7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos.

En este articulo les explicaremos las principales dudas que puedan tener las parejas compuestas por un Colombiano o Colombiana y un extranjero (a), al momento de finalizar su relación matrimonial. Antes de entrar en materia es importante aclarar que el trámite de divorcio entre los extranjeros y Colombianos que actualmente viven en territorio nacional, es muy similar por no decir igual como si fueran los dos nacionales, por lo que deberán regirse por la legislación colombiana, cumpliendo con la normatividad civil que se encarga de disolver la sociedad conyugal.

Si tienes una pregunta puntual y no encuentras la respuesta en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado de Confianza Experto en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Confianza Expertos en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos.

¿Cuáles son los tipos de divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Al igual que un proceso entre parejas de nacionalidad colombiana, los divorcios entre extranjeros y colombianos son de dos tipos:

  1. El divorcio contencioso o SIN acuerdo. (Ver más información en el artículo: Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia).
  2. El divorcio express, notarial o de común acuerdo. (Ver más información en el artículo: Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso).

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Exequátur en Colombia – 7 Tips Legales (Sentencias concebidas en otro país, y aplicadas en Colombia )

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Patria potestad en Colombia

Todo Sobre el Permiso Salida del País – 13 Tips Legales

¿Cómo y ante quién se tramita el divorcio entre extranjeros y Colombianos cuando hay acuerdo mutuo?

El divorcio express, notarial o de común acuerdo: es aquel que se tramita por medio de un abogado de divorcio express ante notario (Aquí puedes comparar costos de varios abogados expertos en divorcio express) . Este proceso se resuelve a un menor costo y en un tiempo muy corto, gracias a que existe un acuerdo entre las dos partes, respecto a cuáles serán las condiciones que deben seguir.

¿Cómo y ante quién se tramita el divorcio entre extranjeros y colombianos cuando NO hay acuerdo mutuo?

El divorcio por lo contencioso o sin acuerdo mutuo es aquel que se tramita por medio de un abogado ante un juez a través de un juzgado de familia, porque las partes no pudieron ponerse de acuerdo, y el juez y sus auxiliares buscarán por medio de elementos probatorios del por qué se divorcian y como se les dividirán los bienes, las visitas, pensión alimentaria y custodia  de los menores, en el caso de tener hijos y/o bienes. (Aquí puedes comparar costos de varios abogados expertos en divorcios sin acuerdo)

¿Buscas un Abogado Especialista en Divorcios?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Divorcios.

¿Qué documentos se necesitan presentar cuando NO se tienen ni bienes ni hijos en los divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Los documentos que exige la norma para que se realice un divorcio entre un extranjero y un colombiano que no tenga hijos ni bienes son:

  • El registro civil de nacimiento del extranjero, el cual deberá ser traducido por un traductor oficial.
  • El registro civil de nacimiento del Nacional Colombiano.
  • El registro civil de matrimonio. En el caso que el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero, los implicados deberán ir al consulado de Colombia con los correspondientes certificados.
  • Documento o acta de divorcio, realizado por el abogado contratado.
  • Si alguno o los 2 están en el extranjero, deberán legalizar el acuerdo de divorcio al que se llegó entre la pareja, y el poder que faculte al abogado para que adelante el trámite de divorcio. La legalización se realiza en el Consulado Colombiano mas cercano a su domicilio, o en su defecto, se deberán apostillar en una notaría, con el fin que estos documentos sean validos en Colombia.

¿Qué documentos se necesitan presentar cuando se tienen bienes y hijos en los divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Los documentos que exige la norma para que se realice un divorcio entre un extranjero y un colombiano que tenga hijos y/o  bienes son:

  1. Los mismos del punto anterior, más los documentos descritos a continuación:
  2. El registro civil de nacimiento de los hijos.
  3. Documento o acta que plasme el acuerdo al que se llego respecto a la custodia, cuota de alimentos y régimen de visitas, en los casos en donde se pudo llegar a un acuerdo en este aspecto. (También te puede interesar el artículo: Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)
  4. Certificado de tradición de los bienes y/o tarjetas de propiedad de vehículos.
  5. En caso de tener deudas o créditos, se debe anexar copia del último pago realizado, en donde se especifique el estado actual del crédito.

Te recomendamos visitar,

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Pensión alimenticia en Colombia – Tips Legales fáciles

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuánto puede tardar este proceso?

El proceso de divorcio de un ciudadano colombiano y un ciudadano extranjero dependiendo de la clase de divorcio que escogieron puede tardar así:

  1. Si es un divorcio contencioso o administrativo, el tiempo va entre 6 meses a un año
  2. Si es de común acuerdo o por notaria, el tiempo es entre 10 y 15 días.
¿Necesitas un Abogado de Confianza Experto en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Confianza Expertos en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios entre Extranjeros y Colombianos.

Conclusión

Después de leer sobre el tema podemos concluir que por su naturaleza misma, el trámite de divorcio entre extranjeros y Colombianos puede ser costoso por lo que las parejas deberían estar seguros de la decisión de casarse, ya que al momento de que toman la decisión de dar por terminada la relación, lo más recomendable es que puedan llegar a un acuerdo, y el medio más eficaz es por el divorcio notarial, en la que la gestión y el desarrollo del proceso necesariamente deben llevarse con un abogado especialista en derecho de familia, quien es el encargado de redactar y colaborar en el caso.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Gananciales en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (8)

  • Si la señora vive en Colombia y el señor en el extranjero....de que forma se le notifica en el extranjero la demanda de divorcio?

  • Hola. Me casé en Colombia con un ciudadano francés. El matrimonio se registro en el consulado. Hace 11 años nos separamos y regresé a Colombia con nuestra hija. Hace poco más de 20 días recibí la demanda de divorcio por parte de él que instauro allá. Esta está en francés y me citan para enero del próximo año. Nunca ha ayudado con la manutención de mi hija. Qué debo hacer con esta notificación y cuál sería el trámite que debería realizar, pues económicamente no podría contratar quien me represente allá. Agradezco toda la orientación

  • Hola, si el divorcio entre colombiano y extranjero aún no está legalizado en Consulado de Colombia en país de origen del matrimonio y en registro civil de matrimonio en 1ra Notaría el estado civil legal aparece casados. Qué riesgo hay en caso de compraventa de propiedades?

  • si dos ciudadanos extranjeros llegaron a Colombia como turistas y se casan en este país, y luego se van a su país de origen pero se quieren divorciar en donde se debe realizar el divorcio.

  • Buen día
    Por favor tengo una pregunta
    Soy colombiana casada en Colombia con un extranjero y actualmente vivimos en el extranjero.
    Tenemos un hijo de 5 años, yo tengo propiedades en Colombia... y él tiene propiedades en el extranjero. Actualmente él propone hacer un documento donde diga "lo de él es de él y lo mío es mío… (separación de bienes)
    Mi pregunta es al ser casada en Colombia con un extranjero como se obtiene esa separación de bienes de él en el extranjero? o viceversa. pues el documento se hará aquí en el extranjero, Cómo se obtendrá la información de los bienes?.

    muchas gracias

    solo tengo WhatsApp

  • Tengo mi acta de divorcio traducida y apostillada desde el extranjero.
    No tengo bienes, ni hijos y mi matrimonio no se consumo, quiero divorciarme por mutuo acuerdo en Colombia. qué debo hacer?

  • hola quiero saber como divorciarme aquí en Colombia, soy venezolano ya no vivo con mi mujer, ella tiene su marido y yo mi mujer y ahora queremos divorciarnos pero estamos aquí en Colombia quiero saber que documentos necesito para poder divorciarme

  • Soy venezolana me casé con un colombiano hace 12 años, él nos abandonó cuando el niño tenia tres años quiero saber si por aquí por Colombia yo puedo meter el divorcio y en cuánto sale, los dos estamos de común acuerdo aunque él está en Chile él quiere el divorcio de común acuerdo

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat