Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


9 Tips Sobre Recuperar Semanas Cotizadas en Colombia

 ¿No te aparecen semanas cotizadas en Pensión? Entra al presente artículo y descubre como recuperarlas.  

Conoce cómo recuperar las semanas cotizadas, cuáles son los requisitos para el trámite, quiénes son los responsables de la historia laboral, por qué se pierden, qué hacer si la empresa en que se trabajaba no se hizo los pagos por aportes de pensión, qué se recomienda a los cotizantes, qué pasaría con las semanas cotizadas antes de 1995, si se pueden o no pagar las semanas que faltan para pensionarse en Colpensiones, en cuáles casos es recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recuperar Semanas Cotizadas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cómo recuperar las semanas cotizadas?

Es un proceso por el cual un afiliado puede recuperar aquellas semanas que cotizó a pensión, las cuales por un motivo bien sea porque desaparecieron, y no aparecen registradas en el sistema, encontrándose como deuda o no pago a los aportes generados en la historia laboral del trabajador.

Se debe descargar y llenar un formulario de solicitud de liquidación de ajustes de historial laboral, también se debe presentar el documento de identidad, acercarse a Colpensiones y presentar todos los documentos, después de esto, presentar la liquidación acompañada de una cuenta de cobro, y por último se efectuaría el pago.

Te recomendamos visitar,

Reliquidación de Pensiones en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia

Todo Sobre los: Requisitos de Pensión – 11 Tips Legales

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

Ley Pensional en Colombia – 17 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

  • Documento de identidad del afiliado.
  • Solicitud de liquidación de ajustes de historial.
  • Liquidación acompañada de una cuenta de cobro.
  • Copia de la certificación laboral en la que conste la fecha en la cual existió relación laboral, es decir, fechas en la que trabajó con esa empresa y donde se evidencien sus salarios y el pago de las prestaciones sociales.

¿Quiénes son los responsables de la historia laboral?

El historial laboral, es un listado o un reporte donde se evidencian cada una de las cotizaciones o aportes que ha realizado un trabajador mes a mes para su pensión.

Los responsables del historial laboral son las administradoras de pensiones, ellas son quienes cuidan la información, se encargan de verificar y realizar la actualización de todos los datos e información que se encuentran en el historial laboral.

Es importante porque en él se evidencian las semanas que ha cotizado a pensión desde el primer día de trabajo, las empresas en que se trabajó, el o los salarios que se pagaban, y los aportes a pensión.

¿Por qué se pierden semanas cotizadas?

Se pueden perder, cuando no aparecen registradas en el sistema, es decir, no aparece el pago a los aportes de pensión, y se realizan todos los trámites y aun así no aparecen por ningún lado.

También se pierden cuando la persona cotiza más semanas del monto requerido, por ejemplo, una persona cotiza más de 1800 semanas no tiene derecho a recuperarlas ni mucho menos a que se le realice devolución alguna.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Qué hacer si la empresa en que trabajaba no hizo los pagos por aportes de pensión?

Si la empresa no realiza los aportes, la responsabilidad puede ser del empleador (jefe) o del fondo de pensión, si fue que el empleador no realizó los pagos de aportes, o si fue el fondo de pensión quien no realizó la debida gestión para lograr el pago de los aportes a pensión.

Siendo entonces que si el que incumplió en la realización de los aportes fue el empleador éste deberá responder y se iniciará una demanda en contra de este para que responda y pagué los aportes que no registró al trabajador. En el caso de que fuera el fondo de pensiones, este deberá responder por no hacerse cargo del pago de los aportes, a su vez el trabajador deberá iniciar un proceso en contra de esta para recuperar sus semanas cotizadas y que por negligencia de esta, no se reportó al historial laboral del trabajador.

El papel que cumplen los fondos de pensión es que ellos son quienes se encargan de recuperar o recaudar (recoger) los aportes de pensión de manera coactiva (obligada) si los empleadores (jefes) no realizan el pago de estos. Los fondos de pensión realizan acciones de cobro en contra de los empleadores por incumplir con el pago de los aportes hechos por el trabajador.

¿Qué se recomienda a los cotizantes?

  • Realizar sus aportes dentro de las fechas establecidas.
  • Guardar todo soporte o documento que pruebe que realizó el aporte.
  • Realizar un control por lo menos cada año de su historial laboral.
  • Asegurarse que su empleador y/o fondo de pensiones si realiza los debidos aportes.

Te podría interesar visitar,

Pensión Anticipada en Colombia – 11 Tips Legales

Pensión de Docentes y Maestros en Colombia – 15 Tips Legales

Pensión para Policías y Militares en Colombia – 13 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia

Pensión de Vejez y Jubilación en Colombia – 15 Tips Legales

¿Qué pasa con las semanas cotizadas antes de 1995?

Si estas semanas están desaparecidas, se deberá hacer una solicitud a Colpensiones para pedirle la corrección del historial laboral, además se deberán anexar todos los certificados laborales e historial laboral para que se compruebe que tiene semanas desde esa fecha y que puedan ser recuperadas. Para recuperarlas el beneficiario podrá probar que esas semanas ya se habían tenido en cuenta en historiales laborales anteriores, todo esto se hace presentando un formulario de solicitud de correcciones de historial laboral, para realizar la actualización de las cotizaciones de ese año.

¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme en Colpensiones?

Si, si la persona ya tiene la edad, pero no cuenta con las semanas para pensionarse, ésta puede seguir cotizando hasta cuando cumpla con el total de semanas requeridas para poder obtener su pensión. Pero si no tiene la posibilidad de seguir cotizando podrá solicitar la indemnización sustitutiva de saldos, que consiste en un pago que se le reconoce al afiliado por cumplir con la edad pero que aún no tiene las semanas completas para adquirir su pensión.

¿En qué casos recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable que contrate un abogado si quiere recuperar sus semanas que ya cotizó y que por algún motivo no aparecen, pues este a través de sus conocimientos y/o experiencias lo asesorará y ayudará en todos los trámites pertinentes, procurando siempre buscar que se cuiden y cumplan sus derechos. También es importante que cuente con una buena asesoría legal de un abogado experto en el tema pues, este le indicará todo lo que tiene que hacer y así le evitará futuros inconvenientes que puedan surgir, recuerde siempre que un abogado cuenta con los conocimientos en estos temas y lo puede guiar para que todo le salga más favorable.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recuperar Semanas Cotizadas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Para recuperar las semanas cotizadas se debe iniciar un procedimiento por el cual un afiliado puede recuperar aquellas semanas que cotizó a pensión, las cuales por un motivo bien sea porque desaparecieron etc., no aparecen como registradas en el sistema y aparece como deuda o no pago a los aportes generados en la historia laboral del trabajador. Se debe descargar y llenar un formulario de solicitud de liquidación de ajustes de historial laboral, también se debe presentar el documento de identidad y se debe acercar a Colpensiones y presentar todos los documentos, después de esto, presentar la liquidación acompañada de una cuenta de cobro, y por último se efectuaría el pago.

Te podría interesar visitar,

Pensión de Discapacitados en Colombia – 9 Tips Legales

Mesada 14 en Colombia – 7 Tips Legales

Bono Pensional en Colombia – 13 Tips Legales

Pensión de Sobrevivientes en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat