Pensión Retroactiva en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia.

Para hablar del retroactivo pensional es indispensable tener en cuenta que debe existir un reconocimiento por parte de las instituciones públicas o privadas que establezcan que se le reconocerá el derecho a la pensión. Según lo anterior en este articulo hablaremos un poco sobre qué es, cuándo aplica, quienes tienen derecho, cuáles solos los requisitos y demás temas importantes acerca de la pensión retroactiva. (También te puede interesar el artículo sobre: reliquidación de las pensiones en Colombia ).

Contenido

¿Qué es la pensión retroactiva?

Es el dinero que se dejó de pagar durante el tiempo donde el afiliado que tenía derecho al reconocimiento de una pensión, pero no se le reconoció o empezo a pagar a tiempo. En este caso es necesario calcular la suma de todas las mesadas pensionales que se dejaron de pagar.

Para que una persona se le reconozca el derecho a la pensión retroactiva es porque cumple con los respectivos requisitos donde se les registrará el pago del retroactivo pensional de los capitales que dejaron de percibir por el tiempo en el que los fondos del régimen de prima media o del régimen de ahorro individual se demoraron en otorgar la pensión.

Nota: También te puede interesar los artículo sobre:

Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia.

Guía paso a paso de la Pensión De Sobrevivientes En Colombia

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión retroactiva?

La respuesta depende del tipo de pensión, es decir, si es una pensión de sobrevivientes, vejez o pensión por invalidez. A continuación exponemos los tres casos:

  • Cuando es por la pensión de sobrevivientes: el retroactivo pensional será a partir de la fecha de la muerte del pensionado o del cotizante.
  • Cuando es por la pensión de vejez: el retroactivo pensional será a partir de la fecha en que se cumplen los requisitos de edad y las semanas cotizadas. Cuando es un trabajador dependiente serán a partir de la fecha del retiro en pensión. Se puede presentar que estos trabajadores dependientes no sean retirados de la pensión pero si terminarían las cotizaciones por lo que el fondo negaría la pensión por no cumplir con uno de los requisitos exigidos por la ley. Si es un trabajador independiente no es necesario el retiro para que sea concedido el retroactivo pensional, para estos trabajadores basta con no continuar cotizando.
  • Cuando es por la pensión de invalidez: el retroactivo pensional se reconocerá a partir la fecha de la formación de la invalidez o a partir de la fecha del pago de la última incapacidad donde se informe de la enfermedad o discapacidad por la cual se es calificado. Esta invalidez debe ser superior al 50% de pérdida de la capacidad laboral.

¿Los familiares tienen derecho a la retroactiva pensional?

Los familiares tienen derecho a la pensión si el titular del derecho falleció y se les dé el título de sobrevivientes para reclamar directamente al fondo de pensiones sin agotar el trámite de la sucesión. Pero la retroactividad pensional no se les reconocerá a los familiares, ya que la ley y el fondo ya sea del régimen de prima media o del régimen de ahorro individual solo podrán hacer efectivo el derecho a la pensión de sobreviviente si el cotizante murió, sin importar que el cotizante ya hubiese cumplido con los requisitos, durante un tiempo anterior a su muerte.


Abogados expertos en pensiones

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la a la retroactiva pensional?

Los requisitos necesarios para el pago del retroactivo pensional y que sean reconocidos por el régimen de prima media o el régimen de ahorro individual, son los siguientes:

  1. El pensionado que busque el retroactivo pensional debe presentar fotocopia de la resolución que le reconoce la pensión, que muestre los pagos realizados al momento del reconocimiento, donde no estén incluidos los dineros que tengan el conocimiento retroactivo.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o del registro civil de nacimiento.
  3. Historia laboral donde se verifique la fecha en que se realizó la última cotización al sistema general de pensiones, pues será desde el cumplimiento de la edad o desde la última cotización que se hará efectivo el pago

¿Qué debe hacer si usted tiene derecho a la pensión retroactiva?

Si una persona tiene el derecho a un retroactivo pensional, deberá tramitar la pensión retroactiva ante un centro de atención de pensiones del régimen público o del régimen privado, y tendrá que llenar un formulario, presentar la cédula de ciudadanía, así como el registro civil. Lo puede hacer inmediatamente desde el día en que cumple con el requisito de la edad.


abogados expertos en pensiones

¿La retroactividad pensional tiene prescripción?

Las actuaciones laborales y en los que tengan que ver con el reconocimiento de los derechos derivados de estas situaciones tienen un tiempo límite de exigencia de 3 años a partir de que se haga exigente la obligación que para el caso del reconocimiento del retroactivo pensional, es cuando el afiliado cumple con los requisitos mínimos para acceder a la pensión y la desafiliación del sistema pensional. Puede ser interrumpido si se presenta la reclamación ante el fondo en el que este afiliada la persona, y la autoridad tendrá un mes para contestar dicha reclamación.

Conclusión

Conforme a lo expuesto es necesario establecer que la retroactividad pensional es un tema cotidiano, desafortunadamente va de la mano con el hecho de exigir la pensión y de la respuesta tardía de la autoridad administrativa de alguno de los fondos ya sea privado o público, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de un abogado para ayudar a todos aquellos que estén solicitando su derecho y que no se lo estén respetando adecuadamente o por el contrario no conozcan del beneficio de la pensión retroactiva y este sirva como organismo de conocimiento , siendo las mesadas que dejo de percibir durante el tiempo que cumplió con los requisitos necesarios que exige la ley.

10 comments

  1. Cumplí con los requisitos de edad y tiempo, el 7 de febrero de 2018, con 62 años y 2000 semanas, pero por errores de Colpensiones, me faltaban 14 años y mi edad quedó mal registrada. Solo pude demostrar hasta noviembre de 2018 los requisitos de edad y tiempo. Pasé mi solicitud de pensión, finalmente el 27 de mayo de 2019 y el mes siguiente me retiraron de cotizaciones a Pensiones, porque aún trabajo. A hoy 30 de septiembre, me quieren negar , retroactividad de pensión hasta desde junio 2019 a hoy. Esto es legal?, y segundo puedo reclamar, retroactividad desde febrero de 2018, por errores en Colpensiones?

  2. Buena tarde, un fondo de pensiones después de mucho insistir en mis derechos y por muchos medios, me otorgó una pensión de un mínimo y una retroactividad sin intereses, como lo indica la ley 100/93 en su articulo 141
    Como hago mediante una tutela para reclamar mis intereses, sobre el monto desembolsado?
    Gracias

    1. Buenas tardes estimada Maria. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en Pensiones. Para comparar precios de varios abogados expertos en pensiones puede ingresar al siguiente link: Abogados expertos en Pensiones y así seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  3. LOS ASESORES, DE COLFONDOS CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE EL RETROACTIVO DE UNA PERSONA QUE SE VA A PENSIONAR POR SEMANAS MAS NO POR CAPITAL RESPONDEN QUE ELLOS NO SABEN SI HAY RETROACTIVO; DICEN QUE ESO LO DEFINE EL MINISTRERIO DE HACIENDA Y NO ELLOS. LA PERSONA CUANDO CUMPLIO LA EDAD DE 57 AÑOS TAMBIEN TENIA LAS SEMANAS, PERO LLEVABA 7 AÑOS RECLAMANDO UNAS SEMANAS DE HACE 20 AÑOS, Y SU HISTORIA LABORAL EN LOS 10 AÑOS QUE ESTUVO CON EL ISS O COLPENSIONES ACTUALMENTE SE DIVIDIO EN DOS PARTES, POR NO ESTAR LABORANDO EL 1 DE ABRIL DE 1994 ASI: ANTES DE 1 E ABRIL 94 EN BONO Y CUANDO VOLVIO AFILIARSE ERA MAYO DEL 94 ENTONCES EL TIEMPO QUE ESTUVO EN EL ISS DE DIVIDIO EN BONO PENSIONAL Y EN CUENTA INDIVIDUAL RAIZ ESTANDO COTIZANDO EN EL ISS HASTA NOV 99 Y ESTA HA SIDO LA DEMORA PARA LA PENSION. YA LLEVO 18 MESES ESPERANDO VOLVER A PASAR PAPELES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.