Reliquidación de Pensiones en Colombia

Reliquidación de Pensiones en Colombia

Antes de solucionar las principales dudas de nuestros lectores respecto a la reliquidación de las pensiones en Colombia, debemos aclarar que según la constitución la pensión es considerada un derecho fundamental e irrenunciable que busca garantizar la protección permanente de los Colombianos. Según lo anterior, se dice que la pensión es de carácter obligatoria e irrenunciable al ser un servicio fundamental del estado.

Dicho esto, la reliquidación de la pensión es un derecho que tiene todo Colombiano, en donde se solicita un reajuste al monto pensional, producto de omisiones o errores en la asignación y/o pago de la misma. Según lo anterior, a continuación resolveremos las principales dudas que nos han hecho nuestros lectores respecto a este tema. (También te puede interesar el artículo sobre: Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia).



Contenido

¿Cuándo hay lugar a una reliquidación de pensión en Colombia?

Cuando una persona nota que la liquidación que le realizaron en los organismos ya sean públicos o privados no van de acuerdo a la realidad que debieron efectuar, al momento de ser reconocida y liquidada su pensión.

Según lo anterior, es necesario que la persona que se sienta vulnerada acuda ante la autoridad competente para que le realicen la efectiva reliquidación de su pensión o en su defecto contrate los servicios de un abogado experto en pensiones con el fin que garantice que sus derechos no sean vulnerados, dado que es muy frecuente que los organismos busquen la reducción de costos por un desconocimiento de las personas frente a sus derechos.

Nota: También te puede interesar los artículo sobre:

Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia.

Guía paso a paso de la Pensión De Sobrevivientes En Colombia

¿La reliquidación de las pensiones prescribe?

Si el derecho a la pensión se efectúa y se resuelve liquidar a su favor, se debe tener en cuenta una serie de factores salariales que pueden dar origen a errores, por lo que el titular del derecho puede reclamar y quien lo brinda debe efectuar la corrección. En conclusión, la reliquidación de los factores salariales de la base de su liquidación NO PRESCRIBE y puede realizarlo en cualquier momento.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reliquidación o reajuste de la pensión?

Al momento de realizar la demanda para solicitar la reliquidación o reajuste se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Resolución donde se le otorgó la pensión.
  • Resolución de la reliquidación de la pensión de llegar a existir.
  • Certificación del salario de los últimos 12 meses antes de ser pensionado.
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
  • Solicitud donde se pida la reliquidación pensional. En esta deberá anexar las pruebas que considere pertinentes como extractos, cálculos, factores prestacionales, etc. Aunque esta solicitud se puede presentar sin abogado, en la practica es recomendable contratar la asesoría de un especialista en el tema, con el fin que le ayude a acelerar el proceso y al mismo tiempo garantice que se tengan en cuenta todos los factores prestacionales a los que usted puede tener derecho.

Abogados Especialistas en pensiones

¿Cuáles son los factores que influyen en la reliquidación de la pensión por Colpensiones y los fondos privados?

Ley 100 de 1993 en su artículo 14, consagra que la reliquidación pensional anual tiene que ser inmediata para la pensión de invalidez, vejez y de sobrevivientes, y para el régimen solidario de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad, se realiza anualmente el primero de enero. Para el reajuste de la liquidación por pensión se tienen en cuenta dos factores para efectos de determinar el valor del incremento, estos son el índice de precios al consumidor o IPC, y el aumento del salario mínimo, los cuales dependerán del valor mensual de la pensión, es decir:

  1. Si el valor de la pensión es igual al salario mínimo mensual vigente, el reajuste se hará en el mismo porcentaje en que se incremente éste.
  2. Si el monto de la pensión es mayor que el salario mínimo mensual vigente, su reajuste será de acuerdo al porcentaje del índice de precios al consumidor que certifique el DANE, para el año anterior.

¿Cómo se solicita la reliquidación de pensiones?

La persona afectada se debe acercar al fondo de pensiones al que haga parte, ya sea un fondo público o privado, y de manera escrita presentar una solicitud que explique porque no se está de acuerdo con el valor asignado en su pensión. En este punto es muy importante adjuntar pruebas que demuestren el error en la liquidación de su pensión.

¿Qué hacer si no está de acuerdo con la respuesta frente a su solicitud de reliquidación?

  1. Tanto para los fondos públicos como privados se debe presentar en un lapso no mayor a 10 días hábiles después de la respuesta, un recurso de reposición o inconformidad, en donde se detalle el porque no se está de acuerdo. En esta instancia también es muy importante adjuntar pruebas como desprendibles de pago o certificados laborales de sus últimos 10 años, extractos de su fondo de pensiones, etc.
  2. Si la respuesta es negativa o no se esta de acuerdo, aun puede colocar un recurso de apelación con el fin que revisen de nuevo su reclamación.
  3. Si la respuesta sigue siendo negativa, se puede colocar una demanda ante un juez, con el fin que este falle a favor o en contra de forma definitiva. Para saber ante qué juez se debe presentar esta demanda tenga en cuenta lo siguiente:
    a. Para demandas menores a 20 SMLV, se debe presentar ante un juez de pequeñas causas.
    b. Para demandas mayores a 20 SMLV, se debe presentar ante un juez del circuito laboral. Si en su municipio no existe, se deberá presentar ante un juez del circuito civil.

Abogados Expertos en reliquidación de pensiones

¿Cuándo hay lugar a un reajuste pensional?

Hay lugar al reajuste pensional cuando a una persona que ya tenía el derecho adquirido de la pensión necesite que se le reconozca excepcionalmente el derecho al incremento de su mesada mensual, ya que, por motivos externos, su pensión perdió capacidad adquisitiva y se le reajustó por debajo del incremento del salario mínimo.

Conclusión

Producto de los miles de errores que vemos a diario en lo que refiere a la asignación pensional de los fondos de pensiones, es lógico que usted o sus familiares les preocupe que su asignación este realizada de forma correcta. Es por esto que en el caso de no estar seguro sobre si su pensión o la de su familiar es la correcta, la recomendación siempre va a ser contratar un abogado que lo asesore y vele por sus derechos, ya que una correcta asesoría puede ocasionarle una reliquidación pensional a su favor, que en definitiva no es más que un mejor ingreso para usted y su familia.

6 comments

  1. Estoy reclamando una reliquidación de la pensión porque Ecopetrol no pago los dominicales trabajados de acuerdo al articulo 179 de C.S.T, que disponía un recargo del 1oo% sobre el salario ordinario,por cada domingo trabajado, es decir solo lo pagó dos veces (8 horas de tiempo diurno dominical y 8 horas como descanso remunerado por trabajar la semana completa de 48 horas, quedando debiendo siempre el recargo mencionado. A partir del año 2014 comenzó a pagar como lo ordena la ley. Puedo en base a la sentencia SU-298 del año 2015 emanada de la Corte constitucional, hacer dicha reclamacion para la reliquidacion?

  2. Naci el 01 de marzo de 1959. Ingrese a laborar en 14 de febrero de 1980 en el Incora, luego páse al Incoder y fui retirado del servicio activo el 05 de diciembre de 2016 por liquidacion de la Entidad. En enero de 2015 Colpensiones me reconocio la pension pero segui trabajando hasta el 05 de diciembre de 2016.
    Me reconocienron la pension y me la liquidaron con el promedio devengado en los ultimos 10 años con un 75%.
    PREGUNTA: TENGO DERECHO A QUE SE ME RELIQUIDE LA PENSION HASTA EN 90% DEL VALOR DEL MONTO DE MI PENSION?.
    Gracias por su ayuda a esta pregunta.

  3. Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.