Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia

¿Estás siendo privado de tu libertad injustamente y quieres conocer cómo hacer para defender tus derechos? Encuentra en el presente artículo qué es el Habeas Corpus, los derechos que protege, en cuáles casos se aplicaría (ejemplos), cuáles leyes lo regulan, quién puede solicitarlo y el procedimiento, qué debe incluir el acta de solicitud, en dónde se presenta, en cuáles casos no se pide, cuánto se tarda el proceso y qué se debería hacer si es rechazada o si es aprobada.

Además, conoce los requisitos para que una captura sea considerada legal y unas conclusiones y recomendaciones finales muy eficaces sobre el tema.

 Siendo concisos, descubre la información más relevante sobre el tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Habeas Corpus?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el habeas corpus?

Es aquel derecho que tiene una persona de interponer cuando se le ha sido violado el derecho a la libertad, porque se le realizó un arresto arbitrario en el cual se incumplieron las garantías legales e institucionales  como el debido proceso o existió un abuso de autoridad al momento de realizarse la captura. Este se puede invocar mediante una tutela, la cual puede ser interpuesta por la persona directamente afectada, su abogado o por sus familiares.

¿Qué derechos protege el habeas corpus?

Los derechos que protege son los derechos fundamentales, tales como la vida y la libertad, la integridad personal, el debido proceso; los cuales se ven vulnerados y violados cuando se cometen detenciones arbitrarias y cuando existe el abuso de las autoridades; como ejemplo de esta se puede decir que cuando en la detención, la autoridad competente tortura, maltrata o transgrede la integridad personal del detenido; otro ejemplo, es cuando se detuvo a la persona preventivamente, sobre la cual se adelanta un proceso, pero este se ha extendido mucho, el procesado puede invocar el habeas corpus.

¿Cuándo procede – tipos o ejemplos de habeas corpus? 

Los tipos que existen son:

  • Habeas Corpus Traslativo: Es aquella en la cual existe demora injustificada en determinar la situación del preso, el proceso no avanza y aún no se dicta una condena.
  • Habeas Corpus Preventivo: Aquí aún no existe una privación de la libertad, pero existe la posibilidad de que pueda materializarse. (Te recomendamos visitar, Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales)
  • Habeas Corpus Correctivo: Se puede solicitar cuando ocurren actos ilegales o arbitrarios en donde se está cumpliendo la condena, es decir, por ejemplo cuando se cuenta con una prisión domiciliaria (Te aconsejamos leer: 9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia)pero, no se está cumpliendo debidamente esta. Este se puede presentar cuando el individuo sienta que corre peligro o considere que se están violentado sus derechos a la vida, a la integridad física o psicológica, o que no esté recibiendo un buen trato.
  • Habeas Corpus Innovativo: Es cuando ya la persona ya cumplió su pena y este perciba la posible vulneración de su libertad nuevamente.
  • Habeas Corpus Conexo: Puede presentarse cuando a la persona privada de la libertad no se le permita contar con un abogado de confianza para que lo pueda defender en el caso de que sea obligado a declarar culpable, contra sí mismo o en contra de su cónyuge. 

¿Qué leyes regulan el habeas corpus en Colombia?

Las leyes que lo regulan son:

  • En el Artículo 30 de la Constitución Política se enuncia, que es el derecho que puede invocar aquella persona privada de la libertad, la cual crea estar ilegalmente detenida.  
  • La LEY 1095 DE 2006, es la que reglamenta el artículo 30 de la constitución donde se extiende más en el tema relacionado con el Habeas Corpus, diciendo que son competentes para conocer de este todos  los jueces y tribunales de la Rama Judicial del Poder Público.

¿Quién puede solicitar el habeas corpus?

Quienes tienen el derecho de poder invocarlo o solicitarlo, es la persona directamente privada de la libertad, o sus familiares respecto si el primero no puede hacerlo. Se invoca el habeas corpus cuando se esté vulnerando el derecho a la libertad, a la integridad física, o exista un abuso de autoridad.

¿Qué requisitos debe tener una captura para que sea considerada legal?

El Artículo 297 del Código de Procedimiento penal, determina que para poder realizar legalmente una captura se requerirá orden escrita proferida por un juez de control de garantías.

Deben invocársele al capturado los derechos que tiene; Establecido en el artículo 303 del Código de Procedimiento Penal:

  • Se le dé a conocer cuál es el motivo por el cual se motivó la captura y quien la profirió.  
  • Indicar a quien se le quiere comunicar y dar a conocer por sobre captura.
  • Tiene derecho a guardar silencio, porque toda manifestación que haga puede ser utilizada en su contra, y no está obligado a declarar en contra suya o de su cónyugue.
  •  El derecho que tiene de contratar a un abogado de su confianza para su defensa o solicitar uno de oficio ante la defensoría publica.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cómo es el procedimiento para solicitar el habeas corpus?

El procedimiento para poder solicitarlo es el siguiente:

  • Lo debe realizar aquella persona afectada en este caso, la persona privada de la libertad.
  • Lo puede realizar de forma escrita o verbal.
  • Este procedimiento se realiza ante la oficina de reparto de  los palacios de justicia, donde se le debe asignar a un juez de control de garantías para que resuelva esta situación en  un tiempo no mayor a 36 horas.
  • El juez emitirá una decisión sobre esta solicitud en caso de ser rechazada, se enviara en el plazo de 24 horas a un juez superior o ante un tribunal los cuales deberán dentro de tres días hábiles deberán dar una decisión.

¿Qué debe incluir el acta de solicitud de habeas corpus?

La solicitud debe contener:

  1. El nombre de la persona a la cual se le están vulnerando los derechos.
  2. Motivos por los cuales considere que la privación de la libertad es ilegal o arbitraria.
  3. Indicar cuando fue la fecha en que fue capturado y el lugar donde se encuentra recluido actualmente.
  4. Indicar si conoce el nombre y cargo del funcionario que ordenó su privación de la libertad.
  5. Nombre, documento de identidad y lugar de residencia del solicitante.
  6. Debe indicar que actúa bajo la gravedad de juramento y que a ningún otro juez se le ha solicitado el Habeas Corpus.

¿Dónde se presenta?

La solicitud debe presentarse ante la oficina de Reparto de los palacios de justicia, para que asignen a un juez competente que pueda conocer sobre el tipo de solicitud. También puede solicitar información de su privación de la libertad ante el director del centro de reclusión, y de las autoridades que considere pertinentes; si no se contesta inmediatamente, esto constituirá falta gravísima.

¿Cuánto tarda este proceso?

Este proceso tarda un lapso de tiempo inferior a 36 horas, en la cual el capturado debe ser presentado ante el juez de control de Garantías para que este legalice y formalice el estado de detención del capturado.

¿Qué se debe hacer si es rechazado?

Cuando se niegue o sea rechazada la solicitud del habeas corpus, la persona afectada por esta decisión debe oponerse a ella o impugnarla y tendrá un término de 3 días calendario (días de corrido, no importa si son sábado, domingo o festivos) siguientes a la notificación.

El juez remitirá esta impugnación ante su superior jerárquico en el transcurso de 24 horas; y el juez superior o tribunal,  deberá tomar una decisión en el transcurso de 3 días Hábiles (Días de lunes a viernes y no contando festivos).

La persona debe seguir privada de su libertad hasta que se resuelva la oposición o impugnación que realizo.  

Nota: Te podría interesar

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

15 Tips legales Medidas de Aseguramiento en Colombia

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para este tema?

Es importante contratar a un abogado penal para que pueda orientarlo en cómo realizar y presentar la solicitud del Habeas Corpus, como puede demostrar que se le están vulnerando y violando los derechos a la libertad, la integridad física o que su detención fue arbitraria o hubo un abuso de autoridad.

¿Cuándo no se puede solicitar?

No se puede solicitar cuando:

  • Quiera reemplazarse aquellos procesos judiciales donde lo que se debe solicitar son peticiones de libertad cuando ya el condenado ha cumplido parte de la pena y no Habeas Corpus.
  • Se quiera obtener una opinión diferente a la de la autoridad competente.
  • No se tengan la pruebas contundentes para determinar que en verdad se vulneró o violó los derechos de quien lo solicito

¿Qué pasa si el fallo sale a favor?

Si el fallo sale a favor el detenido, este se debe poner de inmediato en libertad, para que pueda continuar con su vida normal. Esta persona no puede volver a ser sometida a  una privación de la libertad, siempre y cuando no sea un peligro para la sociedad y la víctima y con su libertad pueda ayudar a que el proceso tome otro rumbo o se dilate.

Referente a los funcionarios que violaron los derechos del detenido, contra estos se adelantarán las respectivas investigaciones y acciones disciplinables, para que puedan de alguna forma pagar por su error.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Habeas Corpus?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales.

Para concluir se debe decir que el Habeas Corpus es ese derecho que tiene toda persona a la cual se le ha vulnerado su derecho a la libertad, por medio de una privación de la libertad en la cual no existen las pruebas suficientes y contundentes para haberla realizado; a parte se puede mencionar, los tratos arbitrarios a los cuales fue sometido al momento de ser capturado y el abuso de autoridad por parte de los funcionarios competentes.

El Habeas Corpus puede ser interpuesto por el detenido o un familiar en el caso de que el primero no lo pueda hacer.

Es importante la contratación de un abogado ojalá penalista, para que le indique como debe desarrollarse la solicitud del Habeas corpus ya sea que la realice de forma escrita o verbal, indicándole cuales son los requisitos y cuánto tiempo tiene el juez para poderla contestar; también debe informarle que puede suceder si se falla a favor o en contra suya.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat