Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Hoy hablaremos de cuándo se considera que hay un abandono de hogar en Colombia, las consecuencias, si aplica o no para la unión libre, si se debe o no indemnizar al cónyuge abandonado, los requisitos para solicitar una pensión alimenticia, qué pasa si el cónyuge que abandona el hogar no paga la pensión alimenticia.

Adicionalmente descubre si se puede o no abandonar el hogar en el caso de presentar violencia intrafamiliar, si abandonarlo por infidelidad trae o no consecuencias legales, si hay o no un agravante en el que caso que sea la mujer quien lo abandone, si hay o no un agravante si hay hijos y si este es o no causal para perder la custodia de los hijos. Además, encuentra en dónde se presenta una demanda de divorcio por este tema, si necesito o no abogado para presentar la demanda, qué pasaría si no se responde la demanda, qué pasaría con los bienes y deudas, y qué podría hacer si uno de los cónyuges se quiere divorciar y el otro no quiere.

 En pocas palabras, encuentra toda la información necesaria para afrontar está complicada situación.  Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Cuándo se considera abandono de hogar en Colombia?

Cuando uno de los cónyuges o compañeros permanentes, se aleja o se retira del domicilio conyugal, abandonando sus deberes como esposo y como padre de familia, sin justa causa.

Te recomendamos estos artículos relacionados con el tema:

Patria potestad en Colombia

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

¿Cuáles son las consecuencias del abandono del hogar en Colombia?

  • En primer lugar, la terminación del vínculo matrimonial o la unión marital de hecho, por el incumplimiento de los deberes.
  • Como consecuencia de la terminación del vínculo conyugal, procede las consecuencias económicas, como la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y la imposición de la obligación alimentaria, si a ello hay lugar, la revocatoria de las donaciones que se hayan hecho al cónyuge que lo abandonó (en los casos que se hayan hecho.)

¿Si hay violencia familiar puedo abandonar el hogar?

Si, siempre y cuando se haya puesto de presente los hechos generadores de violencia intra familiar ante las autoridades competentes (comisarías de Familia, Fiscalía), caso en el cual, la víctima de violencia familiar, debe indicar que, es esa, la razón o causa por la que abandona el hogar. Conoce más sobre el tema en: qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen.

¿Abandonar el hogar por infidelidad trae consecuencias legales?

Las consecuencias legales por dejar el hogar por infidelidad son las mismas explicada en la pregunta 2. Como, por ejemplo, exigencia alimentaria, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y la anulación de las donaciones que se hayan hecho al cónyuge que dejó el hogar por infidelidad. Conoce más sobre este tipo de divorcio en: 16 Tips legales – Divorcio por Infidelidad en Colombia.

¿Hay un agravante si el abandono del hogar es por parte de la mujer?

No, las consecuencias, jurídicas son las mismas para el caso de abandono de hogar, bien, que sea que se presente por parte del hombre o la mujer, teniendo en cuenta que el ordenamiento jurídico colombiano, no establecen agravantes en las causales de divorcio.

Sin embargo, se podría presentar una disputa por la custodia de los hijos menores de edad, si es la mujer, quien deja el hogar y también sus hijos menores. (si los hubiere dentro de la relación matrimonial).

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Hay un agravante si abandono el hogar y hay hijos?

No, Las leyes que rigen el divorcio en la legislación colombiana, no establecen agravantes en las causales de divorcio.

Sin embargo, siempre que los hijos sean menores de edad y el cónyuge que lo abandonó, descuide y se sustraiga de sus obligaciones alimentarias, puede tener implicaciones de tipo penal, por la inasistencia alimentaria.

¿Debo indemnizar a mi cónyuge si abandono el hogar?

En nuestro ordenamiento jurídico, no existe un régimen indemnizatorio originado en causales que dan origen al divorcio.

Lo único, que se le aproxima a este concepto, es, la sanción consagrada en el artículo 411 del Código Civil, al disponer alimentos “a cargo del cónyuge culpable, y en favor cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión alimenticia por abandono de hogar?

  • Demostrar el parentesco con el padre o madre que ha abandonado el hogar.
  • Demostrar que los hijos son menores de edad y dependen del padre que los abandonó.
  • Demostrar que los hijos aún siendo mayores de edad, se encuentran imposibilitados para trabajar por razones de estudio o por razones de discapacidad.
  • Demostrar los gastos.
  • Demostrar el incumplimiento de la obligación alimentaria.

Nota: Te recomendamos estos temas relacionados

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Pensión alimenticia en Colombia – Tips Legales fáciles

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

¿Existe abandono de hogar en la unión libre en Colombia?

Si, las uniones maritales de hecho, al igual, que el vínculo matrimonial, gozan, de los mismos derechos e igualdades, pues son dos instituciones, cuyo objetivo es la conformación de la familia como núcleo esencial de la sociedad.

 ¿Necesito abogado para poner una demanda de divorcio por abandono de hogar?

Si, los interesados en solicitar el tramite de divorcio, deben obligatoriamente, actuar a través de abogado. Asesórate y compara precios con abogados expertos en abandono de hogar.

¿Dónde se presenta una demanda por abandono de hogar en Colombia?

Si se trata de solicitar el divorcio como consecuencia del abandono, se debe acudir a la jurisdicción civil- ante los jueces de Familia.

Si, lo que se pretende, es el reconocimiento de alimentos, se debe acudir igualmente ante el juez de familia, o en su defecto ante las Comisarías de Familia.

¿Qué pasa si no respondo una demanda de divorcio por abandono de hogar?

Cuando el demandado no contesta la demanda, se entiende de manera clara, que ha renunciado voluntariamente a ejercer su derecho a la defensa. Además, la ley considera la falta de contestación de la demanda, como un indicio grave en contra de quien no contesta.

¿Qué pasa si el cónyuge que abandona el hogar no paga la pensión alimenticia?

Puede verse involucrado a un proceso penal por inasistencia alimentaria.

¿El abandono de hogar es causal para que no me den la custodia de mis hijos?

No. La custodia de los hijos menores de edad, siempre debe ser un acuerdo entre los padres de los menores, o en su defecto debe ser determinada en cabeza de uno de los padres, por las autoridades competentes. Descubre más sobre el tema en: Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

¿Qué puedo hacer si me quiero divorciar y mi cónyuge no quiere?

Cuando, ocurre esta circunstancia, es necesario acudir al proceso de divorcio, y a través de este mecanismo jurídico, se debe exponer las causales y los argumentos por los cuales se solicita el divorcio, teniendo en cuenta que ninguno de los cónyuges está obligado a mantener el vínculo matrimonial, cuando se ha roto la unidad familiar y, además, se considera, que esa ruptura es irreparable y por consiguiente la comunidad de vida es inviable. Descubre más sobre el tema en: Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué pasa con los bienes y deudas si abandono el hogar?

Tras el abandono de hogar las deudas en principio, quedarán bajo la responsabilidad del cónyuge que las adquirió. Sin embargo, cuando se toma la decisión de terminar el vínculo matrimonial, y existen activos y pasivos dentro de la sociedad, estos deben ser repartidos conforme a la voluntad de los cónyuges, si entre los cónyuges, no hay acuerdo, la ley procederá a la adjudicación de los bienes y pasivos dentro del trámite de liquidación de la sociedad conyugal. Descubre más sobre el tema en: Separación de bienes en Colombia – Guía Paso a Paso

Te podría interesar,

Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía paso a paso

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (17)

  • Bueno lo que pasa es que la mamá de mis hijos abandonó el hogar y ahora me exige una cuota alimentaria que en este momento no puedo pagar quisiera información sobre lo que debo hacer y en realidad cuánto sería mi cuota alimentaria

  • Bueno días.. quiero saber si me pueden demandar por abandono de hogar si ya pasaron 6 años y además los hijos los llevé conmigo

  • Buenos días días
    Conviví con mi pareja durante año y medio y me abandonó sin ninguna justificación
    Tengo derecho a alguna indemnización?

  • Hola, por muchos problemas con mi pareja y no estar de acuerdo en nada decidimos separarnos, pero un día que salí al trabajo y regresé ella se había ido para donde los padres llevándose, cama, nevera ( que estoy pagando) televisor, lavadora, gabeteros, todo sin ningún acuerdo, tenemos un niño de 3 años. Cómo debo actuar es este caso?

  • Llevo 10 años en unión libre, no tengo hijos con la compañera, sacamos una casa que se está pagando, por cosa de dinero no quedé en la escritura, pero si quedé como aval del banco en el crédito hipotecario, llevamos 8 años con la casa, es pequeña de interés social, ella tiene tres hijas y están en la escritura, actualmente son mayores de edad, sólo una vive con la mamá. Desde el momento que quedó ella en la escritura ha tenido claro que me quiere sacar, quiere para ella sola y las hijas la casa, yo he pagado cuotas servicios y hasta impuestos, pero me ha robado algunos recibos que tenía, el 6 de junio de este año me operaron de cálculos en la clínica corpas, se aprovecho mi situación y pidió mi morral, mientras yo estaba en sala de cirugías, se la llevo y me reviso el celular, yo tenia una conversación por WhatsApp y no estaba bloqueado, la conversación dice bb a una amiga, pero no me creyó y se aprovecho de eso y me dijo en el cuarto de la clínica, que no podía volver mas a mi casa, porque o si no me delataba, y me daba unas chichiguas y no volviera, la casa no se ha pagado totalmente, pero me amenazó que si me pongo a joder hace traspaso de casa a otra persona, en fin quiere hacer la justicia por mano propia y darme lo que quiera, me imparte ley del terror que si vuelvo a la casa me hará la vida a cuadritos junto con su hija, todo este tiempo con ella he vivido con miedo y sin ningún progreso, pues ella quiere salir sola adelante, pero eso si me exigía pagar, es claro que cometió una extorción en la clínica cuando me dijo que me fuera y violación de la privacidad al mirar mi celular, qué puedo hacer en esta contienda, gracias

  • MI PAPÁ FALLECIÓ, PERO EN EL MOMENTO DE LA SUCESIÓN APARECIÓ LA PRIMERA ESPOSA DE MI PAPÁ, ELLOS ESTUVIERON CASADOS POR LA IGLESIA Y POR LO CIVIL SU MATRIMONIO DURO APROXIMADAMENTE 4 AÑOS DE CONVIVENCIA, ELLA SE FUE DEL HOGAR HACE 38 AÑOS, PERO AHORA ELLA LLEGO CON UN REGISTRO CIVIL DE MATRIMONIO Y TODAVÍA ESTA CASADA LEGALMENTE CON MI PAPA, A ELLA LE CORRESPONDE LA MITAD DE LOS BIENES DE MI PAPÁ?

  • Hola en cuánto tiempo se da el abandono de hogar, mi esposa se fue hace 15 días y no volvió. sólo se comunica con su hermana.

  • Mi esposo no quiere darme el divorcio pues tiene deudas y no tiene como pagarlas en el momento, no tengo vida con él, puedo salir de la casa con mis hijos menores de edad sin problema de que me demande por abandono de hogar.
    No quiero convivir mas con él por infidelidad.
    Gracias..

  • Llevo casada legalmente con mi esposo 8 años, no he conseguido nada material como casa, el carro lo adquirí antes de casarnos, 90% de bienes del hogar los he conseguido yo. Ahora no nos entendemos, mantenemos peleando, llegamos a la conclusión de separarnos, deseo el divorcio, me voy a mudar a otro lugar ya que no consigo que él se vaya, él me pude demandar por abandono de hogar. No hay hijos.

  • Quiero poner una demanda por abandono de hogar sin justa causa

  • Buenos días mi pregunta es, dure de relación matrimonial con el padre de mis hijos, 22 años. Hace más de un año él me abandono y se fue a vivir con otra persona la ayuda económica es muy de vez en cuando sólo para uno de mis hijos que es menor de edad. Durante el tiempo de matrimonio conseguimos una casa, mi pregunta es para disolver el vínculo matrimonial cómo sería la repartición de el bien, si él a mi me dejó una deuda que adquirí para arreglos de la casa y durante el año no me ha colaborado con una cuota, para mí no para mis hijos

  • Necesito asesorarme para saber los derechos de unión libre y abandono de hogar e infidelidades.

  • hola, les escribo porque me voy a separar de mi pareja, vivimos juntos, no estamos casados, pero tenemos un hijo menor de edad de 1 año.
    pienso irme de la casa en donde estamos viviendo con el niño!
    entonces tenía dudas al respecto!
    Yo puedo hacer eso? me iría a un apartamento en un pueblo cercano a 15 minutos, o eso me traerá alguna consecuencia legal a futuro? o legalmente no lo puedo hacer?

  • BUENOS DÍAS, COMPRÉ UN APARTAMENTO EN EL AÑO 2003 LLEVABA 2 AÑOS DE CONVIVENCIA, ME ENDEUDÉ HIPOTEQUÉ Y ASI PROSEGUÍ A LA COMPRA,MI COMPAÑERO JAMÁS ME DIO UN PESO PARA ELLO. LUEGO EN EL 2004 MI PADRE FALLECE Y YO CON EL DINERO DE HERENCIA PAGO LA TOTALIDAD DE LA DEUDA DE HIPOTECA AL BANCO. NO HICE MAS PAPELES. VENDO ESTE APARTAMENTO EN EL AÑO 2015 Y COMPRO OTRO PARA PODER PAGAR DEUDAS. 2021 MI COMPAÑERO PERMANENTE ABANDONA EL HOGAR NO PAGA DEUDAS, NO ME AYUDA SOY PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALTO RIESGO CON PELIGRO DE MUERTE Y NO TRABAJO YA, 60 AÑOS, NO TENGO PENSIÓN. MI PREGUNTA ES POR FAVOR, EL PUEDE PEDIR LA MITAD DE MI APARTAMENTO A PESAR DE QUE ME DEJO A LA BUENA DE DIOS Y SIN COMO ALIMENTARME, PAGAR SERVICIOS, MERCADO ETC. QUÉ DEBO HACER. GRACIAS

  • Buenas noches quería comentar el siguiente caso, mi esposa (unión libre 6 años) abandonó el hogar por irse con otro hombre por infidelidad ya que yo la descubrí, con ella tuvimos un niño de 5 años, mi miedo es que esta señora se va a casar con el amante, quisiera saber si como padre hay alguna forma de obtener la custodia de mi hijo, ya que ella es una mujer que nunca le presto atención en lo mínimo a nuestro hijo y consume alcohol ya que es cantante y trabaja en las noches.

  • Me Case por lo civil en agosto del 2016 y en octubre del 2017 ella me abandonó llevándose a mi hijo de 1 año, a los 3 meses se consiguió otra pareja la cual para mi fue muy duro, en el 2019 me compré un apartamento de 72 millones Con las Cesantías de 15 años de trabajo en mi empresa y un subsidio de vivienda de 34 millones, ahora ella se entero y me está reclamando la mitad, qué debo hacer?

  • Buenas noches una unión marital de 21 años, dos hijos, uno menor de edad. Él abandonó el hogar hace 8 meses, él tiene un carro que lo está pagando, una empresa en sociedad con alguien, tengo derecho a algo o una indemnización. gracias

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat