Pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio en Colombia

En Colombia y en todo el mundo, es una situación muy común encontrar personas que no reciben el pago de un dinero prestado y desconocen la forma correcta de solventar esa circunstancia. Es en este punto donde radica la importancia de conocer los pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cobro de Letras de Cambio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Cobro de Letras de Cambio.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Cobro de Letras de Cambio.

Ante todo debe tenerse en cuenta que la letra de cambio es un título valor mercantil en la cual una persona (denominada librador) ordena a otra persona (denominada librado), el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada o a su vencimiento, lo que está claramente establecido en el artículo 673 del Código de Comercio.

En algunas ocasiones el trámite legal que acarrea el cobro de una letra de cambio puede ser más costoso que la propia deuda, por lo que es recomendable que como primer paso el deudor solicite el monto que se le adeuda de forma cordial. Siempre es necesario que quede constancia de que dicha solicitud se realizó, para que esto sea parte de las pruebas en caso de tener que llegar a un litigio.

Así mismo debe tomarse en cuenta que una letra de cambio es un título de valor y por lo tanto goza de implicaciones legales, estipuladas en el Código de Comercio en Colombia. Es por esta razón que cuando una persona acepta la letra de cambio se acoge automáticamente a lo que determina la ley. Esto se refiere básicamente al cumplimiento de la deuda, en caso contrario se toma el riesgo de recibir algún tipo de sanción o embargo.

Te recomendamos visitar,

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

Guía Paso a Paso Cobro Prejurídico en Colombia – 11 Tips Legales

El segundo paso a seguir para reclamar el pago de una letra de cambio en Colombia si el deudor no acepta pagar por el método regular, es iniciar un proceso legal ante un Juzgado de Primera Instancia y allí presentar una demanda, la cual debe estar acompañada de pruebas adicionales preferiblemente. En este punto es muy importante contratar los servicios de un abogado experto en cobros jurídicos con el fin de agilizar el procesos y al mismo tiempo aumentar considerablemente las posibilidades de ganar el litigio.

Al presentar la demanda es imprescindible que la misma esté acompañada de un documento que demuestre la existencia de la deuda, el cual se denomina “título ejecutivo” así como la letra de cambio, contrato de arrendamiento, o cualquier documento similar donde conste el valor de la deuda adquirida.

¿Buscas un Abogado para Cobranzas?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Cobranzas.

El juez será quien decida si la demanda cumple con los requisitos de Ley para este caso, de resultar así, le ordenará al deudor a cumplir y pagar lo que debe en un determinado plazo de tiempo, sumándole al monto adeudado los intereses moratorios que resulten por el atraso del pago de la letra de cambio, además del embargo de sus bienes para que no pueda disponer de ellos y adicionalmente en la mayoría de casos los costos legales en los que incurrió la persona que prestó el dinero.

Por otro lado, el deudor puede interponer una demanda de oposición, para demostrar que la deuda es injusta o que no tiene la facultad para pagar, situación que debe ser demostrada bajo pruebas para que la demanda pueda ser admitida.

Te podría interesar,

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

16 Tips Legales para Cobrar un Pagaré en Colombia

Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Cobro Jurídico de Cartera en Colombia – 9 Tips Legales

Embargo de Pensión en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre el Embargo de Salario en Colombia – 19 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (227)

  • Buenas tardes... Un amigo me prestó un dinero al 5% y yo le estaba pagando deuda e intereses pero me quedé sin trabajo hace tres años y no pude seguir pagando, le dije que el próximo año voy hacer un viaje y ahí le cancelaria todo, la deuda quedo en $500.000 y ahora me dice que va a entrar a un cobro jurídico por la letra que le firme pero yo solo tengo un apto que mi esposo compro y es proyecto vis eso lo podría embargar ? Quedo atenta a su respuesta muchas gracias.

  • Mi padre falleció hace casi un año y una señora dice que su esposo que también ha fallecido tenía una letra por 2.000.000 y ahora está cobrando un dinero del cual no teníamos ni idea, debemos pagarlo?

  • Tengo una letra y la persona lleva varios días sin responder, la ultima vez que respondió dijo que si iba a pagar y se desapareció, la letra esta firmada y con huella pero no esta autenticada.

  • buenas tardes me gustaría que me ayudarán con un inconveniente, es que a una amistad le preste 10 millones de pesos por un mes ese mes pasó y me dice que me da intereses porque no pudo tener la plata quiero saber mensuales cuanto se puede pedir de intereses legales por los 10 millones

  • Presté un dinero y la persona, pagó intereses un tiempo después no volvió a pagar y dijo que no tenía como responder por la deuda. Ya he hablado con él pero dice que no tiene como pagarla. Tengo la letra y se que debo hacer una demanda y entregarla a un juzgado de primera instancia. cómo se hace esa demanda.

  • Realicé un contrato de anticresis con una inmobiliaria, ello me firmaron una letra de cambio por el valor del anticresis, pero la inmobiliaria fue intervenida por la superintendencia de sociedades, y no recuperaron bienes ni efectivo, cómo hago para que se realice el cobro. Gracias.

  • Qué debo hacer para cobrar una letra de $ 2’000.000 vencida en Abril 2021 y el señor no me contesta el teléfono; el vive en Guacarí a las afueras de Pereira

  • A QUÉ TIEMPO CADUCA UNA LETRA DE CAMBIO DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO?

  • Buenos días
    Yo tengo en mi poder una letra de cambio que me firmó una persona por el préstamo de un dinero. La Letra de cambió está firmada y con huella, pero no está autenticada. La persona la mayoría de las veces no contesta. Y cuando se logra que conteste dice que sí va apagar y al fin ni siquiera consigna o paga los intereses. Qué debo hacer?

  • Mi padre falleció el mes pasado, y un señor dice tener unas letras firmadas y con huella donde la deuda es de 1.100.000, como familia desconocemos ese tipo de préstamos, y ahora el señor viene a cobrar, qué podemos hacer??

  • Buenas Noches, tengo un arrendatario, que me debe parte del arriendo, (tenemos contrato sustentado con 6 letras de cambio de $ 450.000 c/u), pero él me debe 450.000 y adicional me dice que le dé 2 meses para irse y que no me paga el arriendo de esos meses.

    Las letras no están autentificadas en una notaría sólo firmadas por él con huella.
    ¿Puedo Cobrarlas por medio de juzgado? Sabiendo que la última se venció el 5 de febrero de 2021

    Agradezco su respuesta

  • Mi abuelo murió y dejó varias letras sin cobrar, el falleció hace 5 años, aún puedo cobrar estas letras ???
    Gracias!

  • Buenos días. el deudor es un policía podría en ese caso ser mucho más fácil el cobro de la letra? ya pasó el tiempo de pago y siempre manifiesta no tener ..qué puedo hacer en ese caso .El dinero que le preste fue consignado por Efecty tengo las fotos de los recibos de consignación ..

  • Buen día
    Mi padre falleció y me están cobrando una letra de 5 millones sin intereses y la letra es del 2019.
    Aún es vigente? Debo pagar?

  • Buenos días. Mi caso es el siguiente mi papá falleció hace dos meses ahora una persona llega con una letra en blanco pero con su firma y me dice que le había prestado 20 millones. Yo estoy sin trabajo debo responder o esta letra tiene validez. Ella dice que es del 2017. Qué debo hacer desconozco sobre está situación por favor su orientación

  • Hola buenas, tengo una letra en blanco por una deuda de una venta de una casa en el año 2012 , la letra está autenticada pero no está diligenciada , me adeuda 190 millones , si se puede usar para el cobro , gracias

  • buenos días

    Quisiera saber si esto es legal, hacer firmar letras por el no pago de los intereses que son del 5%, sabiendo que esas letras de valor de intereses también cobra el 5% de interés. la deuda por solo firma de intereses va casi por 25.000.000 millones.

    Se puede hacer algo en este caso.

    Gracias

  • Buenas Tardes. Se firmó una escritura en Notaria de inmueble con cláusula de que no se entrega hasta que el último pago no sea entregado por la Caja de Vivienda que hace ese préstamo. Sin embargo, ese trámite esta hoy en día demorado debido a los disturbios/ paros Nacionales. Los nuevos dueños piden se les deje empezar obra de remodelación dejando quedarse en el inmueble a las personas que van a trabajar en este. Como garantizamos que no van a hacer posesión del inmueble al hacer entrega de una copia de las llaves y permitir se queden en el inmueble 24/7 los que van a trabajar en la remodelación?
    Agradezco la respuesta y asesoría y pido la envíen a mi correo electrónico. Muchas Gracias

  • Muy buenos días
    Un amigo me contó de unos negocios que adelantaba. Que si deseaba invertir él me firmaba unas letras por el valor invertido, efectivamente le di 25 millones de pesos de los cuales me firmo letras autenticadas en notaria por valor de 18 millones de pesos. Cuando llegó el tiempo de vender según él la mercancía, me dijo que había sido víctima de paseo millonario y le robaron el dinero, (dijo haber estado hospitalizado en el hospital cardio infantil y averigüé y no aparece registrado) que la próxima entrega era el fin de mes que colocara $1.500.000 para hacer la entrega y de ahí me daba la plata invertida y las ganancias. Le entregué finalmente este valor y hasta la fecha de hoy no contesta el celular ni aparece. ¿Puedo colocar una denuncia por estafa o un proceso ejecutivo por cobro de las letras de cambio? Cuento con el nombre completo y el número de cédula, la dirección registrada en la letra no existe y en dos números celulares no contesta.
    ¿A dónde puedo acudir?

  • Buenos días! Deseando que me puedan ayudar, el caso es el siguiente un hombre que vivió por años en mi casa dejó de pagar alquiler acarreando una deuda, este hombre dijo que era por su situación económica (el labora subcontratado para empresas como Ecopetrol dando capacitación) se llegó a un acuerdo para cancelar mucho antes de iniciar la pandemia y dejo una letra firmada, pues el hombre se ha hecho indiferente a la deuda y pues mi Mamá necesita con urgencia su dinero para costear su tratamiento de salud ya que radica en Caracas Venezuela y para nadie es un secreto la situación en dicho país! Gracias de antemano

  • hola mi esposa falleció no dejo herencia solo tengo su pensión y una persona me dice que ella le debe un dinero y tiene una letra firmada, ahora la persona me quiere embargar mi sueldo es esto posible?

  • Buenos días, tengo dos inquietudes:
    1.Cuándo es valida la letra de cambio y cuándo no, es decir si se encuentra tachones en la letra o firma en lugar que no se debe, se puede hacer efectiva?
    2. Si en la letra me están cobrando tasa de interés por encima del 3.5% legal, es ya usura verdad?,

  • *Estoy adquiriendo una deuda con una empresa y debo pagarles por cuotas mensuales a 3 años... y me están exigiendo que haga autenticar una sola letra totalmente en blanco con mi firma y huella. Este procedimiento es válido por parte de dicha empresa?

    y la otra duda es si una notaría auténtica letras en blanco ?

  • Hola, un préstamo de 3Millones a un interés de 3% ha hecho que se hagan pagos casi ya de 5 millones! hasta cuando debo seguir pagando intereses o es posible que haya un limite y de ahí en adelante sea pago de capital?

  • Yo le presté a una señora 12'000.000 de pesos para que le pagará a unos prestamistas pero la señora ahora no quiere pagarme aunque tengo la letra de cambio quisiera saber qué debo hacer, para recuperar mi dinero ya que es para mí universidad. La señora me apaga el celular y se esconde. para no pagarme. me pueden asesorar por favor

  • Buenos días, hace año y medio le presté un dinero a un compañero de trabajo y le hice firmar una letra. él no pagó y adicionalmente renunció por lo que no sé la dirección actual de la persona pero si se para que empresa trabaja y el correo personal de él. Puedo realizar de todas formas la demanda ante el juzgado, gracias?

  • Buenas noches. Tengo una letra firmada por un préstamo de 1 millón de pesos al 10 %. Ha sido imposible que me paguen. Ni siquiera los intereses.
    Era por 1mes y ya se cumplen 3 meses. Es verdad que sí demando , me pueden demandar a mi por USURA ?
    Gracias

  • Hola en junio del año pasado el dueño de la casa donde vivía me hizo firmar una letra y entregarle una copia de mi cédula engañando que me iba a conseguir un trabajo le quede pendiente 3 meses de arriendo y luego le seguí pagando pero me atrase por la pandemia. Ahora en la fecha y me esta amenazando de que me va a embargar el sueldo y va hacer que me echen del trabajo que apenas llevo 3 meses y le estoy abonando lo que puedo mensual que debo hacer

  • Buenas tardes!

    Me gustaría conocer la respuesta a la inquietud ya planteada en esta web:

    Fernando Martínez Escribió:2019-05-20 at 5:26 pm
    Buenas tardes extravíe unas letras firmadas en blanco y no especifica ni valor solo la firma puedo tener algún inconveniente si alguien la encuentra

    Tus Abogados y Contadores Escribió:2019-10-27 at 12:16 am
    Buenas tardes estimado Fernando. Le hemos enviado la respuesta a su correo.

  • buenos días, mi nombre es Michele, tengo una letra firmada, me deben 11 millones desde enero de este año, no han querido pagar y han incumplido con fechas y montos pactados, qué debo hacer? necesito asesoría y de ser necesario contratar un abogado

  • Buenos días tengo una letra por el valor de 45 millones los cuales no me han pagado ninguna rentabilidad. El deudor es empleado público y presenta embargo de alimentación, al igual realizó préstamo en el banco. En este caso que podría hacer. Gracias

  • buen día
    tenga una duda yo tengo una letra de cambio quisiera saber cuanto tiempo debe durar para hacerse efectiva ya que tengo 5 días de retraso y me están enviando requerimiento de una cooperativa que es ficticia.

  • Buenas tardes. Tengo un problema con un "amigo" al que le facilité un préstamo de $4.500.000. Él firmó una letra con mi amigo prestamista, pero el deudor no volvió a aparecer y me dejó embalada con su deuda, la que tuve que pagar por pura vergüenza. No firmé ningún papel, pero me tocó pagar.

    Me gustaría saber qué puedo hacer. El "amigo" que me dejó embalada vive en Cali y yo, en Bogotá.

    Quisiera saber si hay algo que hacer o me olvido de ese tema. Lo que no me parece justo dado que estoy pagando grandes sumas en deudas también.

    Quedo atenta. Muchas gracias.

  • le preste a un amigo 10 millones de pesos desde el 10 de mayo de 2020, del capital solo me pago 1 millón 800 mil pesos debía pagarme en noviembre de 2020, pero es la fecha que no me ha pagado, quiero demandarlo qué debo hacer? tengo una letra de cambio firmada y carta de instrucciones.

  • Buena tarde tengo una letra de cambio autenticada ya se pasó la fecha de pago, y ahora no me quieren responder alguien me puede asesorar para recuperar mi dinero... Por favor

  • Buenas noches.
    Es una letra de cambio por 6 millones que juez me atiende esta demanda y si necesito de abogado para el cobro ejecutivo de la misma. gracias

  • Tengo 11 letras de cambio 2 vencidas y una por vencer, 8 en términos, deuda de 3 millones y no quiere pagar

  • Buena noche. Tengo una letra de cambio con contrato de arrendamiento. Firmados ante notaría. Pero él tipo no me contesta creo que cambio hasta el número y no sé de su nuevo domicilio... Es probable una demanda y se relaciona cédula ? Gracias

  • Buenas tardes, le preste a una señora un dinero y lleva meses sin pagarme, tengo una letra de cambio en blanco pero no tengo más pruebas, puedo hacer efectiva la letra?

  • Buena tarde le presté 30 millones a una familiar ella me firmó una letra pero ella falleció y dejó mucha herencia de que forma puedo cobrar este dinero

  • Hola buenas tardes tengo dos letras de cambio pero esas personas no me quieren pagar que debo hacer

  • Buenas tardes tengo una letra firmada por 756.890 como deuda de servicios públicos que en su momento no pago mi inquilino y se fue sin pagar aún siendo pensionado del ejercito, él dice que una letra de cambio no sirve para nada y no quiere pagar.

  • Buenos Días.
    Dispongo de una letra de cambio con un señor que no quiere pagar aún cuando la letra ya venció, suele dar excusas de todo tipo para aplazar y demás que bajo la consideración se ha aceptado, pero la situación ya es insoportable.
    La letra está firmada y tiene todo correcto.
    En este caso, ¿Qué se podría hacer?

  • Buenas tardes, el caso es el siguiente presté un dinero y se firmó la letra, se hizo un cambio de letra, es decir se hizo una nueva bajo juzgado, me dijeron que para pagar la deuda al que le preste el dinero le iban a quitar la 5ta parte del sueldo, que para ese tiempo era mayor al mínimo, con el tiempo, la persona se quedó sin empleo y no me pudo pagar más, encontró un nuevo trabajo pero gana menos del mínimo y no le pueden quitar de ello, se le embargo una moto (algo que no me interesa) quiero saber qué se puede hacer? Si la deuda preescribe

  • Buenas tardes, tengo una letra firmada por 7 palos y la persona no se ha reportado, solo dice que va a pagar. Deseo salvar ese dinero, ella tiene mail y teléfono activo. Qué me aconsejan. Ella vive en Bogotá

  • Buenos días, hace un año adquirí un préstamo por tres millones de pesos y firmé una letra de cambio... ocurrido con la pandemia me quedé sin trabajo y hasta la fecha sólo he estado pagando intereses. Pero ocurrió un problema y por lo tanto no podré cancelar más, quisiera saber que riesgos estoy corriendo por no pagar dicha deuda...
    Muchas gracias

  • Hola buenas tardes, una mujer me debe una deuda por millón 500, es correcto firmar una letra por ese monto con un interés del 4% mensual durante 4 meses ?? Qué validez tiene la letra y en caso de que no pague qué debo hacer?? Qué otro documento puedo hacer para que pague?? Gracias

  • Buenos días,
    Tengo una letra de cambio solo firmada por los señores a quienes les preste, puedo llenarla con el valor del capital o capital e interés moratorios a la fecha?

  • Mi papá le presto un dinero a mi tío para el pago de unos impuestos de un bien en común y él le firmo una letra y le dijo que iba a vender un ganado y le pagaba, vendió el ganado y no le pagó mi papa murió hace un mes y nosotros estamos en una mala situación económica entonces quería saber si puedo hacerla efectiva soy la única hija y la letra de cambio es por 15.000.000

  • Buenas tardes tengo 2 preguntas:
    1. Tengo una letra de cambio firmada con número de cédula de la deudora pero la letra está en blanco se puede vender en ese estado la letra de cambio por alguna entidad.
    2. Si no se puede cómo seria en proceso para cobrar estando en blanco

  • Buenas tardes, tengo una letra en blanco firmada con el monto adeudado, pero hace unos meses me han dejado de pagar el interés. Necesito algún otro documento aparte de la letra para hacerse efectiva?

  • Una pregunta tengo una letra firmada. por una plata que le presté a una profesora, pero solo tengo la letra firmada y hace 6 años que esa profesora no paga ni intereses ni devuelve la plata. la verdad no se qué hacer.

  • Buenos días, mi mama murió y aparecieron unos señores diciendo que mi mamá les debía 15 millones de pesos, nos entraron copias de las letras, pero nosotros sus hijos y mi papá no conocimos nunca de esa deuda, mi mamá no nos dejó herencia, haciendo cuentas en el presupuesto de mi mamá no tenía en cuenta ningún pago de interese a esos señores, y no conocemos el trato, crememos que ella ya canceló pero ni ellos nos dicen la verdad y nosotros desconocemos la deuda, ellos pueden embargar el patrimonio de nosotros sus hijos?

  • Buenas tardes, hace aproximadamente un año preste la suma de $10.000.000,oo a un señor, Él me firmo una letra de cambio en blanco con huella, solamente quedó estipulado el valor prestado pero quedo sin fechas. Es la hora que él no me ha pagado un peso ni de capital, ni de interés. Inicialmente el trato era que él me pagara mes vencido un interés del 5% pero por el tema de la pandemia nunca recibí nada.
    Qué debo de hacer para iniciar un cobro Legal ya que hablé con esta persona y me dijo que no me podía pagar los intereses, que se los condonara y que cada vez que pudiera me iba pagando mensualmente un valor que fuera abonando al valor capital hasta terminarlo, pero que nunca me iba a pagar los intereses vencidos acumulados. Él tiene varias propiedades (inmuebles). Quisiera saber qué debo hacer para que me pague el capital y todos los intereses acumulados a la fecha y sobre que tasa. Gracias

  • Buenas tardes, qué pasa si yo he demandado a alguien por una letra, y ya está la demanda en pie pero esa persona me abona una parte del dinero, puede continuar la demanda sin ningún problema ?

  • Mi nombre es José María Palma
    Fui robado por medio de la modalidad de estafa, por un préstamo que le realicé a un primo, él me firmo una letra de cambio en blanco, no me quiere cancelar la deuda; el monto es de 5.950.000. Qué debo hacer? cuánto se demora este proceso?
    Cuánto tarda un proceso penal por estafa

  • cordial saludo ,Mi papá le presto a un familiar un monto aproximado de 130.000.000 millones y tiene unas letras al 1.5 de interés relativamente bajo. EL personaje hace 3 años no paga un peso de intereses, como para que alegue que ya pago la deuda con los intereses y tampoco pone la cara para negociar, manda decir que le da pena y que no tiene nada, mi papá enfermó y la verdad quiere salir de eso pero llegamos a la conclusión que no quiere pagar, qué debo hacer para recuperar algo importante de lo prestado y que mi papá no salga perdiendo, porque vemos que siempre hubo mala fe.

  • Buenas tardes tengo una letra en blanco firmada, número de cedula y huella y el señor que me debe no me contesta los mensajes y llamadas, qué puedo hacer , ya estoy averiguando dónde trabaja .

  • Buen día le cuento, firme una letra por valor de 1200000 y he estado en una situación económica muy difícil y me atrasé en los intereses el prestamista me dice que me va demandar. qué puedo hacer, quisiera saber si él me puede demandar por ese valor el préstamo ya lleva 3 años

  • Tengo 3 letras por pagar. y no tengo con que pagarlas .qué puedo hacer

  • hola buenas noches, mi caso es que tengo una letra de cambio con firma, cedula y en blanco, cómo podría hacer para cobrar ese dinero o cuál es el mejor camino a tomar muchas gracias

  • Buenos días, tengo una letra de cambio firmada por la persona a quien le presté la plata, de igual manera la misma fue diligenciada por esa persona, pero el espacio de a quien se pagaba se dejó en blanco porque se le dijo que la plata era de otra persona, por lo tanto tampoco se firmó en ese espacio, quiero saber si yo puedo diligenciar esa parte para hacerla efectiva, puesto que me dicen que las letras de cambio deben ser diligenciadas por una sola persona y que lo único diferente que puede aparecer son las firmas.
    Esa letra se firmó hace 5 años y el cambio de letra sería demasiado notorio, esta tiene alguna validez o no?, gracias

  • buenas tardes mi comentario es respecto a una deuda que tenía una empresa en la que laboré por 5 años, entró en quiebra se liquidó por la superintendencia de sociedades entró en un proceso de reorganización, en el cual quedamos en una lista de acreedores de primera clase todos los trabajadores y nos despidieron a todos, ese caso quedó a cargo de la superintendencia de sociedades en el proceso de reorganización se tomó todos los datos de los acreedores nombre cédula teléfonos y hasta dirección, yo no supe más del caso pues era ignorante ante que uno tiene que estar al tanto averiguando en la página de la superintendencia mensualmente del caso para asistir a audiencias y así seguir el proceso, ahora después de 3 años de proceso la superintendencia comienza a pagar a los acreedores que estuvieron en esas audiencias y a los que no estuvimos o no seguimos el proceso por ignorancia nos dejaron por fuera de la lista de acreedores que se les pago, mande derecho de petición que por que no se me tuvo en cuenta si ya yo estaba en una lista como acreedor de primera clase de la superintendencia, y me contestaron que la responsabilidad era mía de seguir el caso que por eso no se me pagó y que ya no había dinero para hacer pagos extras, yo no entiendo como una entidad como la superintendencia y con la tecnología que hay hoy en día con las tics no tienen una base de datos de todos los acreedores de un caso para enviar información a sus correo o a sus WhatsApp para los que somo ignorantes en como se debe seguir el proceso, bueno mi pregunta es puedo hacer algo legalmente para que no se viole mi derecho a ser remunerado por la superintendencia

  • Buenas noches.
    Si una persona me firmó una letra al igual que la mamá como codeudora, qué puedo hacer porque me he acercado donde ellos dos veces y según ellos no tienen nada, sino que todo está a nombre del esposo y papá respectivamente, qué puedo hacer para ese pago

    Gracias bendiciones

  • Buena noche, presté un dinero sobre letras de cambio, la persona no me paga intereses hace casi un año, y ahora dice que no tiene como pagar y que haga lo que quiera, no tiene nada a su nombre ni bienes ni nada, qué puedo hacer? Es posible usar la figura de estafa dado que lleva mucho tiempo sin pagar intereses? Y es mala fe de esa persona. AGRADEZCO SU COLABORACION

  • Buenas tardes, tengo una letra firmada y un acuerdo de pago autenticado por notaría, por una inquilina de un inmueble que ya desocupó. La inquilina me dejó deudas de servicios públicos y no pagó el canon de arrendamiento. Se llegó a acuerdos de pago pero no ha pagado tampoco y me dice que no va a pagar la letra ni los acuerdos de los servicios públicos, que me ha tocado ir pagando mes a mes. Qué puedo hacer en este caso y gracias.

  • Buenas noches, presté una plata y ahora no me la quieren pagar ..cambio hasta de número de celular .pero tengo una letra respaldando lo que le presté .. cómo puedo hacer para cobrar esa plata

  • Buenas tardes
    Tengo tres letras de cambio para cobrar , la letra tiene la fecha de realización pero tiene en blanco el plazo para pagar , es posible cobrar las letras a pesar de que ya han pasado tres años y algunos meses desde el día en que se fechó.
    Muchas gracias por responder.

  • Una pregunta, si le preste 20'000.000 millones de pesos a un señor el 20 de enero de 2020 y me firmó una letra de cambio en la que pactamos el pago para el 5 de mayo de este ano 2020 y vencido el plazo aún no me ha pagado. Como él me prestó unos servicios profesionales el 18 de abril del mismo año, dice que le debo 18'000.000 millones que se va descontar de los que le preste y por eso no me va a pagar.

  • Buenas tardes,
    En caso de fallecimiento de quien figura en la letra de cambio, cómo se procede con una letra de cambio?

  • Buenos días
    Un inquilino se fue debiendo un dinero y lo diferimos en cuotas y varias letras.
    No ha cumplido.
    Las letras no son de alto valor pero ya empezó a incumplir, qué debemos hacer

  • Hola soy Leidy, serví de fiadora para un préstamo y el deudor original no quiere pagar, él se quedé sin trabajo pero tiene un negocio y a mí me reportaron en data crédito por esa deuda , él no quiere pagar . Yo puedo pagar la deuda para salir de data crédito y lo pongo a firmar una letra de cambio por el valor que pague para que él me pague a mí , y si no paga lo puedo demandar ? .

  • Tengo una letra de cambio por un valor de 12.500.000 la cual no me han querido pagar, llevo 1 año cobrándola y no me responde, el decir de el señor es que me va a pagar, pero ya va 1 año y nada solo tengo de prueba la letra firmada por él y llamadas de audio que él manifiesta que me va a pagar pero hasta el día de hoy no me ha pagado.

  • Buenas tardes,
    Tengo está inquietud, tengo la letra de cambio, el deudor se niega pagar, con sus interminables excusas, aunque el monto es pequeño pero vital en todo momento, cómo puedo proceder

  • Buenas tardes, le firmé una letra de cambio a una persona por la suma de $600.000 han pasado exactamente tres días desde el día correspondiente al pago de dicha letra. Me gustaría saber cuánto plazo tengo exactamente para poder cancelar la deuda

  • Buenas tardes. Mi tío tiene una letra firmada por más de 200 millones de pesos, es posible cobrar esa cantidad de dinero tan solo con la letra o necesita de algún otro documento. Gracias

  • Buenas tardes, tengo una letra por 5.500.000 pero la persona se me esconde, no da respuesta por ningún medio, qué puedo hacer gracias

  • Gracias Doctor por su explicación. Ahora me doy cuenta que cometí un error, pues utilicé un formato de letra de cambio donde aparecen unos números (1 tres veces) y Nit o C.C. que es una especie de colilla en el lado del documento; luego si aparece la palabra ACEPTADA, sin embargo no es colilla porque hace parte del documento como tal y está sin perforar como si ocurre con la colilla de los cheques. Pues ahí en ese espacio que comento al principio, firmaron el deudor y la avalista, que en este caso es su esposa. Pero donde dice que Firma encima aparece una raya como indicando que se estampe allí, pues no se hizo y el espacio quedó en blanco. Además, este formato trae espacio para huella dactilar, ahí quedó estampada la huella del girado. Curiosamente este formato no trae un espacio para que yo firme como girador. Ahora el Girado falleció hace unos días y yo debo presentar el documento para su cobro. ¿Qué hacer?

  • Hola buenas tardes, tengo una letra de cambio firmada solamente sin autenticar, la persona que me prestó el dinero falleció hace cuatro meses, y la letra la endoso a un sobrino de él, ahora él me está cobrando, debo cancelarle la deuda al sobrino.

  • Buenos días, tengo una situación en días pasados le ayudé (como compañía) a una amiga con unos acreedores de ella, ella adeuda una suma total de 42,000.000 en los cuales están repartidos en 2 letras 35' y 7' a estos acreedores (mientras yo les ayudaba a llenar los datos de las letras) me embaucaron para que yo firmara como codeudor, confío mucho en mi amiga pero obvio en ese momento accedí, quisiera saber si hay la posibilidad de declarar impedimento por esa firma o si se pueden negociar plazos en caso tal de que mi amiga no pueda cumplir, la fecha límite es para el 23 de noviembre.
    Muchas gracias y feliz día

  • Buenas tarde en el año 2012 mi señora madre solicitó un crédito bancario por intermedio de un asesor financiero en el BANCO DE OCCIDENTE para ayudarnos a mi hermana y a mi en la adquisición de unas viviendas de interés social, el crédito fue desembolsado y se le pagó la comisión al asesor comercial, este mismo señor nos presento a un hermano quien aseguro que él hacia todos los trámites para la adjudicación de dichas viviendas nos saco la suma de % millones de pesos sin ningún resultado, cuando me di cuenta de la estafa lo llame y le dije que lo iba a denunciar ante la fiscalía y me dijo que no le hiciera ese mal, entonces yo le hice firmar una letra de cambio sin fecha y por el valor de la deuda y no lo volví a ver nunca más, hasta hace poco en un almacén de cadena nos encontramos, yo quería hacerle un escandalo pero este me dijo que no lo hiciera que él pasaba y arreglábamos el pago cosa que nunca ocurrió qué puedo hacer ??? solo cuento con el numero de celular pero no cuento con la dirección de la casa para enviar notificaciones judiciales

  • Buenas tardes, tengo una letra de cambio en blanco con firma y cédula del deudor, desde hace 2 años, he esperado todo este tiempo con promesas de pago que nunca se dan, qué puedo hacer?

  • Tengo una letra de cambio de 17 millones que estaba a nombre de mi papá el cual falleció, el deudor alega que no tiene plata para pagar la deuda o los intereses, él dice que ya tiene todo embargado, se puede recuperar esa plata ?

  • buenas noches, si en un título valor no se pactan intereses, estos se pueden exigir?

  • Buenos días, mi padre falleció hace 7 meses y han llegado personas con letras firmadas cobrándonos el dinero, él no dejó ninguna herencia ni nada parecido qué debemos hacer

  • Buenas tardes hace 4 años aproximadamente presté un dinero y me firmaron una letra en blanco, esta letra la puedo cobrar?. Ya que me dicen que como era en blanco no puedo llenarla yo.

  • Buenas tardes tengo una letra que me adeudan y el señor dice no tener nada, pero junto con su esposa tienen un apartamento y un carro que compraron entre los dos pero están a nombre de su esposa, es posible atacar esos bienes considerando que se consiguió en conjunto, y si es así se piden en demanda o ya en audiencia que me hagan valer el pago de la deuda con los bienes de ella

  • DE CONFORMIDAD AL CASO : •LUCAS PION LE DEBE 12 MILLONES DE PESOS A CARLOS CULTU, POR TAL MOTIVO LE HACE UNA LETRA A FAVOR DE CARLOS Y LA FIRMA ( 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN NUEVA ANTIOQUIA / LA PRIMAVERA VICHADA) , QUEDANDO COMO FECHA PARA SER EXIGIDA EL DÍA 23 DE MAYO DE 2020, QUEDANDO UNA CLAUSULA QUE SEÑALA QUE DEBE PAGARSE EN EFECTIVO PARA ESE DÍA Y SOLO LE SERÁ PAGADERO A CARLOS. CON OCASIÓN DEL COVID CARLOS ESTÁ EN VENEZUELA Y REQUIERE EL DINERO.

    REALIZA UNA ASESORÍA :CONCEPTO CLARO Y PRECISO QUE PERMITA DAR SOLUCIÓN A ESTE PERCANCE , EL CUAL DEBE ESTAR BASADO EN LA LEY Y LA JURISPRUDENCIA.

  • Buenas tardes presté 5.500.000 hay una letra firmada y de intereses ya me deben 1.500.000, qué puedo hacer

  • Buenos días, tengo una letra firmada por $750.000 y la persona deudora no ha pagado las cuotas en el plazo que es, legalmente qué puedo hacer? Es una compra que se hizo con una tarjeta de crédito y los intereses debo asumirlos yo.

  • Buenas noches, estimados quiero resolver una duda, mi padre firmó una supuesta letra de cambio por 8 millones de los cuales pagó 6 y no ha podido seguir abonando las cuotas, el señor titular de la letra murió y no fue una letra de cambio al portador sino a la orden y no se estipuló quien debía reclamar el derecho y ahora uno de los hijos "vendió" la supuesta letra y el señor tercero pretende reclamar los 8 millones iniciales.
    Carece este último de legitimidad para reclamar "derecho"
    Existe actualmente la obligación.

  • Qué pasa si la letra de cambio en blanco con sus instrucciones, que se suscribió para un préstamo al final resultaron ser billetes falsos y no se pagó en la fecha de vencimiento por esto pero aún así el tenedor quiere cobrarlo con demanda?

  • buenas tardes, tengo una consulta. Tengo un crédito a prestamista y giré unos cheques como respaldo. Obviamente hay un porcentaje de intereses que aceptamos por necesidad y veníamos cumpliéndolo, pero pues se sumo a lo de la situación actual y la Empresa quedó inactiva, nuestros clientes también quedaron paralizados y tuvimos que costear gastos en estos meses. Nuestro préstamo era a corto plazo 6 meses y por supuesto incumplimos y los intereses suben cada día que pasa, pero tenemos toda la intención de pagar. Sin embargo el señor prestamista está molesto y no da tregua al acuerdo y me pide que le cambie los cheques por una letra, y que le tengo que pagar ahora. Inicialmente le dije que no había problema con cambiar el titulo, pero no se que implicación legal me acarrea, actualmente puesto que no veo posibilidad de cancelar es este momento de manera inmediata. Me colaboran por favor si es viable igual vamos a cancelar. Y la otra pregunta es si no aceptan el acuerdo y se va a jurídico, cómo sería el tema de los intereses..

  • Buenas tardes, firme una letra de cambio en el 2015, en enero de 2016 me demandaron y me embargaron una cuenta de ahorros en la cuál no tenía saldo, ¿puedo hoy solicitar que prescriba esa deuda?

  • Cordial saludo, me gustaría saber si es posible que me embarguen el sueldo y cuánto me pueden embargar por tener una letra firmada por la cual no he podido cumplir, en este momento debido a la pandemia y que mi sueldo no ha sido el mismo aún siendo enfermera... A esto pues mi sueldo es de apenas 1.300.000 debo pagar arriendo y servicios y aparte tengo un banco que me descuenta automáticamente del sueldo 400.000, qué puede pasar en ese caso con esta letra que me dicen que me van a embargar por ella ..?

  • buenas tardes tengo 3 inquietudes.
    1/Qué requisitos generales debe tener la letra de cambio para poder cobrarla ejecutivamente?
    2/cuando la letra de cambio a aparece que "julanito" es avalista, cuál seria la responsabilidad para "julanito" ya que es avalista?
    3/ Qué pasa cuando La letra de cambio en números tiene escrito DIEZ MILLONES DE PESOS, pero en números escribieron $1.000.000, ¿Cuánto podría cobrar y por qué razón?

  • Cordial saludo
    Presté 3 tres millones de pesos a un amigo que prestaba servicios a una empresa donde trabajaba para que pudiera comprar materia prima y pudiera terminar un trabajo. Desde octubre de 2019, me dio intereses durante 3 meses y desde enero hasta la fecha no me ha pagado ni abonado, lo he esperado hasta el momento debido a la situación, pero a él ya le está llegando trabajo y me informó que está funcionando normal, pero no me ha querido pagar. Quién me podría orientar para realizar el cobro del dinero, tengo dos letras una de 1 millón y la otra por dos millones firmadas por el deudor, con copia de la cédula.
    Muchas gracias por su atención.

  • Buen día, ¿Qué posibilidad hay de embargar el sueldo a una persona, se necesita de orden de un juez o se puede ir directamente con el empleador?

  • Buenas tardes, tengo una duda, existen unas letras firmadas sin ninguna fecha, pero la persona que prestó el dinero ya falleció, estas letras aún deben ser canceladas por el deudor?, la persona ya falleció hace más de 5 años.

  • Buenas noches, presté un dinero y la letra de cambio firme en blanco no hay ni fecha de vencimiento ni valor puedo tener problema?

  • Buenos días! Le firmé al dueño de la casa 3 letras por una deuda atrasada en arriendos. Debido a la pandemia me encuentro sin trabajo, tanto yo como mi sra, no desconozco la deuda pero en el momento me es difícil cancelar, debo $1.50.000 para pagar cada 2 meses, ayer tenia el primer pago y me encuentro sin dinero ya que el día 12 le pague el mes de arriendo correspondiente a este mes, qué puedo hacer en ese caso, muchas gracias

  • Tengo una letra de cambio que debió pagarse el 13/01/2019 pero la deudora no ha podido pagar, tiene como clausula un interés del 5% mensual por el no pago, ya lleva casi 20 meses. Me pueden asesorar para realizar el cobro con sus respectivos intereses? La letra solo tiene fecha de emisión pero no de vencimiento. Lo he solicitado pero he tenido inconvenientes.

  • Buenas tardes.
    Hace un tiempo tenía mi salario embargado debido a una demanda con una deuda de una letra, pero me quedé sin trabajo y no he podido volver a pagar las cuotas. Qué debo hacer

  • Tengo un caso similar al de Vanessa (23-09-2019); hace un año, le presté a mí hermano 70.000.000, con la promesa de recibir el 5% mensuales de intereses, debido a que él iba a invertir en un negocio que ya había iniciado; sin embargo a la fecha no he recibido un solo peso (al parecer el negocio no es para nada rentable), en varias ocasiones le aconseje que liquidará el negocio, para recuperar algo de capital y así mismo le solicité un plan de pagos, para poder recuperar algo de mi dinero, pero por ser familia siempre me evade y siempre me promete que la siguiente semana del día que le cobro fijo me da dinero (en ocasiones me dice que ya está en el banco listo para consignar), cosa que nunca sucede y que nos ha llevado a varios conflictos, razón por la cual, hace poco accedió a firmarme una letra por 83MM, 70MM de la deuda y 13MM que le solicite de intereses, el tema es que él es abogado y sabe que puede dilatar el tema y no responderme, ni siquiera con un plan de pagos cómodo, al que yo estaría dispuesto a conciliar; quisiera saber que vía legal tengo para recuperar algo de mí dinero. Gracias!!

  • Buenas noches, tengo una letra firmada con número de documento pero no tiene fecha límite de pago, la persona no ha pagado intereses de la deuda, siempre le doy opciones de pago pero sale con disculpas y no acepta nada y se pronuncia ya va para un año de firma de la letra aunque es amiga mía no veo otra opción que acudir a la parte legal, qué me aconsejan gracias

  • Si solo tengo como aval la letra de cambio debido a que fue un acuerdo de palabra, cómo podría hacer para efectuar una demanda?

  • cómo puedo cobrar unas letras si la persona falleció

  • BUENAS TARDES, LE DEBO DINERO A UNA ENTIDAD DE LA CUAL ME TIENE UNA LETRA DE CAMBIO , PERO ESO FUE DESDE EL 2009 HASTA LA FECHA 2020, ME ESTÁN COBRANDO DICHA DEUDA, TIENE VALIDEZ? YA QUE HA PASADO 10 AÑOS, QUÉ TENGO QUE HACER , O QUÉ SE PUEDE HACER ?

  • Hola una persona firmó una letra desde el 2016, ya han pasado 3 años y 9 meses, y no me a dado los intereses y ni la plata, será que estas letras también tienen un tiempo de límite de caducidad o aún sigue vigente gracias.

  • Hice un contrato de compraventa de establecimiento de comercio, la cosa es que ellos quieren que yo les haga el traspaso a nombre de otra persona diferente a la que esta en ese contrato, estoy en obligación de hacerlo?, qué pasaría si por voluntad propia yo lo hiciera?

  • Buena tarde TUS ABOGADOS & CONTADORES" hice una inversión de 10 millones de pesos, con unas personas que ofrecían un porcentaje mensual muy atractivo de ganancias, se hizo un contrato por 5 meses, en el cual hay un compromiso del pago mensual de las "ganancias pactadas" y de que al quinto mes devolverían la totalidad del capital. También hay una letra en blanco, para ser diligenciada en caso que no se cumpliera lo pactado en el contrato. En el mes de abril se cumplieron mis 5 meses para que se me devolviera el capital, y desde febrero no se me volvió a pagar las "ganancias" el contrato se pacto en noviembre de 2019, recibí beneficios en diciembre y enero, y posterior ha sido incumplimiento y mentiras. Puedo reclamar, vale la pena hacerlo, o me saldría mas cara la gallina que los huevos? Qué me recomiendan? Gracias

  • Quería saber que procedimiento tengo que seguir para firmar una letra ya que le debo un dinero a un amigo y me quiero poner al día pero él me pide que le firme una letra
    Gracias

  • Buen día tengo una letra de cambio firmada en blanco, la persona que me adeuda ya son 4 meses sin pagar ni siquiera intereses y me eliminó de todos los medios para contactarla. Quiero saber cuál es el trámite a seguir para hacer efectiva la letra de cambio gracias

  • Tengo mi sueldo embargado ya hace 4 años, la deuda estaba por 11 millones y a la fecha me han descontado 13.660.000, será que me falta mucho por pagar

  • Buenas tardes, soy Carolina, una pregunta tengo una letra firmada por 10´000.000 se venció en noviembre de 2019. La señora pago 10 cuotas de 47 pactadas, no sé donde se encuentra, solo tengo el nombre completo y el número de la cédula. cómo puedo recuperar el dinero. Alguien me puede comprar la letra para recuperar algo del valor.

    Gracias

  • Buenas tardes, tengo un familiar al que le presté el valor de 4 millones hace 3 años y nada que me paga siempre que le cobro me dice que después tengo una letra de cambio pero no se como hacerla efectiva y mirando la publicación dice que se debe tener un documento adicional justificando pero no tengo ningún documento adicional, no se qué puedo hacer

  • Buen día.
    Tengo una letra firmada por una persona que me debe un dinero, no veo intensiones de pagar, aunque tiene la forma de cumplir con la deuda.
    Qué opciones tengo para hacer una reclamación legal.

  • Mi padre realizó un préstamo respaldado con una letra de cambio, que yo también firme por valor de 6 millones de pesos, él era pensionado y falleció hace 2 meses, no tiene sobrevivientes para su pensión, pagaba intereses oportunamente sobre la deuda. Ahora me están presionado para que yo pague intereses y la deuda, pero no estoy en capacidad, le he propuesto que le pago el capital por cuotas. Esto es legal lo puedo hacer ?

  • Es improbable encontrar a blogueros con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

  • Hola buenas tardes tengo una letra de cambio en blanco con la firma del deudor, que hasta la presente me dice que no pude pagármela que le tenga paciencia y ya llevo así 3 meses, que podría hacer para poder obtener de vuelta el monto prestado muchas gracias

  • Buenas noches. Tengo una letra firmada por el deudor pero está en blanco, cómo podría cobrar esta letra pero el personaje me firmó con huella y todo pero por la parte de atrás de la letra donde esta el endoso, como ninguno sabíamos como llenarla la llenamos, así ahora el señor no me quiere pagar, quiero saber si esta letra se puede cobrar o el documento no es apto para un proceso judicial. Muchas gracias

  • Buenos días podrías orientarme sobre el tipo de documento que tengo que hacer firmar para prestar plata a un amigo

  • hola
    lamentablemente mi padre ha fallecido y entre sus cosas me encontré unas letras de cambio de un dinero que prestó, puedo hacer el cobro de ellas?

  • Buenos días,

    Fui embargada y ya se terminó el proceso porque pagué el total de las deudas, pero lo que sacaron por nómina lo consignaron en el juzgado, me van a entregar en el juzgado el titulo valor para reclamar el dinero descontado, cuánto se demora el banco en entregarme el dinero?

  • LE PRESTÉ A UNA SEÑORA $ 5.000.000 LOS CUALES ME DEBÍAN CANCELAR EN EL MES DE DICIEMBRE COMO SE ESTIPULO EN LA LETRA DE CAMBIO PERO HASTA LA FECHA NO HA CANCELADO EL PRESTAMO Y TAMPOCO TIENE INTENCION DE HACERLO. QUÉ SE PUEDE HACER

  • Buenas Tardes, Le presté a una señora el valor de 2.500.000 pesos colombianos, ella me firmó una letra, hasta el momento me ha pagado 1.250.000 y se la pasa diciendo que le de espera y que le de espera y no quiere pagarme el resto, averiguando sobre su historial ella no tiene nada a su nombre, tiene un restaurante pero es del marido conviven en unión libre es posible hacer efectiva la letra aunque no tenga nada a nombre de ella?

  • Buenas tardes. Tengo una letra por 30 millones que presté. no me han pagado sino 3 y la letra se venció desde el 8 diciembre de 2019. La persona que me debe no tiene propiedades a su nombre para embargar y siempre me dice que me va a pagar pero no lo hace. puedo interponer alguna instancia legal? el costo del trámite jurídico lo debe pagar el demandado o yo? Gracias.

  • Buenas tardes, tengo un pagaré firmado por una persona que me debe 10'000.000, la fecha límite de pago es 21 de febrero, y ya sé que no me va a cumplir el pago, qué debo hacer para hacer efectivo el pagaré?

  • Buenas tardes
    Yo le hice un contrato de pago a una persona y me firmó una letra en blanco, él solo me pago dos cuotas y es la hora y no volvió a pagarme claro que ya la letra lleva como 6 años. Pregunta aún se puede hacer algo, qué debo hacer gracias

  • Tengo tres letras que suman 15.000.000, necesito cobrarlas y el deudor no paga ni por nada siempre tiene excusas, fueron firmadas y autenticadas en notaría en diciembre de /17, el deudor vive en Medellín y yo en Bogotá, qué puedo hacer?

  • Buenas noches tengo una letra firmada y autenticada en notaría pública por 2.700.000 mil pesos.. Y hace 3 meses no recibo los interés pertinentes qué puedo hacer para cobrar esta deuda

  • Hola tengo un familiar que le están cobrando una deuda de hace 4 años. El señor que le prestó la plata falleció hace 6 meses y sus familiares me están cobrando, ya había pagado la plata pero el señor no me entrego la letra ni tampoco la desapareció, qué puedo hacer ?.

  • Buenas tardes, tengo una letra firmada en blanco pero la persona no me quiere pagar y no tengo mas soporte que la letra quiero saber, qué debo hacer.

  • Tengo una letra de cambio en blanco, el cual al deudor le realicé el préstamo de 20 millones de pesos con intereses del 4%, este, desde el primer mes no me ha cancelado ni el primer mes intereses, mi pregunta es, él es funcionario público, si llegado el caso su sueldo tenga el tope de endeudamiento, se le puede embargar las propiedades, ahora qué debo hacer para realizar un ejecutivo y qué tiempo demora el proceso

  • Buenas tardes:
    Hace como 5 años preste $7,700.0000, le estaba cobrando interés al principio me pagaba cumplido, después comenzó a atrasarse y tras del hecho bravo, al ver esta situación le solicite la plata del préstamo completa, pero dice que no tiene para pagar en este momento, la deuda se creció por hace un año no me paga intereses, hoy ya me debe como 9.000.00 y no me quiere pagar
    Mi pregunta es: qué pasos debo seguir para llevar esto a la parte judicial? pagar un abogado más o menos qué valor tiene?
    Gracias.

  • Buenas tardes,

    Tengo una letra de cambio que no me pagaron por valor de 1.500.000, la persona que no me pagó se pasó de casa y bloqueándome de toda forma para no poderme comunicar con ella, no sé donde vive y no tengo manera de cobrarle. Puedo de igual forma interponer una demanda contra ella?

    muchas gracias

  • Buenos días que pena quiero hacer una pregunta tengo una letra de cambio desde el 2013 por el valor de 1.800.000 solo he podido hacer una bono 1.000.000 me pueden embargar o algo por los 800.000 y lo intereses gracias

  • Mi papá le endosó una letra de cambio a un abogado para que iniciara el cobro por la vía judicial, hay contrato de servicio, y el abogado inició la demanda como si él fuera el demandante.
    Se le manifestó al Juzgado esta situación pero no fue atendida porque mi papá no hace parte en el proceso.
    Además, de denunciarlo ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y denuncia penal, que más podemos hacer.
    Gracias

  • Condición inicial:
    1- ) Poseo la letra de cambio con la cantidad del préstamo, la tasa de interés, nombre y cedula del deudor.
    2- ) Poseo el documento donde consta que le presto, es decir un recibo donde soporta el giro realizado.

    Buenas tardes tengo un inconveniente con una persona respecto a una letra de cambio y expongo brevemente la situación:
    Pasado los tres primeros meses, el deudor cancela una cantidad para abonar a capital, luego pasan otros 3 meses y termina de abonar la cantidad del préstamo (capital inicial). Ahora como se dará cuenta, no me ha cancelado los intereses de los meses que han pasado, es decir 6 meses. Ahora partiendo del sexto mes han transcurrido 5 casi 6 meses y no ha cancelado lo que debe.

    Preguntas:
    1- ) ¿Se le debe cobrar los intereses con el mismo valor todos los meses que han transcurrido y aun transcurren?
    2- ) ¿Qué hacer si no me cancela ningún interés?

    Gracias por su atención

  • Buenas tardes. Tengo un inconveniente. Poseo una empresa la cual consta de tres socios por partes iguales, uno de los socios nos obligó a invertir 20.000.000 por cada socio, y como dos de los socios no poseían los 20.000.000 él suministro los 60.000.000 millones y este socio nos hizo firmar una letra en blanco pagando unos interés del 5% o sea que yo le tengo que pagar 1.000.000 cada mes, el otro socio también le paga 1.000.000 mensual. En este año 2020 le hemos pagado por esa letra 345.000.000 millones en 10 años. Y el señor dice que la deuda de los 20.000.000 de cada socio sigue sin pagarla. Cómo podría solucionar este problema. Gracias

  • Buenas tardes, le serví de tomador de un apartamento a una señora, a la fecha debe casi 5 millones me podrían decir qué documentos le puedo hacer firmar para que pague este dinero mil gracias.

  • Buenas tardes, mira yo presté 3000000 de pesos en letras, y llevo cuatro años pagando intereses y aún no le he podido pagar el capital, yo la persona le he pagado 5800000 y tengo todos los recibos y ahora me quedé sin trabajo y no le he podido volver a pagar, ahora dice que me va demandar por los intereses qué debo y más los 3000000 qué puedo hacer?

  • Buenas tardes;
    Tengo una letra de cambio por 15.000.000 tiene la firma y cédula de de la persona a quien le di la plata en el espacio de girado, también tiene fecha en que se entregó dicho dinero y la cantidad en el espacio que dice y el resto de espacios quedaron en blanco.
    La persona a la que se le dio la plata también firmo en el espacio de girador y yo no me di cuenta.
    Qué se puede hacer si el plazo de 6 meses que la persona en cuestión nos pidió ese plaza para devolver la plata ya se venció.
    legalmente qué se puede hacer, gracias por su pronta respuesta

  • Buenas tardes, tengo una letra de cambio notariada de hace un año por un total de 5millones, de los cuales no he recibido el primer pago, tiene fecha de vencimiento? Puedo acudir a una acción jurídica?

  • Buenas noches, tengo una letra por un valor de 7 millones 500, esta solo diligenciada la firma, cédula y huella del deudor. La deuda inicio en el 2017 y era para pagar 6 meses después, pero esta persona me quedo mal, he tratado de conciliar de varias maneras pero me cumple 1 mes y luego me deja otra vez sin pagar, quisiera saber el costo para la solución de mi caso ya que ese dinero lo necesito lo mas pronto posible.

  • Buenas tardes quisiera saber cuánto es el valor estipulado por la Superintendencia para pago de letra de cambio

  • Buenas noches tengo una letra de cambio con fotocopia de cédula de una persona que le preste dinero y ahora no me quiere pagar quisiera saber qué puede hacer al respecto muchas gracias por su colaboracion

  • Le presté a una señora 1o millones de pesos y no me los quiere pagar, ella firmó la letra, pero el problema es que ella se va a ir del país y me dijo que no me los iba a pagar y que ante la ley yo no podía hacer nada y que ella no tiene bienes ni nada para que la embarguen entonces que ella no se preocupa por pagarme, qué debo hacer? hay alguna forma que ella no pueda salir del país si no me paga?

  • Buen día, cómo puedo hacer valer una letra si el deudor no tiene nada para embargar?

    De ante mano gracias

  • Buenos días, le presté 8 millones de pesos a un señor y me firmé una letra con respectivo numero de cédula pero no me ha pagado los intereses con juicio y no tengo mucha fe que me pague los intereses y menos los 8 millones, en este caso cómo hago para recoger esa plata. Gracias

  • Hola buenas noches
    Tengo una letra de cambio firmada sin embargo la persona no me ha pagado y ya venció la fecha, qué puedo hacer para que me pague lo mas pronto posible

  • Hola buenas quisiera saber si se hace efectiva una letra ante un juez, esto afectaría a que se pueda salir del país o no influye para nada una cosa con otra? Gracias

  • Buenas tardes; quisiera saber que puede hacer mi esposo con respecto a un dinero que le debe una señora, ella debía de cancelarlo en abril del presente año, el dinero prestado más los intereses, pero hasta la fecha no le ha querido pagar a mi esposo y solo saca disculpas, que está hospitalizada, que no le han pagado la prima, esta señora trabaja en la gobernación de Cundinamarca . imposible no tener dinero para pagar.

  • Hola, al igual que otro de los comentarios. Presté un dinero y la letra está en blanco firmada por la persona quien es uno de los dueños, colocó la CC de el y el nit de la empresa. Este documento se puede endosar o vender a alguna institución para que la cobre. Bogotá Colombia.

  • Buen día.
    Le di dinero a una persona con el fin de que invirtiera y al cabo de un tiempo me devolvería el dinero mas el rendimiento. Para ello le hice firmar una letra de cambio en blanco anexando fotocopia de la cedula; Terminado el plazo de pago, no me quiere responder ..... Qué debo hacer ?

  • Buenos días
    Tengo una letra de cambio en blanco firmada por una persona que me debe 2’800.000, cómo la puedo cobrar ? La persona no tiene nada a su nombre y trabaja pero le pagan por ventanilla, ósea que no aparece en nómina

  • Buen día, mi cuñada prestó por letra de cambio, 4 millones, y le cobran 200.000 de intereses lleva mas de dos años pagando intereses al 5 %, esto es legal, y la prestamista indica que cada 6 meses hay darle a parte del interés 500.000 para el pago de la deuda, me pueden dar información al correo si esto es legal ?

    gracias

  • Buenas tardes tengo letras firmadas y son de menor valor 2 millones, 3 millones y quinientos mil pesos pero las personas no me han querido pagar han tomado el pelo de una manera constante y no me han abonado ni la mitad de la deuda y necesito hacerlas efectivas en este caso, cómo hago si el monto es poco, agradezco su orientación

  • Hola mi pareja hizo un préstamo de dinero a una señora, el préstamo empezó en 600000 mil pesos después 400000 hasta que llego a 1700000 después de seis meses la señora le comunico que la deuda iba por 8.000.000 de pesos, y él por miedo de crear problemas le acepto firmar una letra en blanco eso fue hace tres años .Él ya le ha pagado 3.000 000 y no está en condiciones de seguir pagando, él quiere hacer un arreglo con ella de darle 2.000.000 de pesos más y que la deuda se termine, qué puede hacer él está obligado a pagar la totalidad de la deuda

  • Buenas tardes, tengo una letra firmada con número de cédula y huella en dos partes será posible hacerla efectiva?

  • Buenas noches
    Firmé una letra. He pagado cumplidamente estoy atrasada en 8 días y me están dejando audios y dando ultimátum. Al cuánto tiempo de atraso se hace efectiva el cobro de la letra?

  • TENGO FIRMADA UNA LETRA DE 2 MILLONES DE PESOS, HACE SEIS MESES NO HE PODIDO PAGARLE $100.000 DE INTERESES MENSUALES, YO LE DIJE QUE LE IBA A PAGAR, PERO ME LLEVO LA SORPRESA QUE ME LLEGA UNA CITA DEL JUZGADO PARA UNA NOTIFICACION PERSONAL.
    SE PUEDE HACER UNA CONCILIACIÓN CON LA PERSONA QUE SE LE DEBE EL DINERO ?.
    O YA ME TOCA CON SU ABOGADO. LE AGRADEZCO SU ORIENTACION.

  • Buenos días tengo un pagaré por cobrar de hace más de 4 años, pero no me quieren pagar necesito asesoría si eso vence ??? y qué debo hacer Gracias

  • Buenas noches!!! Quisiera saber cómo hacer, ya que yo adeudo dos letras de cambio hace 2 meses y ahora me quedé sin empleo, y porque estoy incapacitada por mi embarazo... Esta señora me avisa, no me deja dormir, ni andar en la calle, además de que me ha dañado mi reputación diciéndole a todo el mundo que yo le tengo ese dinero... Quiero saber qué demanda puede hacerme ella por incumplimiento de pago y es que yo no pago porque estoy sin empleo y tengo embarazo de alto riesgo...

  • Saqué un empeño por 10 millones, tengo por eso una letra de cambio y un contrato notariado pero ya se pasó 5 meses y no me quieren pagar ni siquiera los intereses, la casa está en afectación familiar, qué puedo hacer
    Gracias

  • Hola buenas tardes, tengo en mi poder una letra que me firmó una persona que le alquilé el apartamento, y nunca volvió a pagar y hoy se encuentra en Chile qué puedo hacer?? Mil gracias

  • Buenos días tengo un deudor que me firmó 10 letras y no me quiere pagar, él tiene un taxi pero el taxi está nombre de la esposa sin embargo yo quiero interponer la demanda con esas letras están firmadas con su firma y huella, solicitó su colaboración para saber cómo puedo proceder en este caso muchas gracias

  • Buenas tardes tengo 2 preguntas:
    1. Tengo una letra de cambio firmada con número de cédula de la deudora pero la letra está en blanco se puede vender en ese estado la letra de cambio alguna entidad?
    2. Si no se puede cómo sería el proceso para cobrar estando en blanco?
    No me dedico a prestar dinero y lo hice con esta persona confiando en que le estaba ayudando a salir de una urgencia que según tenía Gracias

  • Hola buenos días doctor lo que pasa es que a mi me vendieron una moto un amigo, ya cuando la tengo con tarjeta de propiedad quiere que yo le firme una letra que me aconseja en este caso

  • Buenas tardes tengo 2 preguntas:
    1. Tengo una letra de cambio firmada con número de cédula del deudor y una codeudora pero la letra está en blanco se puede vender en ese estado la letra de cambio.
    2. Si no se puede cómo seria en proceso para cobrar estando en blanco

  • Tengo una letra por un valor de 500.000 pesos colombianos. hablé dos veces con la persona que los debe pero no me soluciono nada después de la fecha pactada. Ahora se desapareció y no contesta el celular, tengo la dirección del domicilio ...es viable llevar un proceso por ese monto

  • Buenas noches, le presté a un señor 3.500.000, la letra la firmó sólo con este monto y el valor de interés por el 2%, pero no se dejó explícito interés por mora ni plazo para pagar la totalidad del dinero.
    Hice un proceso de conciliación pero nunca se presentó.
    ¿Cómo puedo usar la letra para interponer la demanda?
    Muchas gracias.

  • Le presté un dinero a una persona y tengo la letra de cambio firmada pero primero me dijo que prestaría un dinero en el banco y me dijo que para salir de data crédito necesitaba un dinero extra y se lo presté también, resulta que hace varios meses que me está evadiendo el pago y no se qué hacer. Cuando le entregaron el dinero del banco lo utilizó para otra cosa y no me pagó. Cabe aclarar que solo tengo la letra firmada, el muchacho tiene como 2 meses de casado, pero no tiene nada a su nombre, cómo lo hago pagar? Me podrían confirmar el interés máximo permitido en Colombia?

  • Buenas tardes, quisiera saber si para que la letra de cambio tenga validez la debo hacer autenticar. La cuestión es que voy a arrendar un apartamento y el señor no tiene fiador y vamos a hacer una letra de cambio pero no se que requisitos debe tener la letra para que sea valida. Muchas gracias por su ayuda.

  • Tengo una deudora que me firmó 6 letras en blanco con su respectiva huella y fotocopia de la cédula. Ella recibe una pensión porque su esposo falleció, él era policía . Qué puedo hacer, lleva 4 meses diciendo que me va a pagar y nada

  • Buen día mi pregunta es yo tengo una letra firmada con la cc del deudor y notariada con la cantidad que preste pero paso el tiempo estipulado en dicha letra y no me ha pagado el total la puedo vender o qué me recomiendan

  • Presté 7 millones con respaldo a una letra de cambio. A quien presté el dinero es rector del colegio donde trabajo, Ya hace un año. La letra está autenticada pero no registramos intereses porque era por poco tiempo. En este memento me está sacando el cuerpo. Conoce quienes compran ese tipo de título?

  • Buenas noches
    Preste 22.000.000 hace tres años a unos señores, se firmaron 4 letras de 5.500.000 cada una, las cuales se cumplieron a los 18 meses y con la novedad de que uno de los deudores no quiso renovarlas por lo cual quedaron solo a nombre de una sola persona que actualmente me paga 200.000 mensuales de abono a capital desde hace un año. Qué puedo hacer? Muchas gracias.

  • Tengo una letra en blanco firmada por una persona. ella ahora está sin empleo y sin propiedades por lo tanto es improductiva, pero en cuanto obtenga un empleo pienso demandarla. solo tengo la letra y copia de su cedula puedo iniciar la demanda? existe en Colombia alguna entidad donde yo pueda vender esa letra? Pueden embargar sus cuentas bancarias por siempre hasta que cancele el total? cómo hago para la solicitud de conciliación si vivo en otra ciudad? no quiero avisarle que tengo la letra será por correo electrónico? qué le escribo?

  • Buenas tardes una consulta, una letra de cambio por el valor de un millón se puede llevarla ante un juzgado, cuál es el procedimiento a realizar teniendo en cuenta que no se ha recibido ni el primer mes de intereses de la plata prestada

  • Hola buen día, saludos desde Colombia, mi duda es la siguiente me prestaron un dinero $1'500.000 en un articulo (una moto) para cancelar mensualmente $800.000 de ese acuerdo cancelé las dos primeras cuotas o sea $1'600.000 y estuve cancelando intereses mensuales por mas de un año, debido a mi situación económica no pude cancelar la ultima cuota, la persona tiene mi artículo y ahora me dice que como tiene una letra firmada por mi la va a hacer efectiva, aún sabiendo que le cancele $1'600.000 mas $1'500.000 en intereses. Qué puedo hacer ante este atropelló.

  • Buenos días, hace 7 meses le presté a una persona $ 2.500.000 para que me cancelara el 5% de interés dicha Plata, el primer mes me pago los intereses y de ahí no me ha vuelvo a pagar nada, esta persona me firmó un letra de cambio le coloco la huella y me dio su fotocopia de cédula. Cómo puedo cobrar la letra de cambio?

  • Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si puedo cobrar una letra de cambio después de cumplido el plazo estipulado en la misma o es estrictamente necesario cobrarla antes de o en la fecha máxima. Gracias

  • Buenos días.
    Soy de Colombia y Resulta que le presté $10.000.000 a un vecino que creía de confianza y a la fecha han pasado mas de seis meses y no me ha pagado. Él tiene un vehículo a nombre suyo y quisiera saber si yo puedo embargarle ese carro para que me pague la plata. Quedo atento.

  • Buen día. Mi caso es lo contrario. Una señora me prestó $ 1.500.000 y yo le firme una letra hace dos años. No he podido pagarle el dinero pero mes tras mes durante estos dos años le he pagado intereses al 6 %. Ahora vino a mi casa con un hombre que hizo un escandalo y amenaza con ponerme una demanda para que embarguen mi salario. Estoy tramitando un crédito con un banco para poder pagar esta y otras deudas pero se demora mas o menos dos meses más. Si esta señora me interpone la demanda me dañaría el proceso del crédito?

  • Buenos días. Quisiera saber si se puede vender a otra persona una letra en blanco de una deuda que alguien me debe. O cómo se debe hacer para ejecutar cobro jurídico ya que solo tengo la letra

  • Buenos días.. tengo un pagaré firmado en blanco y con huella del deudor y fotocopia de la cédula del mismo .. Este pagaré lo puedo vender a alguna entidad o persona particular.

  • HOLA BUENA TARDE, TENGO UNA LETRA FIRMADA POR LA DEUDA POR 11 MILLONES DE PESOS, DE FECHA 17 DE NOVIEMBRE DE 2017, LA SEÑORA TENGO CONOCIMIENTO QUE TRASPASÓ UNOS BIENES QUE TENÍA A NOMBRE DE TERCEROS, Y CADA QUE LE COBRO ME DICE QUE NO TIENE DINERO Y QUE SE VA A IR DE LA CIUDAD, SOLO POR NO CANCELARME LA DEUDA, QUISIERA SABER QUÉ REQUISITOS PROCESALES DEBO AGOTAR Y CÓMO DEBO HACERLO, MIL GRACIAS

  • Buenas tardes .
    Le presté a una persona la suma de $4.500.000 y solo me firmo una letra en blanco con número de cédula, no tengo otro documento que acredite la deuda es posible cobrar ese dinero solo con ese documento?

  • buenas tardes. Presté 3 millones y me firmaron una letra en blanco con huella la persona es militar. y no me ha pagado quisiera saber, cómo hago.

  • Buenas noches desde diciembre del año pasado presté un dinero con letra 10 millones a una persona que era mi pareja, durante meses me ha pagado solo intereses, hay manera de exigir el pago inmediato de la deuda? también él tiene en su poder un vehículo que está a mi nombre, él me pago la mitad 12 millones quiero saber si hay manera de exigir la entrega del carro, él no firmo ningún documento de compraventa ni promesa de pago la transacción se hizo verbal

  • Buena noche: Qué pasa si tengo una letra con la misma fecha de emisión y de vencimiento?

  • Buenas noches, a mi esposo le prestaron 11.000.000 de los cuales le cobraban 700.000 de interés, cómo el no pudo volver a pagar el interés porque los ingresos no alcanzaban, él quiso llegar a un arreglo pero la persona no estuvo de acuerdo ,entonces ahora va a la casa y al sitio de trabajo hacer escándalos y fuera de eso dice que se le están debiendo 45 millones de peso, quisiera saber qué puedo hacer en ese caso, y a cuánto es el interés que se debe pagar por ese dinero . Muchas gracias.

  • Buenas noches tengo dos dos clientes a los cuales les presté 3.000.000 millones de pesos a cada uno.... Las letras de cambio están autenticadas en notaria.... Los clientes me están incumpliendo con los pagos estipulados.... Me gustaría empezar proceso judicial me podrían dar información

  • buenos días
    me deben 10.000.000 millones de pesos y la persona incumple el pago y las fechas de pago de ese dinero, tengo una letra firmada por él y no sé qué debo hacer para recuperar ese dinero o por lo menos que la persona me responda de alguna manera por este mismo.

  • Buen día, mediante la procuraduría se concilió con un particular para un pago por daños y perjuicios, el acuerdo de pago se vence el 30 de octubre, y no aparecen por ningún lado, qué debo hacer ahora?, gracias

  • Cordial saludo señores, acudo a sus conocimientos ya que presté una plata y no ha sido posible recuperarla ya que la persona no me responde o por últimas que no tiene plata y no sé qué hacer para recuperar mi dinero que con tanto sudor lo conseguí

  • Buenos días, tengo una letra de cambio firmada por alguien quien dijo cancelarme la deuda, él a la fecha no ha pagado un peso, y ni tiene intención de pagar, quisiera saber cómo puedo hacer efectiva la letra o cómo puedo entablar una demanda de embargo para poder recuperar mi dinero puesto que debo salir del país en los próximos días y requiero de ese dinero para poder viajar, está persona sabiendo esto ha incumplido con dicho compromiso y estoy desesperada, qué debo hacer?

  • Buena noche, tengo un ex-socio con el cual tuve un negocio, me retiré y quedamos en que me daba un dinero mensual, al ver que no pagaba, le hice firmar una letra pero ningún otro documento, la pregunta es que si solo con la letra firmada puedo hacerla efectiva? O qué paso debo seguir? Esta letra podría comprármela alguien? Muchas gracias.

  • Buenas tardes, tengo unas letras firmada por valor de 22.550.000 a las cuales les pagaba intereses al 10%, el error fue no hacer firmar un papel del recibido mensual de los intereses partiendo de la buena fe de quien me había prestado el dinero me quede sin empleo y no tuve como seguir pagando los intereses ni el dinero del capital. La persona a que le debo dichas letras la hizo efectiva ante juzgado en donde me llega una notificación que debo cancelar el valor del capital más intereses moratorios más intereses corrientes. Quisiera saber que puedo hacer para interponer una queja o demanda.
    Ya que considero es un hecho de usura ya que fue bastante el tiempo que dure cancelando intereses.

  • tengo un embargo en mi salario por una cooperativa, soy de colombia, y me dicen que me va a entrar otro embargo por una persona natural que tiene un pagare, es esto posible?

  • Buenas tardes tengo 2 preguntas:
    1. Tengo una letra de cambio firmada con número de cédula de la deudora pero la letra está en blanco se puede vender en ese estado la letra de cambio alguna entidad.
    2. Si no se puede como seria en proceso para cobrar estando en blanco

  • Yo le presté a una señora 10'000.000 de pesos para que le pagará a unos prestamistas pero la señora ahora no quiere pagarme aunque tengo la letra de cambio quisiera saber qué debo hacer, para recuperar mi dinero ya que es para mí universidad. La señora me apaga el celular y se esconde de para no pagarme me pueden asesorar por favor.

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes. Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogosfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Si no tengo mas pruebas que solo la letra de cambio para una demanda, pero la persona demandada tiene un negocio del cual recibe dinero. ¿Cómo puedo conseguir más pruebas o solo con la letra de cambio puedo demandar?

  • Buenas, quisiera saber cuanto es el máximo interés permitido a cobrar por el préstamo de dinero. Gracias.

  • Buenas noches la situación es la siguiente: Un abogado le ofrecía a mi hijo dinero prestado y este señor abogado le hizo firmar letras a nombre de otra persona pero en el momento decía que era el que la prestaba. ¿Cómo enfrento esta demanda que esta encontra de mi hijo?

  • Tengo un inconveniente con un familiar que me adeuda una letra desde año 2014 y del cual solo nos canceló unos meses de intereses y a la fecha no se ha pronunciado para cancelar la letra y el resto de intereses que corresponda. Que debo hacer para proceder legalmente. Gracias

  • Tengo una deudora que me firmó la letra en blanco con su respectiva huella y fotocopia de la cédula. Su esposo es militar y ella no tiene nada a su nombre. ¿Cómo puedo proceder y qué tan factible es q ella me pague?

  • Buenos días, tengo una letra de cambio por el valor de 4.000.000 millones que le preste a un señor para devolver el 14 de febrero de este mismo año, pero dicho señor no contesta los mensaje y evade todas las llamadas. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

  • Excelente explicación, pero para el cobro no tengo el título ejecutivo, solo tengo la letra firmada, quiere decir esto que no tengo como cobrar mi dinero, agradezco su orientacion, gracias

  • Buenas tardes extravíe unas letras firmadas en blanco y no especifica ni valor solo la firma puedo tener algún inconveniente si alguien la encuentra

  • Hola una persona firmó una letra desde el 2015, ya han pasado 4 años, estas letras también tienen un tiempo límite de caducidad o aun sigue vigente.

  • Buen día, ¿Qué posibilidad hay de embargar el sueldo a una persona, se necesita de orden de un juez o se puede ir directamente con el empleador?

  • Buenas tardes, mira tengo un inconveniente con una demanda de alimentos, resulta que el padre de mi hijo lo demande y como tenía una deuda de casi 4 millones, firmó una letra y se llegó a un acuerdo de pago tanto a cuota mensual y a abono a deuda, pero él está dando incompleta la cuota mensual y no hace abono a deuda, por tanto la deuda ha ido incrementando. Deseo saber que procedimiento realizar y como realizar cobro de la letra. Gracias

  • Buenas yo tengo una letra firmada por un préstamo que hice y estoy cansado de cobrarle a la señora, que debo hacer?

  • Buenos días, tengo un inquilino que debe cómo seis cánones de arrendamiento y aunque ya tuvimos una conciliación en la casa de la justicia, no se a tratado de poner al día con el pago. No quiero perder ese dinero porque por este me he endeudado en obligaciónes que afectan mi tranquilidad y mi buen nombre. Que puedo hacer para que pague y no perder este dinero?. En la casa de la justicia me dicen que ponga la demanda en el juzgado de pequeñas causas pero esto es para restitución del inmueble, no para el pago.

  • Tengo un problema económico y quisiera recibir una asesoría

  • Buenos días. Mi situación estoy en liquidación con mi ex pareja. Tenemos una empresa ahora ella me salió que ella buscaba plata prestada y firmó unas letras, lo cual es mentiras porque esa plata nunca entró a la empresa en los estados financieros. Y quiere que yo se los reconozca para la liquidación de la sociedad. ¿Puede el juez exigir pagar la mitad de esas letras?

  • Si tengo una letra de cambio, postfechada, aún no se ha vencido para reclamar el capital, pero no me han pagado los intereses pactados, desde hace 6 meses y el deudor no aparece, cómo puedo hacer para realizar el cobro, puedo cobrar el principal y los intereses que adeuda desde hace 6 meses?
    Gracias

  • QUE PASA SI YA HAY SENTENCIA EN FIRME Y EL DEUDOR NO TIENE BIENES QUE EMBARGAR, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA RECUPERAR MI DINERO?

  • Muy buena orientación muchas gracias pero me gustaría saber que opción puedo tomar con una persona que no quiere cancelar una letra por un valor de tres millones.

  • Gracias por esa didactica manera de explicar en forma sencilla, lo que muchos abogados lo complican...

  • Tengo una letra en blanco pero no tengo contratos de la letra como la puedo a ser válida o como algo para a la persona me responda por el valor a esta la letra está con huella y firma nomas y el valor está de 11.500.000.

  • Buena noche,
    Mi caso es que a una persona le preste un dinero, la suma es de 20.500.000, pero esta persona no me paga, he hecho infinidad de acuerdo con el pero no paga, tengo la letra que se diligenció pero él hace caso omiso a ella, tiene un buen empleo y no es por falta de dinero que no paga, sencillamente no quiere hacerlo... En ese caso cómo puedo demostrar que él no me quiere pagar mi dinero?
    Me sirven las pruebas de mensajes de texto en los cuales el se compromete pero no cumple?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat