pasos-a-seguir-para-el-cobro-de-una-letra-de-cambio-en-colombia

Pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio en Colombia

En Colombia y en todo el mundo, es una situación muy común encontrar personas que no reciben el pago de un dinero prestado, y más aún desconocen la forma correcta de solventar esa circunstancia con el menor de los conflictos ya que esto puede llegar a generar una pelea jurídica entre los involucrados. Es en este punto donde radica la importancia de conocer los pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio.



Ante todo debe tenerse en cuenta que la letra de cambio es un título valor mercantil en la cual una persona (denominada librador) ordena a otra persona (denominada librado), el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada o a su vencimiento, lo que está claramente establecido en el artículo 673 del Código de Comercio.

En algunas ocasiones el trámite legal que acarrea el cobro de una letra de cambio puede ser más costoso que la propia deuda, por lo que es recomendable que como primer paso el deudor solicite el monto que se le adeuda de forma cordial. Siempre es necesario que quede constancia de que dicha solicitud se realizó, para que esto sea parte de las pruebas en caso de tener que llegar a un litigio.

Así mismo debe tomarse en cuenta que una letra de cambio es un título de valor y por lo tanto goza de implicaciones legales, estipuladas en el Código de Comercio en Colombia. Es por esta razón que cuando una persona acepta la letra de cambio se acoge automáticamente a lo que determina la ley. Esto se refiere básicamente al cumplimiento de la deuda, en caso contrario se toma el riesgo de recibir algún tipo de sanción o embargo.

Abogados Cobros Jurídicos

El segundo paso a seguir para reclamar el pago de una letra de cambio en Colombia si el deudor no acepta pagar por el método regular, le permite al cobrador llevar la letra de cambio ante un Juzgado de Primera Instancia y allí presentar una demanda, la cual debe estar acompañada de pruebas adicionales preferiblemente.

Al presentar la demanda es imprescindible que la misma esté acompañada de un documento que demuestre la existencia de la deuda, el cual se denomina “título ejecutivo” así como la letra de cambio, contrato de arrendamiento, o cualquier documento similar donde conste el valor de la deuda adquirida. Es muy importante tomar en cuenta sin la presentación de dicho documento, la demanda no será admitida.

El juez será quien decida si la demanda cumple con los requisitos de Ley para este caso, de resultar así, le ordenará al deudor a cumplir y pagar lo que debe en un determinado plazo de tiempo sumándole al monto adeudado los intereses moratorios que resulten por el atraso del pago de la letra de cambio, además del embargo de sus bienes para que no pueda disponer de ellos.

Por otro lado, el deudor puede interponer una demanda de oposición, para demostrar que la deuda es injusta o que no tiene la facultad para pagar, situación que debe ser demostrada bajo pruebas para que la demanda pueda ser admitida.


abogados expertos en cobranzas

25 comments

  1. Buenas tardes, mira tengo un inconveniente con una demanda de alimentos, resulta que el padre de mi hijo lo demande y como tenía una deuda de casi 4 millones, firmó una letra y se llegó a un acuerdo de pago tanto a cuota mensual y a abono a deuda, pero él está dando incompleta la cuota mensual y no hace abono a deuda, por tanto la deuda ha ido incrementando. Deseo saber que procedimiento realizar y como realizar cobro de la letra. Gracias

    1. Buenas tardes estimada Vanessa. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista demandas por alimentos. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

    1. Buenos días estimado Deivi. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en procesos ejecutivos o de cobros jurídicos de letras de cambio. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

    2. buenas tardes quiero consultar los siguiente :
      yo firme una letra por un dinero hace 6 años por un favor pero el dinero no era para mi ahora aperecen a cobrarme dicho dinero despues de tanto tiempo.
      quiero saber si todavia esa letra tiene vigencia

      1. Buenas tardes, lo recomendable es asesorarse por un abogado especialista en cobros ejecutivos. Le recuerdo que nuestro servicio consiste en conectarlos con diferentes abogados de confianza y así puedan comparar varias cotizaciones y seleccionar el que más le convenga. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

  2. Buenos días, tengo un inquilino que debe cómo seis cánones de arrendamiento y aunque ya tuvimos una conciliación en la casa de la justicia, no se a tratado de poner al día con el pago. No quiero perder ese dinero porque por este me he endeudado en obligaciónes que afectan mi tranquilidad y mi buen nombre. Que puedo hacer para que pague y no perder este dinero?. En la casa de la justicia me dicen que ponga la demanda en el juzgado de pequeñas causas pero esto es para restitución del inmueble, no para el pago.

    1. Buenas tardes estimado Leonardo, para esto le recomendamos contratar la asesoría de un abogado especialista en este tema. Para esto puedes pedir varias cotizaciones en el siguiente link:
      https://tusabogadosycontadores.co y así comparar varias propuestas y seleccionar la que más te convenga.

  3. Buenos días. Mi situación estoy en liquidación con mi ex pareja. Tenemos una empresa ahora ella me salió que ella buscaba plata prestada y firmó unas letras, lo cual es mentiras porque esa plata nunca entró a la empresa en los estados financieros. Y quiere que yo se los reconozca para la liquidación de la sociedad. ¿Puede el juez exigir pagar la mitad de esas letras?

    1. Buenos días estimado John. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en separación de bienes. Para esto le recomendamos comparar varios abogados en el siguiente link
      https://tusabogadosycontadores.co y así comparar y seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  4. Si tengo una letra de cambio, postfechada, aún no se ha vencido para reclamar el capital, pero no me han pagado los intereses pactados, desde hace 6 meses y el deudor no aparece, cómo puedo hacer para realizar el cobro, puedo cobrar el principal y los intereses que adeuda desde hace 6 meses?
    Gracias

  5. QUE PASA SI YA HAY SENTENCIA EN FIRME Y EL DEUDOR NO TIENE BIENES QUE EMBARGAR, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA RECUPERAR MI DINERO?

    1. Buenos días estimada Angie. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en procesos ejecutivos o de cobros jurídicos de letras de cambio. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

  6. Muy buena orientación muchas gracias pero me gustaría saber que opción puedo tomar con una persona que no quiere cancelar una letra por un valor de tres millones.

    1. Buenas noches estimado Evelio. En este caso le recomendamos contratar la asesoría de un abogado especialista en procesos ejecutivos o de cobros jurídicos de letras de cambio. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

  7. Tengo una letra en blanco pero no tengo contratos de la letra como la puedo a ser válida o como algo para a la persona me responda por el valor a esta la letra está con huella y firma nomas y el valor está de 11.500.000.

    1. Buenas tardes estimado Santiago. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en procesos ejecutivos o de cobros jurídicos de letras de cambio. Para esto le recomendamos comparar varios abogados en el siguiente link: https://tusabogadosycontadores.co y así seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  8. Buena noche,
    Mi caso es que a una persona le preste un dinero, la suma es de 20.500.000, pero esta persona no me paga, he hecho infinidad de acuerdo con el pero no paga, tengo la letra que se diligenció pero él hace caso omiso a ella, tiene un buen empleo y no es por falta de dinero que no paga, sencillamente no quiere hacerlo… En ese caso cómo puedo demostrar que él no me quiere pagar mi dinero?
    Me sirven las pruebas de mensajes de texto en los cuales el se compromete pero no cumple?

    1. Buenas noches Dany. Lo recomendable es asesorarse por un abogado especialista en este tipo de casos. Le recuerdo que nuestro servicio consiste en conectarlos con diferentes abogados de confianza y así puedan comparar varias cotizaciones y seleccionar el que más le convenga. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.