Despido SIN Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

 Conoce todo sobre el despido sin justa causa desde el punto de vista del empleador como del empleado . Encuentra cuándo es un despido sin justa causa en Colombia, las consecuencias para una empresa, en cuáles casos no se podría retirar de la empresa.

En el caso del trabajador que hacer si no se recibe la liquidación e indemnización o se reciben incompletas, si se puede o no demandar a la empresa, cuánto tiempo se tendría para demandar u ante quién se presentaría la demanda, cuánto tarda el proceso y por último si soy empleado público me podrían o no despedir.

Como empleador descubre las sanciones por no pagarlas, el tiempo que tendría para pagarlas, cómo se calcularían, que podría hacer si recibo una demanda, si es legal o no negociar una terminación por común acuerdo, la jurisprudencia que la maneja y, una conclusiones y recomendaciones finales muy útiles para esta complicada situación.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Despidos Sin Justa Causa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuándo un despido es sin justa causa en Colombia?

Cuando el empleador ha tomado la decisión de dar por terminado el contrato laboral del trabajador, sin que el trabajador haya cometido las faltas contempladas en el artículo 62 del Código Laboral, como lo son: Injuria, engaño, malos tratos, violencia contra el empleador, causar el trabajador daños materiales con intención a las obras, materias primas, sedes de la empresa, causar el trabajador actos inmorales o delictuosos, incumplir con las obligaciones contractuales, deficiencia injustificada en el trabajo, negarse a cumplir las obligaciones del contrato.

Tal vez te interese aprender sobre:

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips legales

15 tips legales – Despido CON Justa Causa en Colombia

11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

Todo sobre: Procesos Disciplinarios -14 Tips Legales

¿Cuáles son las consecuencias para una empresa de un despido injustificado?

La principal consecuencia, es que la empresa esta en la obligación de pagar la indemnización por despido injusto al trabajador.

¿En qué casos no se puede despedir sin justa causa en Colombia?

En los casos de las mujeres en estado de embarazo, y los trabajadores que se encuentren en estado de estabilidad laboral reforzada (aquellos que se encuentran en incapacidad médica y se encuentren en tratamiento médico como consecuencia de enfermedad común o profesional). Sin embargo, si el empleador decide dar por terminado el contrato debe tener la autorización del Ministerio del Trabajo y además cancelar la indemnización por despido al trabajador.

¿Cómo se calcula la liquidación e indemnización por despido sin justa causa en contratos indefinidos?

La indemnización calcula con base en el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo de la siguiente manera:

  • Para trabajadores que devenguen un salario menor a 10 SMMLV y tuvieren un tiempo de trabajo menor a un año, se le cancelaran 30 días de salario como indemnización.
  • Para trabajadores que devenguen un salario menor a 10 SMMLV y tuvieren un tiempo de servicio de más de un año, se le cancelaran 20 días de salario como indemnización.
  • Para trabajadores que devenguen más de 10 SMMLV, y tuvieren un tiempo de servicios no mayor a un año, se le pagará al trabajador la suma de 20 días de salario.
  • Si el trabajador tuviere tiempo de servicios de más de un año, se le pagará 15 días de salario.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cómo se calcula la liquidación e indemnización por despido injustificado en contratos a término fijo o temporal?

La indemnización calcula con base en el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo de la siguiente manera:

  • El tiempo que faltare para cumplir el plazo del contrato.
  • En los contratos de obra o labor, el lapso que faltare para cumplir el plazo del contrato, que, en todo caso, la indemnización no será inferior a 15 días.

¿Cuánto tiempo se tiene para pagar la liquidación e indemnización en despidos sin justa causa?

La indemnización, se debe pagar inmediatamente se termina el contrato junto la liquidación de las prestaciones sociales.

¿Qué puedo hacer si no me pagan la liquidación e indemnización o me las pagan incompletas?

Existe la opción de acudir ante el inspector de trabajo a fin de que, se llegue a un acuerdo con el empleador o acudir en demanda ante los jueces laborales para obtener el pago de la liquidación.

¿Cuáles son las sanciones por no pagar las liquidaciones o indemnizaciones?

El pago en favor del trabajador de la indemnización estipulada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que indica un día de salario por cada día de atraso en el pago de la liquidación y la indemnización. 

¿Si soy empleado público me pueden despedir sin justa causa?

Si se puede despedir al empleado público sin justa causa, porque la legislación colombiana le otorga esa facultad al empleador, y dispone igualmente que para compensar al trabajador se le debe cancelar las indemnizaciones que la ley determine a favor del trabajador.

¿Puedo demandar a la empresa o estado por despido injustificado?

Si se puede, la ley colombiana, le otorga ese derecho al trabajador que considere y esté en condiciones de probar que fue despedido sin justa causa. (Conoce más sobre, Las demandas Laborales en Colombia).

¿Ante quien se presenta una demanda por despido injustificado?

Ante la jurisdicción laboral (juez laboral).

¿Cuánto tiempo tengo para demandar un despido sin justa causa?

La legislación laboral establece el plazo para demandar, en un término de tres (03) años contados a partir del momento del despido. Si deseas demandar te dejamos un link donde puedes comparar precios con diferentes abogados especialistas en despidos

¿Cuánto tarda una demanda laboral por despido injustificado?

No existe un término exacto o determinado. Teniendo en cuenta que todo proceso tiene unas etapas procesales previas a la sentencia o decisión judicial. Comenzando desde la notificación de la demanda, la práctica de las pruebas, la práctica de los interrogatorios a las partes, etapas que dependen de la agenda del juzgado, que es quien, tiene la facultad de fijar las fechas para practicar las pruebas. Además de esto, las partes también el derecho a interponer la apelación, si no está de acuerdo con la sentencia y esto también depende de la agenda de los juzgados.

¿Qué puede hacer una empresa si recibe una demanda por un despido injustificado?

Asesorarse de un profesional del derecho y hacerse parte en la demanda, aportando las pruebas que tenga en su poder y que demuestren que el despido fue con justa causa y que el trabajador incurrió en la falta que dio lugar al despido. (Conoce más sobre, La Contestación de demandas laborales en Colombia)

¿Es legal y aconsejable que el empleador y trabajador negocien con el fin de simular una terminación por común acuerdo?

No es legal, que el empleador incurra en esta situación, pero, sobre todo, no es aconsejable para el trabajador, acepte la terminación queriendo simular un acuerdo, pues una vez firme la terminación por mutuo acuerdo, está renunciando al derecho que tiene de recibir el pago de la indemnización por despido injusto.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Despidos Sin Justa Causa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué jurisprudencia existe respecto al despedido sin justa causa?

Para el despido sin justa causa existen infinidad de jurisprudencia tanto de la H. Corte Constitucional como de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, se relaciona las de más importancia: C-079 de 1996- C-594 de 1998 – C-299 de 1998 – C-200 de 2019.

Lecturas complementarias,

Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia – 10 Tips Legales

10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (3)

  • Necesito saber cuánto cuesta una liquidación de contrato sin justa causa

  • Hola puse una demanda por despido injustificado dando poder a un Abogado pero siento que no avanza y también me di cuenta que los otros si del contrato a termino fijo fueron falsificadas mis firmas no se qué hacer al respecto

  • Quisiera tomar una asesoría por favor pues tengo varias dudas.

    Es para mi mamá, ella trabaja en servicios generales de un colegio y tiene un proceso abierto por salud laboral. En este momento en el colegio están buscando como despedirla y tenemos dudas frente a si lo pueden hacer o no y si le ofrecen un acuerdo. cuál seria uno bueno o cuál no

    Agradezco de antemano se pongan en contacto conmigo lo antes posible para poder revisarlo detalladamente,

    gracias

    Nota: el campo inferior de celular me pide poner una URL por favor ignorar y dejo mi teléfono acá
    Cel

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat