DIVORCIO ENTRE EXTRANJEROS Y COLOMBIANOS

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos.

En este articulo les explicaremos las principales dudas que puedan tener las parejas compuestas por un Colombiano o Colombiana y un extranjero (a), al momento de finalizar su relación matrimonial. Antes de entrar en materia es importante aclarar que el tramite de divorcio entre los extranjeros y Colombianos que actualmente viven en territorio nacional, es muy similar por no decir igual como si fueran los dos nacionales, por lo que deberán regirse por la legislación colombiana, cumpliendo con la normatividad civil que se encarga de disolver la sociedad conyugal.



Contenido

¿Cuáles son los tipos de divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Al igual que un proceso entre parejas de nacionalidad colombiana, los divorcios entre extranjeros y colombianos son de dos tipos:

  1. El divorcio contencioso o SIN acuerdo. (Ver más información en el artículo: Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia).
  2. El divorcio express, notarial o de común acuerdo. (Ver más información en el artículo: Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso).

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

¿Cómo y ante quién se tramita el divorcio entre extranjeros y Colombianos cuando hay acuerdo mutuo?

El divorcio express, notarial o de común acuerdo: es aquel que se tramita por medio de un abogado ante notario. Este proceso se resuelve a un menor costo y en un tiempo muy corto, gracias a que existe un acuerdo entre las dos partes, respecto a cuáles serán las condiciones que deben seguir.

¿Cómo y ante quién se tramita el divorcio entre extranjeros y colombianos cuando NO hay acuerdo mutuo?

El divorcio por lo contencioso o sin acuerdo mutuo es aquel que se tramita por medio de un abogado ante un juez a través de un juzgado de familia, porque las partes no pudieron ponerse de acuerdo, y el juez y sus auxiliares buscaran por medio de elementos probatorios del por qué se divorcian y como se les dividirán los bienes, las visitas, pensión alimentaria y custodia  de los menores, en el caso de tener hijos y/o bienes.


abogados Expertos en Divorcios entre extranjeros y Colombianos

¿Qué documentos se necesitan presentar cuando NO se tienen ni bienes ni hijos en los divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Los documentos que exige la norma para que se realice un divorcio entre un extranjero y un colombiano que no tenga hijos ni bienes son:

  • El registro civil de nacimiento del extranjero, el cual deberá ser traducido por un traductor oficial.
  • El registro civil de nacimiento del Nacional Colombiano.
  • El registro civil de matrimonio. En el caso que el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero, los implicados deberán ir al consulado de Colombia con los correspondientes certificados.
  • Documento o acta de divorcio, realizado por el abogado contratado.
  • Si alguno o los 2 están en el extranjero, deberán legalizar el acuerdo de divorcio al que se llegó entre la pareja, y el poder que faculte al abogado para que adelante el trámite de divorcio. La legalización se realiza en el Consulado Colombiano mas cercano a su domicilio, o en su defecto, se deberán apostillar en una notaría, con el fin que estos documentos sean validos en Colombia.

¿Qué documentos se necesitan presentar cuando se tienen bienes y hijos en los divorcios entre extranjeros y Colombianos?

Los documentos que exige la norma para que se realice un divorcio entre un extranjero y un colombiano que tenga hijos y/o  bienes son:

  1. Los mismos del punto anterior, más los documentos descritos a continuación:
  2. El registro civil de nacimiento de los hijos.
  3. Documento o acta que plasme el acuerdo al que se llego respecto a la custodia, cuota de alimentos y régimen de visitas, en los casos en donde se pudo llegar a un acuerdo en este aspecto. (También te puede interesar el artículo: Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)
  4. Certificado de tradición de los bienes y/o tarjetas de propiedad de vehículos.
  5. En caso de tener deudas o créditos, se debe anexar copia del último pago realizado, en donde se especifique el estado actual del crédito.

abogados especialistas en Divorcios entre extranjeros y Colombianos

¿Cuánto puede tardar este proceso?

El proceso de divorcio de un ciudadano colombiano y un ciudadano extranjero dependiendo de la clase de divorcio que escogieron puede tardar así:

  1. Si es un divorcio contencioso o administrativo, el tiempo va entre 6 meses a un año
  2. Si es de común acuerdo o por notaria, el tiempo es entre 10 y 15 días.

Conclusión

Después de leer sobre el tema podemos concluir que por su naturaleza misma, el trámite de divorcio entre extranjeros y Colombianos puede ser costoso por lo que las parejas deberían estar seguros de la decisión de casarse, ya que al momento de que toman la decisión de dar por terminada la relación, lo más recomendable es que puedan llegar a un acuerdo, y el medio más eficaz es por el divorcio notarial, en la que la gestión y el desarrollo del proceso necesariamente deben llevarse con un abogado especialista en derecho de familia, quien es el encargado de redactar y colaborar en el caso.


Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso.

Patria potestad en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.