en el banco. Es un señor ya de edad y opté por entregarle el dinero en efectivo para evitar esos inconvenientes pero ahora me dice que no le he pagado los últimos meces cuando tengo la firma en los recibos cuando le pago en persona, ahora qué puedo hacer para que esto no siga pasando ?

  • EXCELENTE LAS EXPLICACIONES SOBRE EL DESALOJO DE UN INMUEBLE EN COLOMBIA

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat