Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia

Para hablar del retroactivo pensional es indispensable tener en cuenta que debe existir un reconocimiento por parte de las instituciones públicas o privadas que establezcan que se le reconocerá el derecho a la pensión. Según lo anterior en este articulo hablaremos un poco sobre qué es, cuándo aplica, quienes tienen derecho, cuáles solos los requisitos y demás temas importantes acerca de la pensión retroactiva. También te puede interesar el artículo sobre: Reliquidación de las pensiones en Colombia.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensión Retroactiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Pensión Retroactiva.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Pensión Retroactiva.

¿Qué es la pensión retroactiva?

Es el dinero que se dejó de pagar durante el tiempo donde el afiliado que tenía derecho al reconocimiento de una pensión, pero no se le reconoció o empezó a pagar a tiempo. En este caso es necesario calcular la suma de todas las mesadas pensionales que se dejaron de pagar.

Para que una persona se le reconozca el derecho a la pensión retroactiva es porque cumple con los respectivos requisitos donde se les registrará el pago del retroactivo pensional de los capitales que dejaron de percibir por el tiempo en el que los fondos del régimen de prima media o del régimen de ahorro individual se demoraron en otorgar la pensión.

Nota: También te puede interesar los artículo sobre:

9 Tips Sobre Recuperar Semanas Cotizadas en Colombia

Ley Pensional en Colombia – 17 Tips Legales

Pensión de Vejez y Jubilación en Colombia – 15 Tips Legales

Régimen Pensional en Colombia – 9 Tips Legales

Todo Sobre la: Renta Vitalicia – 15 Tips Legales

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión retroactiva?

La respuesta depende del tipo de pensión, es decir, si es una pensión de sobrevivientes, vejez o pensión por invalidez. A continuación exponemos los tres casos:

  • Cuando es por la pensión de sobrevivientes: el retroactivo pensional será a partir de la fecha de la muerte del pensionado o del cotizante.
  • Cuando es por la pensión de vejez: el retroactivo pensional será a partir de la fecha en que se cumplen los requisitos de edad y las semanas cotizadas. Cuando es un trabajador dependiente serán a partir de la fecha del retiro en pensión. Se puede presentar que estos trabajadores dependientes no sean retirados de la pensión pero si terminarían las cotizaciones por lo que el fondo negaría la pensión por no cumplir con uno de los requisitos exigidos por la ley. Si es un trabajador independiente no es necesario el retiro para que sea concedido el retroactivo pensional, para estos trabajadores basta con no continuar cotizando.
  • Cuando es por la pensión de invalidez: el retroactivo pensional se reconocerá a partir la fecha de la formación de la invalidez o a partir de la fecha del pago de la última incapacidad donde se informe de la enfermedad o discapacidad por la cual se es calificado. Esta invalidez debe ser superior al 50% de pérdida de la capacidad laboral.

¿Buscas un Abogado Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Los familiares tienen derecho a la retroactiva pensional?

Los familiares tienen derecho a la pensión si el titular del derecho falleció y se les dé el título de sobrevivientes para reclamar directamente al fondo de pensiones sin agotar el trámite de la sucesión. Pero la retroactividad pensional no se les reconocerá a los familiares, ya que la ley y el fondo ya sea del régimen de prima media o del régimen de ahorro individual solo podrán hacer efectivo el derecho a la pensión de sobreviviente si el cotizante murió, sin importar que el cotizante ya hubiese cumplido con los requisitos, durante un tiempo anterior a su muerte.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la retroactiva pensional?

Los requisitos necesarios para el pago del retroactivo pensional y que sean reconocidos por el régimen de prima media o el régimen de ahorro individual, son los siguientes:

  1. El pensionado que busque el retroactivo pensional debe presentar fotocopia de la resolución que le reconoce la pensión, que muestre los pagos realizados al momento del reconocimiento, donde no estén incluidos los dineros que tengan el conocimiento retroactivo.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o del registro civil de nacimiento.
  3. Historia laboral donde se verifique la fecha en que se realizó la última cotización al sistema general de pensiones, pues será desde el cumplimiento de la edad o desde la última cotización que se hará efectivo el pago

¿Qué debe hacer si usted tiene derecho a la pensión retroactiva?

Si una persona tiene el derecho a un retroactivo pensional, deberá tramitar la pensión retroactiva ante un centro de atención de pensiones del régimen público o del régimen privado, y tendrá que llenar un formulario, presentar la cédula de ciudadanía, así como el registro civil. Lo puede hacer inmediatamente desde el día en que cumple con el requisito de la edad.

¿La retroactividad pensional tiene prescripción?

Las actuaciones laborales y en los que tengan que ver con el reconocimiento de los derechos derivados de estas situaciones tienen un tiempo límite de exigencia de 3 años a partir de que se haga exigente la obligación que para el caso del reconocimiento del retroactivo pensional, es cuando el afiliado cumple con los requisitos mínimos para acceder a la pensión y la desafiliación del sistema pensional. Puede ser interrumpido si se presenta la reclamación ante el fondo en el que este afiliada la persona, y la autoridad tendrá un mes para contestar dicha reclamación.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensión Retroactiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Pensión Retroactiva.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Pensión Retroactiva.

Conclusión

Conforme a lo expuesto es necesario establecer que la retroactividad pensional es un tema cotidiano, desafortunadamente va de la mano con el hecho de exigir la pensión y de la respuesta tardía de la autoridad administrativa de alguno de los fondos ya sea privado o público, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de un abogado para ayudar a todos aquellos que estén solicitando su derecho y que no se lo estén respetando adecuadamente o por el contrario no conozcan del beneficio de la pensión retroactiva y este sirva como organismo de conocimiento , siendo las mesadas que dejo de percibir durante el tiempo que cumplió con los requisitos necesarios que exige la ley.

Te podría interesar,

11 Tips Legales de la Sustitución Pensional en Colombia

Bono Pensional en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

Pensión de Docentes y Maestros en Colombia – 15 Tips Legales

Pensión Anticipada en Colombia – 11 Tips Legales

Pensión de Discapacitados en Colombia – 9 Tips Legales

Pensión para Policías y Militares en Colombia – 13 Tips Legales

Todo Sobre los: Requisitos de Pensión – 11 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (47)

  • Mi nombre es Harry Bonilla García, quisiera hacer esta pregunta, solicité mi pensión en porvenir ya fue aceptada, está la hago cumpliendo los siguientes requisitos , edad y por capital, mi pregunta es tengo derecho a retroactividad cuando me liquiden la pensión y desde que tiempo

  • Buenos días, cordial saludo, deseándoles los mejores éxitos en su gran labor. Mi pregunta es: A la fecha tengo 64 años y 9 meses, cumplo los 65 años en tres meses, igualmente tengo 1700 semanas cotizadas en Colpensiones como independiente. Por terminación de un contrato que tenía por Orden de prestación de servicios, pasé novedad de retiro a partir del mes de julio del presente año yo cotizaba sobre 1 salario mínimo. La pregunta es si tengo derecho al retroactivo pensional por cuanto tiempo y monto aproximadamente. Muchísimas gracias.

  • Amigos Tus abogados & contadores Buenos días, mi madre recibió la sustitución pensional 100%, el finado falleció en Marzo del presente año. Cómo se liquida la pensión con retroactividad y qué descuentos se le aplicarían. Es por medio de la UGPP.
    Muchas gracias.

  • Mi consulta radica en lo siguiente en el 2019 cumplí 57 años y así mismo cumplí con todos los requisitos para solicitar mi pensión, solicité en primera instancia el bono pensional porque coticé desafortunadamente sólo para un salario mínimo y me lo negaron ,por lo cual finalmente el 6 de mayo de 2021 realicé mi solicitud de pensión ante protección y teniendo en cuenta que desde los 57 cumplí con todos los requisitos, mi pregunta es tengo derecho al retroactivo desde que cumplí los 57 así haya hecho la solicitud el 6 de mayo de 2021??

  • Buenas noches mi señora madre recibió pensión de sobrevivientes por la UGPP las mesadas que quedaron pendientes por pagar después de su fallecimiento, dice en la resolución que sólo podrán ser cobradas por los herederos mediante juicio de sucesión, entonces la pregunta es: no le corresponden a mi señora madre ésas mesadas aún cuando en la resolución muy claro estipula que tiene derecho a la pensión desde el día siguiente al fallecimiento del causante?. Gracias por su respuesta.

  • Buenos días

    Cumplí mis requisitos para la pensión, la solicite y la reconocieron ayer 20 de mayo de 2021, la pensión la había solicitado el 26 de enero de 2021.

    Yo no he dejado de trabajar porque tenía que vivir mientras salía la pensión, pero el retiro de mis aportes a pensión se realizaron mas o menos por los mismos días que solicite la pensión, en este orden de ideas tengo derecho al retroactivo y desde que fecha, teniendo en cuenta que no deje de trabajar.

    Muchas gracias

  • Un saludo: Yo me pensioné el 1 de julio del 2017. Quisiera saber si todavía puedo reclamar retroactivo.
    Yo laboré hasta el 19 de junio del 2017, presenté papeles el 29 de abril del mismo año, mi primer mesada llegó en julio del 2017. Pero no me llegó retroactivo

  • Una pregunta si ya tengo el derecho del valor retroactivo , entonces este me lo pueden pagar cualquier día que yo lo solicite , o tiene un día especifico o se tiene que pagar con la mesada pensional?

  • Buena noche tengo un caso que comentar. Mi padre, le resolvieron una sentencia bajo articulo 141 de ley 1000 de 1993 en donde según el abogado actual, a mi padre, no se le reconoce el cobro de retroactivo ni interés de mora por el tiempo en que no recibió la pensión (año 2005 a año 2019). Según cuentas, sólo le pagarán retroactivo sin intereses de mora a partir del momento de la ultima demanda (enero 2019) en donde se resolvió la pensión para (agosto 2019). Es decir, solo quieren pagar de febrero a julio el retroactivo porque según la sentencia, así lo determina la ley. ¿es correcto el fallo? ¿Cómo debo actuar? ¿su abogado actual no supo que hacer, o sabe pero no quiere decir nada? ¿Cómo pueden ayudarme?

  • Buen día. Cumplí los requisitos para la pensión por vejez el 2 de diciembre 2020. Radiqué la solicitud el 14 de diciembre 2020. La pregunta es: desde que fecha me tienen que pagar la mesada pensional. Gracias por su colaboración.

  • Buenas noches, respetados señores

    Cumplí los 62 años en abril de 2018 y a la fecha debo tener más de 2380 semanas cotizadas. Continuo trabajando y aportando a COLPENSIONES debidamente, pero hasta ahora estoy tramitando la pensión.
    Tengo derecho al retroactivo pensional?
    Desde cuando aplicaría?

    Gracias por sus orientaciones

  • Si un abogado lleva el proceso de reclamación de un bono pensional y este incluye el retroactivo, cuánto tiempo tiene el abogado para realzar las actuaciones del proceso antes de que prescriba? puede asumirse que si en la negociación el abogado recibe un porcentaje del retroactivo, le conviene que el proceso se demore y tarde más años en resolverse?

  • CUMPLÍLA EDAD Y LOS REQUISITOS PARA PENSIONARME POR VEJEZ EN EL FONDO DE PENSIONES PORVENIR, EL 20 DE ABRIL DE 2020.
    ME HAN APROBADO LA SOLICITUD EL 25 DE FEBRERO DE 2021. HE RECIBIDO SOLO LA MESADA DE FEBRERO/21 Y NO ME HAN PAGADO RETROACTIVO.
    QUÉ DEBO HACER PARA RECLAMAR EL REROACTIVO AL CUAL CREO QUE TENGO DERECHO?

    GRACIAS

  • Buenas tardes.
    Los últimos 15 años trabajé como independiente y como tal hice aportes a salud y pensión de acuerdo a la ley, en un fondo privado. En junio de 2020 cumplí 62 años y 1320 semanas cotizadas. A partir de julio de 2020 solo hago aportes a salud. En febrero de 2021, el fondo privado me informa que mi mesada es de $1.442.000 y que no tengo derecho a retroactivo. ¿Es cierto eso?. a muchos de mis amigos les han reconocido el retroactivo desde que cumplieron los requisitos hasta cuando les llega la primera mesada. Amablemente, solicito su información. Muchas gracias

  • Buenas noches en junio de 2020 me salió la resolución de Pensión, por haber salido mal liquidada no me retirado soy empleada del estado y ellos están tratando de solucionar el tema, bueno mi pregunta es si en estos momentos solicito a la Entidad que no me siga descontando aporte de pensión en unos meses cuando me retire puedo pedir retroactivo Pensional?

  • Coticé los últimos 9 años por el fondo de solidaridad pensional, en diciembre 2020 complete 1.307 semanas y ya con 57 años cumplidos en septiembre de 2020, presente mi solicitud de pensión por vejez, me responden que toca esperar hasta abril 2021 cuando la fiduciario equidad administrado por Fiduagraria s a. haga el pago del aporte que les corresponde por el mes de diciembre 2019. Mi pregunta es si deben reconocer la retroactividad, ya que cuando presente la solicitud de pensión cumplía los requisitos para ser pensionada de 1.300 semanas y 57 años de edad. Muchas gracias por su respuesta

  • Buenas tardes, mi pensión la tengo en PORVENIR, cumplí los 57 años de edad el 19 de marzo del año 2018, pero seguí laborando y cotizando hasta el mes de Abril del año 2020.
    Mi pregunta es la siguiente: Me pagan el retroactivo desde el mes de marzo del año 2018? o desde el mes de Abril del año 2020, que dejé de laborar.
    Gracias

  • Ya pasé papeles para pensionarme, pero coticé 2 meses más, puedo perder el retroactivo estoy protección

  • Una persona que cumplió edad y tiempo de cotización con Colfondos y radicó papeles desde junio, tiene derecho a retroactivo pensional?, ya que Colfondos dice que hasta febrero del próximo año se le reconocerá la pensión pero sin derecho a reclamar retroactivo
    Gracias

  • Buenas noches: Vengo trabajando desde 1972, a la fecha tengo 1284 semanas y 65 años de edad, Trabajé y coticé pensión hasta el 30 de junio de 2020, y el primero de septiembre de 2020, radiqué los documentos en Protección, a la fecha no he recibido comunicación alguna, por parte de protección, de como va mi estudio de pensión. Mi pregunta es: Tengo derecho a pensión retroactiva y desde qué fecha?

  • buenas, a cuánto más o menos puede ascender un retroactivo de tres años con pensión del salario mínimo?? un aproximado actual. Gracias

  • Buenas noches.

    Mi esposa falleció hace mes y medio, y desde el mes de junio estaba en el proceso de la pensión por invalidez que por muchas razones devolvían la documentación. Ahora yo quedé con el derecho de la pensión y nuevamente debo pasar unos papeles por la muerte de ella. Mi pregunta es tengo derecho a pedir el retroactivo de éste tiempo. Qué debo hacer?

  • Buenas tengo una consulta es que mi Tía es discapacitada y es beneficiaria de mi abuelita quién falleció en julio del 2016, desde entonces se está solicitando la pensión de sobreviviente por hijo discapacitado ya que mi abuelita era pensionada de col pensiones por vejez y tuvo una estructuración por hijo discapacitada en el año 97 al aceptar Colpensiones el derecho a la pensión, es posible que le den pensión retroactiva desde junio de 2016 a la fecha, ellos ya dieron un porcentaje de discapacidad del 55.52 pero se mandó inconformidad por la fecha estructural

  • Mi madre ya es pensionada, hace un año cuando fue a reclamar pensión la muchacha del banco le dijo que tenía un retroactivo , qué debe hacer para reclamarlo y puede ir otra persona .

    gracias

  • Buenos días. Cumplí 57 años durante la pandemia y tenía las semanas necesarias cotizadas aunque no el capital requerido. Inicie el trámite virtual enviando todos los papeles requeridos para solicitar la expedición de mi bono pensional. Me decían que llamara a los 15 días y cuando llamaba me tocaba enviar todo nuevamente. Mientras tanto tuve que seguir cotizando según recomendación de porvenir. Así pasaron 5 meses cotizando pero sin recibir sueldo. Tengo la cita para radicación hoy pero Porvenir me dice que la retroactividad solo es a partir de la radicación de los papeles. Es cierto?

  • Buenas noches
    Habiendo cumplido con la edad de 62 años mi esposo el 5 de mayo de este año y las semanas, Colpensiones le ha otorgado la resolución el 24 de septiembre de 2020, de pensión de vejez. Qué se debe hacer para el retroactivo? Sus 62 años los cumplió el 05 de mayo del 2020.
    Gracias y quedó atenta

  • Hola mi tío debió pensionarse en el 2014 y hasta ahora en mayo del 2020 es que le empiezan a pagar pensión con 66 años tiene derecho al retroactivo pensional

  • Buena tarde, quisiera saber si Colpensiones devuelve las semanas cotizadas de más, pues tengo 2000.

  • Hola, mi padre tuvo un accidente hace 5 años lo cual lo dejo con discapacidad para trabajar, (medicina legal revisó y le dio la constancia de la discapacidad) sin embargo le faltaba cotizar 3 meses para cumplir con las semanas exigidas.

    Es posible que le den la pensión por motivo de discapacidad?

    Un abogado le lleva el caso hace 2 años, y solo hasta hoy le llama y le propone un trato.
    Su abogado tiene un conocido que trabaja dentro del organismo pensional, y le cobra 5 millones de pesos por meter en el sistema los 3 meses faltantes y así aparecer con las semanas cotizadas completas.
    Pero mi padre no tiene ese dinero, entonces el abogado le propone lo siguiente, el abogado pone el dinero (5 millones de pesos) pero cuando salga la pensión el se quedara con los retroactivos que le den a mi padre y mi padre solo se queda con la pensión como tal.

    No entiendo mucho de esas cosas, pero no me parece un trato justo.
    Además cómo saber cuánto dinero le pueden dar por los retroactivos de la pensión? supongo que si el abogado se ofrece a pagar los 5 millones es porque tendrá buenas ganancias con eso, será recomendable que mi padre pague los 5 millones por su propia cuenta?

    muchas gracias!!

  • Buenos días, el caso puntual es el siguiente: una persona que tenía cumplida la edad y las semanas de cotización al 20 de junio del año 2020 envía la solicitud al fondo de pensiones privado para iniciar su trámite, los documentos son recibidos hasta el 15 de septiembre del año 2020 y la respuesta del asesor al tema del retroactivo dice que empieza a aplicar desde el momento de la radicación de los documentos. La pregunta puntual es la retroactividad empieza a aplicar desde la fecha del cumpleaños en la que tuvo la edad y las semanas cotizadas o desde el momento de la radicación de los documentos? Muchas Gracias

  • Buena tarde, sufrí un accidente de tránsito el 12 de noviembre de 2016. Coomeva me califica el 21 de octubre de 2016 y queda en firme el 13 de diciembre de 2019, con fecha de estructuración 12 de noviembre 2016 origen común y calificación 51.8%, Colpensiones no reconoce la calificación y vuelve a calificar el 10 de febrero de 2020, se impugna dicha calificación y entonces me envía nuevamente a junta regional de invalidez , quien dictamina que queda en firme la calificación de Coomeva EPS ya que no se puede alegar doble calificación, ahora bien se tutela para que emitan soluciones y le dan 72 horas para que emitan esta ya van 10 días a hoy 8 de septiembre 2020 y la respuesta es que están en liquidación, ahora bien, Coomeva EPS me pagó incapacidad hasta el 15 de diciembre de 2019, pregunto debo instaurar desacato, por el tiempo que ya ha pasado y aún no emiten resolución y 2) desde que fecha me deben de pagar el retroactivo?, por favor no me envíen con un abogado gracias

  • Cordial saludo,

    Ahora se permite pensión de sobrevivientes para hijos de crianza (Sentencia SL 1939-2020 Corte Suprema de Justicia). Resulta que cuando mi madre de crianza falleció (hace 11 años aproximadamente), eso no se podía. Yo ya tengo 25 años y me doy cuenta que lo puedo hacer. ¿A qué tengo derecho? Teniendo presente que no había una decisión jurisprudencial y también lo del tema que ustedes exponen de la retroactividad. Agradezco mucho la respuesta.

  • Buenas noches bendiciones
    Una pregunta mi papá falleció en el año 2017, me reconocieron pensión por medio de resolución en el 2019, puedo presentar reclamación para que me cancelen retroactivos siendo yo hijo ?
    Gracias de antemano por su ayuda, en estos momentos no puedo contactar un abogado

  • Buenas tardes, presenté y radiqué los documentos para tener mi pensión de vejez, desde el 26 de septiembre de 2019, hasta ahora el 8 de julio, me informaron que me habían aceptado, tengo derecho a retroactividad. Gracias.

  • Buenas tardes... una simple pregunta... puedo reclamar un retroactivo de casi 10 años?? la estructuración de la enfermedad está en abril de 2011, la calificación fue del 71% hace dos meses y apenas es que estoy haciendo el trámite. Gracias

  • Llevo casi 7 meses que solicité la pensión anticipada en Porvenir y según ellos ya quedó aprobada, pero que no me dan retroactivo es verdad? y además si ya está aprobada desde el 28 de mayo porque no me pagan la mesada.

  • Buenas tardes, el pasado mes de diciembre cumplí los requisitos de edad y semanas para la pensión, sin embargo a la fecha, junio de 2020, aún no me ha salido la pensión e igualmente solicité ante mi empleador la suspensión del descuento por pensión de mi nómina, acogiéndome a la ley 797 de 2003 art 4 y me piden una certificación del fondo para dicho trámite, realmente se requiere dicho documento o sólo pueden marcar en la planilla PILA " cotizante con requisitos cumplidos para pensión " gracias

  • Buenas tardes.
    Alcancé a escuchar hace poco en la televisión un anuncio de abogados. Que decían que las personas que están pensionadas por el iss desde antes del año 2003 o algo así, tenían derecho a un retroactivo. Qué tan cierto es y qué se puede hacer.
    Gracias

  • Buenas tardes, muy cordialmente le solicito orientación sobre el siguiente caso, Colpensiones me reconoció la pensión de vejez el Agosto /2019 por el régimen de transición, donde en la resolución de reconocimiento cumplir con los requisitos de ley en Sept. /2014 ( Edad (60 años y más de 1040 semanas) sin embargo el tramite de reconocimiento el empecé en el mes de Feb/2019 como también que seguía cotizando si por algún motivo no tenia éxito por el régimen de transición, pregunta: tengo derecho de la retroactividad desde que cumplir los requisitos Sept 2014

  • Ingresé mis documentos para pensión el 11 de noviembre de 2011 y me vinieron a pagar la primera mesada, en enero de 2014. Sin retroactivo. Un abogado me dijo que no podía reclamar porque pasaron 3 años, es cierto. O aún puedo reclamar. Aunque la empresa no me retiro

  • Cumplí 63 años tengo aportes para pensión en porvenir en noviembre 2018 coticé 1240 semanas y la edad de 62 años. no he podido solicitar la pensión por problemas de tiempo pero sigo cotizando será que porvenir cuando radique mis papeles ahora en enero 2020 me reconoce la retroactividad desde la fecha que cumplí las semanas y la edad.

  • Buenos días
    Si una persona ya reclamo el retroactivo pensional pero luego de dos años se da cuenta que debieron pagarle mas años de los que le reconocieron qué puede hacer?

  • cuanto es el valor a pagar a un abogado por los retroactivos de la pension

  • Cumplí con los requisitos de edad y tiempo, el 7 de febrero de 2018, con 62 años y 2000 semanas, pero por errores de Colpensiones, me faltaban 14 años y mi edad quedó mal registrada. Solo pude demostrar hasta noviembre de 2018 los requisitos de edad y tiempo. Pasé mi solicitud de pensión, finalmente el 27 de mayo de 2019 y el mes siguiente me retiraron de cotizaciones a Pensiones, porque aún trabajo. A hoy 30 de septiembre, me quieren negar , retroactividad de pensión hasta desde junio 2019 a hoy. Esto es legal?, y segundo puedo reclamar, retroactividad desde febrero de 2018, por errores en Colpensiones?

  • Buena tarde, un fondo de pensiones después de mucho insistir en mis derechos y por muchos medios, me otorgó una pensión de un mínimo y una retroactividad sin intereses, como lo indica la ley 100/93 en su articulo 141
    Como hago mediante una tutela para reclamar mis intereses, sobre el monto desembolsado?
    Gracias

  • Conforme a Sentencia SU298/15, de la Corte Constitucional, este recurso ¿también es imprescriptible en el tiempo?

  • LOS ASESORES, DE COLFONDOS CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE EL RETROACTIVO DE UNA PERSONA QUE SE VA A PENSIONAR POR SEMANAS MAS NO POR CAPITAL RESPONDEN QUE ELLOS NO SABEN SI HAY RETROACTIVO; DICEN QUE ESO LO DEFINE EL MINISTRERIO DE HACIENDA Y NO ELLOS. LA PERSONA CUANDO CUMPLIO LA EDAD DE 57 AÑOS TAMBIEN TENIA LAS SEMANAS, PERO LLEVABA 7 AÑOS RECLAMANDO UNAS SEMANAS DE HACE 20 AÑOS, Y SU HISTORIA LABORAL EN LOS 10 AÑOS QUE ESTUVO CON EL ISS O COLPENSIONES ACTUALMENTE SE DIVIDIO EN DOS PARTES, POR NO ESTAR LABORANDO EL 1 DE ABRIL DE 1994 ASI: ANTES DE 1 E ABRIL 94 EN BONO Y CUANDO VOLVIO AFILIARSE ERA MAYO DEL 94 ENTONCES EL TIEMPO QUE ESTUVO EN EL ISS DE DIVIDIO EN BONO PENSIONAL Y EN CUENTA INDIVIDUAL RAIZ ESTANDO COTIZANDO EN EL ISS HASTA NOV 99 Y ESTA HA SIDO LA DEMORA PARA LA PENSION. YA LLEVO 18 MESES ESPERANDO VOLVER A PASAR PAPELES.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat