Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Lucro Cesante y Daño Emergente en Colombia – 13 Tips Legales

Descubre qué es el lucro cesante, el daño emergente, cuáles son sus diferencias. También a qué hace referencia con el lucro cesante futuro, la diferencia entre el daño emergente y el daño moral, cómo es el proceso de demanda, cuáles son los requisitos, cómo se liquidan, cómo defenderse, la jurisprudencia, en qué consiste en términos laborales, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy relevantes sobre el tema.

 En pocas palabras encuentra los datos más importantes sobre el Lucro Cesante y Daño Emergente.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Lucro Cesante y Daño Emergente?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un daño o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima del daño o perjuicio.

Te podría interesar visitar

Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

¿Qué es el daño emergente?

El daño emergente se refiere al daño o pérdida sufrida por un acreedor. Ocurre cuando se incumple un contrato, cuando se destruye o deteriora un bien, o cuando se lesiona una persona, entre otros casos. También corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

¿Cuál es la diferencia entre el lucro cesante y el daño emergente?

La diferencia entre lucro cesante y daño emergente es que, en el lucro cesante, se hace referencia al dejar de recibir unos dineros por el daño que se produjo; en el daño emergente lo que sucede es que la cosa fue dañada, se debe reparar por el valor ya sea del arreglo de la cosa o la compra de aquella porque ya no tiene ningún tipo de arreglo y toca comprarla nueva.

Es más fácil poder demostrar o probar un daño emergente a un lucro cesante, debido a que el daño emergente en casi todos los casos se ve a simple vista, en cambio el lucro cesante se debe valer de muchas pruebas para que pueda ser demostrado y poderse calcular.

¿A qué hace referencia el lucro cesante futuro?

El lucro cesante futuro es el que se produce más allá de la conclusión del proceso. Es decir, después de terminado el proceso, aquella persona afectada sigue sufriendo el perjuicio de no recibir los dineros o frutos que  recibía antes de producido el daño. Un ejemplo puede ser en un accidente de tránsito, una persona resulta lesionada, la llevan al médico, este le da la incapacidad, finaliza el proceso y la incapacidad se acaba, pero la persona a raíz del golpe, no lo reciben en su lugar de trabajo porque sufrió unas dificultades físicas y no están activo como antes; a raíz de esto, la persona no cuenta con un sueldo con el cual pueda solventar sus gastos mínimos para sobrevivir.  

¿Cuál es la diferencia entre el daño emergente y el daño moral?

El daño moral es una limitación que sufre una persona y que tiene una afectación emocional, al basarse en un sufrimiento psíquico, en un trastorno psicológico. Por ejemplo, cuando fallecer un familiar muy allegado.

La diferencia entre daño emergente y daño moral, es su reconocimiento o reparación en dinero, el daño emergente versa sobre lo material, los daños patrimoniales, etc…; a diferencia del daño moral debido a que es algo psicológico y emocional, no existe dinero que alcance para poder reparar a la persona por el cual está pasando esta situación.

¿Cómo es el proceso de demanda del lucro cesante y daño emergente?

El proceso de demanda para estos dos es que en la demanda se debe incluir:

  • La identificación de las partes.
  • Identificación del abogado que adelanta y va a representar en este proceso.
  • Las pretensiones de la demanda, claras, expresas y exigibles.
  • Hacer un pequeño resumen de lo que sucedió en el momento de los hechos.
  • Anexar pruebas con las cuales se va a poder soportar las pretensiones.
  • Todo debe realizarse baja la gravedad de juramento.
  • Anexar la dirección para efectos de notificaciones.

En este tipo de casos es importante requerir con el apoyo y asesoría de un abogado el cual podrá perfeccionar y realizar la demanda acorde a la ley.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuáles son los requisitos para el lucro cesante?

Los requisitos del lucro cesante son:

  • El lucro cesante debe existir, debe ser probado y que tenga una relación directa con el daño causado.
  • Aquello que se dejó de percibir por el daño producido, debe ser determinado en dinero o económicamente.

¿Cuáles son los requisitos para el daño emergente?

Los requisitos para el daño emergente son:

  • Este daño debe realizarse sobre personas o en sus bienes.
  • La lesión afecta a una cosa, ya sea de naturaleza mueble o inmueble, tangible e intangible.
  • Se debe dar una reparación integral a la persona directamente afectada.

¿Cómo se liquida el lucro cesante y el daño emergente?

El lucro cesante y el daño emergente se liquidan:

Lucro cesante: En el caso de fallecer una persona por ejemplo un señor el cual tenía su cónyuge y ellos tenían en común un hijo, él respondía directamente por a que hogar.

Primero se debe determinar el valor histórico de ingresos de víctima: este surge de sumar:

    El salario que devengaba la victima + 25% adicional= Factor prestacional legal

Ej: el salario era 1´500.000  +  25%=  $1´875.000 Valor Histórico.

  • Este valor histórico se debe multiplicar por el índice final que es el IPC (Índice de Precios del Consumidor)  del mes en que se radique la demanda o el acta de conciliación.

$ 1´875.000 X  141.87= $266´006.250

  • El valor final se divide por el índice del mes de la ocurrencia de los hechos

$266´006.250  / 133.45 = $1´993.302,73

  • Para identificar el valor de la renta actualizada se resta al último valor otro 25% 

$1´993.302,73 * 25%= $ 498,325.69

$1´993.302,73 – $ 498,325.69 = $1´494,977.04 –> esto es referente a los gastos   propio de una persona determinados por el consejo de Estado. 

La renta actualizada en este caso se debe dividir para cada uno de los beneficiarios.

¿Cómo defenderse?

Para poder defenderse ante este tipo de situaciones o proceso que se adelante en contra suya, se debe acudir ante el juzgado donde se lleva a cabo el proceso, presentarse con un abogado representante el cual va a velar por sus intereses y para que pronto pueda salir absuelto de este tipo de procesos; para esto se deben aportar pruebas que determinen la inocencia y en caso tal de ser culpable de aquellas conductas poder llegar a un buen acuerdo con el afectado y pagar dicho daño. 

Te podría interesar visitar,

Accidentes de tránsito – Demanda e Indemnización en Colombia

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

¿Cuál es la jurisprudencia del lucro cesante y daño emergente?

Las Ley que habla sobre el lucro cesante y el daño emergente es la ley 57 de 1887 denominado como código Civil Colombiano, el cual aborda este tipo de temas en sus artículos 1613 y 1614; el artículo 1613 la cual determina al lucro cesante y a el daño emergente como aquellas formas de indemnizar perjuicios causados por un daño, ya sea que no se haya cumplido la obligación total, imperfectamente o se haya retardado su cumplimiento.

El artículo 1614 determina al daño emergente como aquella perdida o perjuicio y por lucro cesante aquella ganancia o provecho que dejó de tener por un daño o perjuicio que se ocasionó.

¿En qué consiste un daño emergente laboral?

El daño emergente laboral, este se da cuando una empresa le ha incumplido en algo al trabajador, por ejemplo, en un salario, una dotación, etc.., la empresa o el empleador debe pagar el precio o valor del bien que se dañó o se incumplió, ya sea total o parcialmente; lo que importa es que este vuelva a su estado inicial y el empleado quien sufrió el daño quede satisfecho con lo reparado.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

En este tipo de Procesos la ayuda y asesoría de un abogado es muy importante debido a que los daños y perjuicios que sufre una persona a causa de diversos actos puede constituir el lucro cesante y daño emergente, el abogado debe identificar cual es que el que se va a alegar y bajo que pruebas y pretensiones, hacerlo.

Para el caso del demandado, debe asesorarse de un abogado para que este determine que fórmulas de arreglos debe indicar para que puedan llegar a acuerdos de pago y que el proceso no sea tan extenso y complicado.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Lucro Cesante y Daño Emergente?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Aquellas personas que hayan sido afectadas por algún daño o perjuicio, deben iniciar un proceso ante un juez de la república en el cual hagan valer sus derechos y le puedan ser pagados aquellos dineros que se dejaron de recibir por el daño o perjuicio cometidos.

El daño emergente es aquel valor equivalente el perjuicio sufrido directamente. Se debe reponer aquel perjuicio. El lucro cesante se refiere a los ingresos o ganancias que se han dejado de percibir u obtener a causa de los daños producidos.

Lecturas complementarias:

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat