Desahucio en Colombia – 9 Tips Legales

¿Te llegó una notificación de desahucio o necesitas enviar una? Entraste al artículo indicado descubre qué es, cuál es el procedimiento para un local comercial y una vivienda, qué sucede cuando el inquilino no cumple, qué hacer en caso de recibirlo, la diferencia con el desalojo. Además, conoce cuánto tarda el proceso, con cuánto tiempo de anterioridad se debe notificar al inquilino, hasta que tiempo debe pagar el inquilino el arriendo después de recibida la notificación, si es recomendable o no contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En cortas palabras descubre los datos más relevantes a la hora de presentar este proceso.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desahucio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el desahucio o qué significa ser desahuciado?

El desahucio proceso judicial mediante el cual se busca realizar una notificación previa al arrendatario para que desaloje o entregue el bien inmueble; este tipo de procesos, se presenta más que todo cuando en el contrato de arriendo no existe fecha alguna de la terminación de aquel; también cuando se ha incumplido con el pago del canon de arrendamiento. El desahucio lo debe realizar el arrendador al arrendatario con el fin de notificarlo para que entregue el bien inmueble, que puede ser una vivienda o un local comercial.

Te podría interesar,

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuál es el procedimiento del desahucio de un local comercial y vivienda?

El procedimiento del desahucio de un local comercial, debe hacerlo el arrendador al arrendatario en término de 6 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato y si no se hace así, este contrato puede ser renovado o prorrogado en las mismas condiciones y términos del contrato inicial. El desahucio se puede hacer cuando el propietario necesite el inmueble para vivir o para poder poner un negocio propio; también cuando el inmueble necesite con urgencia ser reparado o reconstruido.

¿Qué sucede cuando el inquilino no cumple?

Cuando el inquilino incumple con el desahucio, deberá responder por el dinero que le adeuda al arrendador y aparte de esto deberá indemnizarlo por el tiempo que no canceló el canon de arrendamiento, siempre y cuando el arrendador demuestre el incumplimiento y quedará a disposición del juez determinar cuánto será el monto de indemnización. En caso tal de que el arrendatario vuelva e incumpla, se podrá solicitar el secuestre de los bienes muebles, como forma de garantía para el pago del dinero que se debe.

¿Qué hacer en caso de recibir un desahucio?

En caso de recibir un desahucio con antelación, se debe desocupar el bien inmueble porque en caso de que no se haga, el arrendador puede iniciar un proceso, y deberá pagar los cánones de arriendo en caso tal de que deba o el contrato de arrendamiento será renovado por las mismas condiciones y términos del contrato que se celebró inicialmente. Lo otro que se puede hacer es hablar directamente con el arrendador y llegar a un acuerdo donde se vean beneficiadas ambas partes.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuál es la diferencia entre desahucio y desalojo?

Las diferencias entre el desalojo y el desahucio, es que el desalojo se da cuando se ha finalizado un contrato de arrendamiento y el arrendatario no desea volver a arrendarle el inmueble debido a que el arrendador incumplió el contrato.  

El desahucio es aquella notificación por medio de la cual lo que se busca es dar por terminado el contrato de arrendamiento. (Conoce más sobre, el Desalojo en Colombia)

¿Cuánto tarda el desahucio?

La legislación no habla sobre un tiempo determinado de cuanto puede tardar o durar este tipo de procesos, pero según la experiencia de algunos abogados o jurídicos, este tipo de procesos puede tardar entre 6 meses a un año, según la complejidad del proceso y que el juzgado donde se adelanta aquella demanda no haga el proceso más duro y largo.

¿Con cuánto tiempo de anterioridad se debe notificar al inquilino?

El desahucio debe notificarse al inquilino con un tiempo de antelación de 6 meses a que se cumple el termino de finalización del contrato de arrendamiento, con el fin de que el inquilino pueda conseguir donde vivir y en caso de que le deba algún mes deben buscar fórmulas de arreglo para poder cancelar este dinero.

En caso tal de que en el contrato no exista un término de finalización de aquel, queda a disposición del arrendador determinar cuánto tiempo les da para que desalojen pero que este no sea inferior a 6 meses.

Te recomendamos visitar,

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir un bien ajeno como propio)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Perder los derechos de bien propio)

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

¿Después de recibida la notificación, hasta que momento debe pagar el inquilino el arriendo?

Cuando el inquilino recibe la notificación del desahucio, que casi siempre se realiza 6 meses antes de cumplirse el termino de finalización de contrato, el inquilino cuenta con este mismo tiempo para que pague lo que le adeuda al arrendatario; y decidir si se va a ir o no y en caso de quedarse, el contrato se renueva por el un término igual al del contrato inicial.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Para este tipo de procesos en importante contar con la ayuda previa de un abogado para que sea este quien le pueda indicar como realizar el desahucio, y en caso de realizar un demanda indicarle cuales son los requisitos para hacerla, cuales son los documentos que debe tener en cuenta para poder anexar a aquella y en que se debe fundamentar para que la demanda pueda ser efectiva.

En el caso del arrendatario, el necesita un abogado de confianza para que sea este quien interceda por él, donde demuestre que no hubo un incumplimiento del contrato, que lo cánones  fueron pagados    o en caso de existir una fecha estipulada en el contrato y que está aún no se ha cumplido,  se puede iniciar un proceso en contra del arrendador por incumplimiento del contrato, debido a que quiere sacarlo del bien inmueble sin ni siquiera haberse terminado el contrato y existir una causal para hacerlo.                                

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desahucio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

Con el desahucio lo que se busca es poder tener nuevamente el derecho de propiedad por parte de su dueño y también de poder hacer mejoras o arreglos que necesiten hacerse ya sea en la vivienda o local comercial sobre el cual se haya emitido el desahucio. La ayuda de un abogado es muy importante y más que todo cuando se realiza  o interpone una demanda por el incumplimiento de este, debido a que el arrendador le notifica al arrendatario el desahucio con un tiempo justo, pero aquel no presta atención y siguen habitando el bien inmueble, entonces es aquí donde se debe adelantar aquel proceso, y el juez civil tomará una decisión sobre este caso donde su abogado de confianza actuará como su representante.

Te podría interesar visitar,

Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre la Expropiación de Bienes e Inmuebles en Colombia

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  • Buen día. compre un apartamento el cual estaba alquilado, el inquilino lleva 5 años viviendo en él. En este momento el inquilino me ingresa el valor del alquiler a mi cuenta. Se encuentra al día. pero yo quiero recuperar la posesión del apartamento para la cual se lo pedí de forma verbal pero de momento no me lo desocupa.

    Que proceso debo seguir para recuperarlo.

    Gracias.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat