Todo sobre los: Descargos Laborales – 11 Tips Legales

 ¿Te van a citar a descargos laborales o vas a realizar la gestión? Conoce en el presente artículo todos los datos más importantes a la hora de atravesar esta situación.  Así como, qué son, en cuáles casos se puede llamar a un empleado, cómo es el proceso, cómo responder, cuáles son los requisitos para iniciarlos, si el empleado puede ir o no acompañado, si se debe realizar o no un llamado de atención antes, cuáles son las sanciones que se le pueden imponer al trabajador. También conoce a partir de realizada la falta cuanto tiempo se tiene para el llamado, si es necesario o no este proceso en el despido por justa causa, si es recomendable o no contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Descargos Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué son los descargos laborales?

Los descargos laborales son aquel mecanismo o método para que el trabajador pueda hacer cumplir su derecho de defensa cuando su patrón o empleador inicia un proceso disciplinario o en contra de aquel, en donde, puede sancionarlo por lo actos que cometió. El sancionado puede defenderse, controvirtiendo lo establecido por el empleador, como los hechos y pruebas que pueda tener que tenga contra el empleado.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Procesos Disciplinarios -14 Tips Legales

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: La Contestación de demandas laborales en Colombia

¿En qué casos se puede llamar a un empleado a descargos?

Se puede llamar a un empleado a descargos, cuando el contrato laboral no termina en las mejores condiciones por parte del empleado; y existe una justa causa o motivo finalización del contrato, por ejemplo, que el trabajador haya sido desleal para con el empleador, o porque él no cumplió las expectativas para ejercer el puesto.

¿Cómo es el proceso de descargos laborales?

El proceso de descargos laborales se debe adelantar de la siguiente forma:

  • Probar la existencia de una causa: en todo contrato de trabajo deben ser claros y específicos los hechos donde se pruebe que el trabajador no cumplió con el reglamento de la empresa.  
  • Realizar informe: en el cual constate detalle por detalle de lo ocurrido, este debe ser presentado por el jefe inmediato del trabajador y ser emitido al encargado de recursos humanos.
  • Analizar el informe y recolección de pruebas: quien haga las veces de la parte de los recursos humanos debe realizar un informe y este decidirá como afrontar la situación y como manejar este tipo de cosas.
  • Notificar al empleado la cita para la audiencia de descargos laborales: En esta notificación debe ir consignado la fecha, hora y lugar de donde se celebrará la audiencia. 
  • Audiencia de descargos: a esta audiencia deben presentarse el representante del empleador, el trabajador y los testigos si hay. También podrá presentarse las pruebas que se tengan.
  • Acta de descargos: Esta es la constancia de la celebración de la audiencia, donde queda por escrito quienes acudieron a esta. 
  • Definir el tipo de sanción que se ha de imponer: El empleador debe realizar esta situación, es él el que decide que sanción imponer.

¿Cómo responder a descargos laborales?

Al momento en que lo llamen a responder sobre los descargos, debe exponer las pruebas que tenga en contra de los descargos por los cuales se le acusa  y los cuales quiere controvertir, con el fin de que estos puedan ser resueltos de una forma favorable; para realizar este tipo de procedimiento, debe contar con la asesoría de un abogado el cual lo orientará y explicará como adelantar este tipo de diligencias judiciales sin que pueda producirse un problema más grande y que el conflicto pueda ser resuelto.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuáles son los requisitos para iniciar este proceso?

Los requisitos para iniciar el proceso de descargos son los siguientes:

  • Notificación al trabajador del llamamiento a descargos.
  • Informar al trabajador sobre los motivos por los cuales se hizo el llamamiento a descargos.
  • El trabajador debe presentarse a descargos acompañado de dos representantes del sindicato si los hay, o de dos compañeros de trabajo en caso que no exista un sindicato.
  • El levantamiento de un acta de descargos debe contener todo lo que se desarrolló en la audiencia. 

¿El empleado puede ir acompañado?

Cuando se hace el llamamiento por descargos a un trabajador, primero que todo debe acudir, y debe hacerlo junto a su abogado de confianza y junto a este las pruebas que pueda tener con el fin de que se puedan controvertir de lo que se culpa, y unas de esas pruebas pueden ser testimoniales es decir también debe presentarse con mínimo dos testigos, los cuales deben pertenecer al sindicato en caso de que exista aquel, y si no es así pueden hacerlo los compañeros de trabajo, debido a que estos son los que tienen conocimiento directo de la situación y de cómo se maneja la empresa.

¿Se debe realizar un llamado de atención antes de citar a descargos?

Si se puede hacer un llamamiento previamente, o más bien notificar al trabajador donde se den a conocer aquellos hechos o conductas que se le imputan; esto se realiza con el fin de que el trabajador tenga el tiempo necesario de poder responder a aquello que se le está imputando o acusando y pueda preparar sus argumentos y pruebas.

¿Cuáles son las sanciones que se le pueden imponer al trabajador?

Las sanciones que se pueden imponer para un trabajador por el tema relacionado con los descargos son:  

Suspensiones en el trabajo, las cuales deben justificarse;  llamados de atención con copia en la hoja de vida; Multas por los daños que ocasionó en el paso por la empresa; en caso de no haber una solución en esta etapa de descargos;  se puede despedir con justa causa y debe presentarse el despido, donde se indique exactamente cuál fue el motivo por el cual que realizó aquel.

¿Cuánto tiempo a partir de realizada la falta se puede llamar a descargos?

En lo referente al tiempo que debe tenerse en cuenta para presentar los descargos por parte del empleador, debe tomarse en cuenta el principio de inmediatez entre la acción cometida por el trabajador y la citación de descargos, con el fin de que no haya transcurrido tanto tiempo para que se tenga plena claridad sobre aquella situación, es decir un tiempo promedio entre la falta y la citación es preferible que no sea mayor a 24 horas.

¿Es necesario este proceso en el despido por justa causa?

Los descargos no es que sean necesarios de realizar cuando se va a despedir por justa causa, pero si es una forma de hacer un llamamiento al trabajador e indicarle porque fue el motivo del despido, y que en caso tal él pueda tener la oportunidad de controvertir aquella decisión y demuestre con pruebas que no es cierto lo que el empleador dice. Últimamente se ha convertido como en la primera etapa cuando se quiere adelantar este tipo de proceso y el empleador lo hace con el fin de como se dice curarse en salud ante este tipo de situaciones y darle a conocer al trabajador lo que está sucediendo.

Te podría interesar,

Despido SIN Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

Despido CON Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es indispensable contar con la ayuda de un abogado que pueda asesorarlo ya sea para el empleador el cual debe realizar unos buenos descargos donde indique el porqué de aquellos, el fin con el cual se presentaron y porque involucra a ese trabajador; en caso del trabajador también es importante que pueda tener un abogado que lo asesore en cómo responder ante aquellos descargos y pueda controvertirlos y de esta forma pueda demostrarse que aquello que indica el empleador no es cierto, pero obviamente debe demostrarse con hechos ciertos y pruebas contundentes y de esta forma poder llevar a cabo una buena defensa o controversia.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Descargos Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

Cuando a un trabajador se llame a comparecer por el tema de unos descargos laborales es importante que asista y ojalá que lo haga junto a un abogado, para que pueda ser escuchado y el empleador no tome una decisión a la ligera o a su libre albedrío, la cual pueda afectar al trabajador, a parte de presentarse con el abogado, es importante contar con mínimo dos testigos y en caso de que la empresa cuente con un sindicato de trabajadores ojala, estos testigo pertenezca a aquel; también se deben presentar todas pruebas que pueda tener con el fin de poder tener buenos fundamentos. Es de aclarar que el empleador también debe contar con un abogado el cual actuará como representante de la empresa.

Te podría interesar,

19 Tips Legales – Acoso Laboral o Mobbing en Colombia

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

Contrato de Confidencialidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Me citaron a descargos porque una señora me golpeó en un supermercado donde es mi cliente de mercadeo.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat