pasos-a-seguir-para-el-cobro-de-una-letra-de-cambio-en-colombia

Pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio en Colombia

En Colombia y en todo el mundo, es una situación muy común encontrar personas que no reciben el pago de un dinero prestado, y más aún desconocen la forma correcta de solventar esa circunstancia con el menor de los conflictos ya que esto puede llegar a generar una pelea jurídica entre los involucrados. Es en este punto donde radica la importancia de conocer los pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio.

Ante todo debe tenerse en cuenta que la letra de cambio es un título valor mercantil en la cual una persona (denominada librador) ordena a otra persona (denominada librado), el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada o a su vencimiento, lo que está claramente establecido en el artículo 673 del Código de Comercio.

En algunas ocasiones el trámite legal que acarrea el cobro de una letra de cambio puede ser má costoso que la propia deuda, por lo que es recomendable que como primer paso el deudor solicite el monto que se le adeuda de forma cordial. Siempre es necesario que quede constancia de que dicha solicitud se realizó, para que esto seas parte de las pruebas en caso de tener que llegar a un litigio.

Así mismo debe tomarse en cuenta que una letra de cambio es un título de valor y por lo tanto goza de implicaciones legales, estipuladas en el Código de Comercio en Colombia. Es por esta razón que cuando una persona acepta la letra de cambio se acoge automáticamente a lo que determina la ley. Esto se refiere básicamente al cumplimiento de la deuda, en caso contrario se toma el riesgo de recibir algún tipo de sanción o embargo.

El segundo paso a seguir para reclamar el pago de una letra de cambio en Colombia si el deudor no acepta pagar por el método regular, le permite al cobrador llevar la letra de cambio ante un Juzgado de Primera Instancia y allí presentar una demanda, la cual debe estar acompañada de pruebas adicionales preferiblemente.

Al presentar la demanda es imprescindible que la misma esté acompañada de un documento que demuestre la existencia de la deuda, el cual se denomina “título ejecutivo” así como la letra de cambio, contrato de arrendamiento, o cualquier documento similar donde conste el valor de la deuda adquirida. Es muy importante tomar en cuenta sin la presentación de dicho documento, la demanda no será admitida.

El juez será quien decida si la demanda cumple con los requisitos de Ley para este caso, de resultar así, le ordenará al deudor a cumplir y pagar lo que debe en un determinado plazo de tiempo sumándole al monto adeudado los intereses moratorios que resulten por el atraso del pago de la letra de cambio, además del embargo de sus bienes para que no pueda disponer de ellos.

Por otro lado, el deudor puede interponer una demanda de oposición, para demostrar que la deuda es injusta o que no tiene la facultad para pagar, situación que debe ser demostrada bajo pruebas para que la demanda pueda ser admitida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *