Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Hoy hablaremos de cuándo se considera que hay un abandono de hogar en Colombia, las consecuencias, si aplica o no para la unión libre, si se debe o no indemnizar al cónyuge abandonado, los requisitos para solicitar una pensión alimenticia, qué pasa si el cónyuge que abandona el hogar no paga la pensión alimenticia.

Adicionalmente descubre si se puede o no abandonar el hogar en el caso de presentar violencia intrafamiliar, si abandonarlo por infidelidad trae o no consecuencias legales, si hay o no un agravante en el que caso que sea la mujer quien lo abandone, si hay o no un agravante si hay hijos y si este es o no causal para perder la custodia de los hijos. Además, encuentra en dónde se presenta una demanda de divorcio por este tema, si necesito o no abogado para presentar la demanda, qué pasaría si no se responde la demanda, qué pasaría con los bienes y deudas, y qué podría hacer si uno de los cónyuges se quiere divorciar y el otro no quiere.

 En pocas palabras, encuentra toda la información necesaria para afrontar está complicada situación.  Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Cuándo se considera abandono de hogar en Colombia?

Cuando uno de los cónyuges o compañeros permanentes, se aleja o se retira del domicilio conyugal, abandonando sus deberes como esposo y como padre de familia, sin justa causa.

Te recomendamos estos artículos relacionados con el tema:

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

¿Cuáles son las consecuencias del abandono del hogar en Colombia?

  • En primer lugar, la terminación del vínculo matrimonial o la unión marital de hecho, por el incumplimiento de los deberes.
  • Como consecuencia de la terminación del vínculo conyugal, procede las consecuencias económicas, como la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y la imposición de la obligación alimentaria, si a ello hay lugar, la revocatoria de las donaciones que se hayan hecho al cónyuge que lo abandonó (en los casos que se hayan hecho.)

¿Si hay violencia familiar puedo abandonar el hogar?

Si, siempre y cuando se haya puesto de presente los hechos generadores de violencia intra familiar ante las autoridades competentes (comisarías de Familia, Fiscalía), caso en el cual, la víctima de violencia familiar, debe indicar que, es esa, la razón o causa por la que abandona el hogar.

¿Abandonar el hogar por infidelidad trae consecuencias legales?

Las consecuencias legales por dejar el hogar por infidelidad son las mismas explicada en la pregunta 2. Como, por ejemplo, exigencia alimentaria, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y la anulación de las donaciones que se hayan hecho al cónyuge que dejó el hogar por infidelidad.

¿Hay un agravante si el abandono del hogar es por parte de la mujer?

No, las consecuencias, jurídicas son las mismas para el caso de abandono de hogar, bien, que sea que se presente por parte del hombre o la mujer, teniendo en cuenta que el ordenamiento jurídico colombiano, no establecen agravantes en las causales de divorcio.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

Sin embargo, se podría presentar una disputa por la custodia de los hijos menores de edad, si es la mujer, quien deja el hogar y también sus hijos menores. (si los hubiere dentro de la relación matrimonial).

¿Hay un agravante si abandono el hogar y hay hijos?

No, Las leyes que rigen el divorcio en la legislación colombiana, no establecen agravantes en las causales de divorcio.

Sin embargo, siempre que los hijos sean menores de edad y el cónyuge que lo abandonó, descuide y se sustraiga de sus obligaciones alimentarias, puede tener implicaciones de tipo penal, por la inasistencia alimentaria.

¿Debo indemnizar a mi cónyuge si abandono el hogar?

En nuestro ordenamiento jurídico, no existe un régimen indemnizatorio originado en causales que dan origen al divorcio.

Lo único, que se le aproxima a este concepto, es, la sanción consagrada en el artículo 411 del Código Civil, al disponer alimentos “a cargo del cónyuge culpable, y en favor cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión alimenticia por abandono de hogar?

  • Demostrar el parentesco con el padre o madre que ha abandonado el hogar.
  • Demostrar que los hijos son menores de edad y dependen del padre que los abandonó.
  • Demostrar que los hijos aún siendo mayores de edad, se encuentran imposibilitados para trabajar por razones de estudio o por razones de discapacidad.
  • Demostrar los gastos.
  • Demostrar el incumplimiento de la obligación alimentaria.

Nota: Te recomendamos este tema relacionado

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

¿Existe abandono de hogar en la unión libre en Colombia?

Si, las uniones maritales de hecho, al igual, que el vínculo matrimonial, gozan, de los mismos derechos e igualdades, pues son dos instituciones, cuyo objetivo es la conformación de la familia como núcleo esencial de la sociedad.

 ¿Necesito abogado para poner una demanda de divorcio por abandono de hogar?

Si, los interesados en solicitar el tramite de divorcio, deben obligatoriamente, actuar a través de abogado. Asesórate y compara precios con abogados expertos en abandono de hogar.

¿Dónde se presenta una demanda por abandono de hogar en Colombia?

Si se trata de solicitar el divorcio como consecuencia del abandono, se debe acudir a la jurisdicción civil- ante los jueces de Familia.

Si, lo que se pretende, es el reconocimiento de alimentos, se debe acudir igualmente ante el juez de familia, o en su defecto ante las Comisarías de Familia.

¿Qué pasa si no respondo una demanda de divorcio por abandono de hogar?

Cuando el demandado no contesta la demanda, se entiende de manera clara, que ha renunciado voluntariamente a ejercer su derecho a la defensa. Además, la ley considera la falta de contestación de la demanda, como un indicio grave en contra de quien no contesta.

¿Qué pasa si el cónyuge que abandona el hogar no paga la pensión alimenticia?

Puede verse involucrado a un proceso penal por inasistencia alimentaria.

¿El abandono de hogar es causal para que no me den la custodia de mis hijos?

No. La custodia de los hijos menores de edad, siempre debe ser un acuerdo entre los padres de los menores, o en su defecto debe ser determinada en cabeza de uno de los padres, por las autoridades competentes.

¿Qué puedo hacer si me quiero divorciar y mi cónyuge no quiere?

Cuando, ocurre esta circunstancia, es necesario acudir al proceso de divorcio, y a través de este mecanismo jurídico, se debe exponer las causales y los argumentos por los cuales se solicita el divorcio, teniendo en cuenta que ninguno de los cónyuges está obligado a mantener el vínculo matrimonial, cuando se ha roto la unidad familiar y, además, se considera, que esa ruptura es irreparable y por consiguiente la comunidad de vida es inviable.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué pasa con los bienes y deudas si abandono el hogar?

Tras el abandono de hogar las deudas en principio, quedarán bajo la responsabilidad del cónyuge que las adquirió. Sin embargo, cuando se toma la decisión de terminar el vínculo matrimonial, y existen activos y pasivos dentro de la sociedad, estos deben ser repartidos conforme a la voluntad de los cónyuges, si entre los cónyuges, no hay acuerdo, la ley procederá a la adjudicación de los bienes y pasivos dentro del trámite de liquidación de la sociedad conyugal.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat