Despido CON Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

 Descubre en el presente artículo los tips más relevantes sobre el despido con justa causa en Colombia . Como cuándo es por justa causa, las causas para justificarlo, los requisitos, cuánto tiempo tendría para demandar, sí podrían o no los jefes hablar mal del trabajador. Desde el lado de empresa encuentra que podría hacer si presentan una demanda en mi contra.

Adicionalmente conoce cómo se calcula la liquidación en contratos indefinidos, contratos a término fijo o temporales; en el caso en que el despido sea por hurto si se podría descontar o no el valor hurtado de la liquidación; cuánto tiempo se tendría para pagar la liquidación, qué podría hacer si no me la pagan o me la pagan incompleta, cuáles son las sanciones de no pagarla y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Despidos Con Justa Causa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuándo un despido es con justa causa en Colombia?

El despido por justa causa, se da, cuando el trabajador ha incurrido en una de las causales establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, que le permiten al empleador de manera legal dar por terminado el contrato. A continuación te explicamos cuales son:

Tal vez te interese conocer sobre:

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips legales

15 tips legales – Despido SIN Justa Causa en Colombia

Todo sobre los: Descargos Laborales – 11 Tips Legales

11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia

Todo sobre: Procesos Disciplinarios -14 Tips Legales

¿Cuáles pueden ser las causas del despido justificado en Colombia?

Haber cometido el trabajador: Injuria, engaño, malos tratos, violencia contra el empleador, causar el trabajador daños materiales con intención a las obras, materias primas, sedes de la empresa, causar el trabajador actos inmorales o delictuosos, incumplir con las obligaciones contractuales, deficiencia injustificada en el trabajo, negarse a cumplir las obligaciones del contrato. Asimismo, es causa justa para terminar el reconocimiento a favor del trabajador el reconocimiento de la pensión de vejez o invalidez.

¿Cuáles son los requisitos de un despido justificado?

  • Que el trabajador haya cometido la falta y dicha falta este dentro de las causales que establece el art. 62 del Código Sustantivo de Trabajo, mencionadas anteriormente.
  • Que previo a la terminación del contrato, se le de la oportunidad al trabajador de ejercer la defensa de sus derechos, a través de la diligencia de descargos.

¿Cómo se calcula la liquidación por despido con justa causa en contratos indefinidos?

Las prestaciones se calculan con base en el salario devengado por el trabajador y de acuerdo al tiempo laborado en el año. Es decir, si el trabajador fue despedido en julio, entonces las vacaciones, las cesantías, las primas, serán liquidadas en la proporción de 7 meses, que equivalen a la fracción de 210 días, que se multiplican por el valor del salario y se divide en 360.

Esta fórmula, no se aplica para liquidar las vacaciones, pues para sacar el valor de estas, se debe igualmente tener en cuenta el salario, y los días laborados y dividir por 720, las vacaciones, se liquidan de manera independiente a las demás prestaciones.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cómo se calcula la liquidación por despido justificado en contratos a término fijo o temporales?

Las prestaciones se calculan de conformidad con el tiempo durante el cual se ejecutó el contrato, y con base en el salario acordado. Es decir, si el trabajador, fue despedido el 30 julio y había sido contratado el 01 de febrero, la liquidación será efectuada en proporción de 5 meses y 29 días, que equivale a la fracción de 179 días, que se multiplican por el valor del salario y se divide en 360.

Esta fórmula, no se aplica para liquidar las vacaciones, pues para sacar el valor de estas, se debe igualmente tener en cuenta el salario, y los días laborados y dividir por 720, las vacaciones, se liquidan de manera independiente a las demás prestaciones.

¿En los casos de despido con justa causa por hurto se puede descontar de la liquidación el valor del hurto?

Si, siempre y cuando el empleador tenga plena certeza y esté plenamente probado de que el trabajador cometió el hurto, o en su defecto que el trabajador haya aceptado haber cometido el delito.

¿Cuánto tiempo se tiene para pagar la liquidación en despidos con justa causa?

La indemnización, se debe pagar inmediatamente se termina el contrato junto la liquidación de las prestaciones sociales.

¿Qué puedo hacer si no me pagan la liquidación o me la pagan incompleta?

Existe la opción de acudir ante el inspector de trabajo a fin de que, se llegue a un acuerdo con el empleador o acudir en demanda ante los jueces laborales para obtener el pago de la liquidación.

¿Cuáles son las sanciones por no pagar la liquidación?

El pago en favor del trabajador de la indemnización estipulada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que indica un día de salario por cada día de atraso en el pago de la liquidación.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar un despido con justa causa?

La legislación laboral establece el plazo en un término de tres (03) años contados a partir del momento del despido. (Conoce más sobre, Las demandas Laborales en Colombia)

¿Qué puede hacer una empresa si recibe una demanda por un despido justificado?

Asesorarse de un profesional del derecho y hacerse parte en la demanda, aportando las pruebas que tenga en su poder y que demuestren que el despido fue con justa causa y que el trabajador incurrió en la falta que dio lugar al despido. (Conoce más sobre, La Contestación de demandas laborales en Colombia)

¿Puede la empresa o los jefes hablar mal del trabajador despedido?

No está permitido por la ley laboral, debido a que esta circunstancia afecta y puede llegar a imposibilitar a la persona para adquirir un nuevo empleo poniendo en riesgo su sustento básico. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Despidos Con Justa Causa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué recomendaciones hay para las empresas al momento de despedir sus trabajadores por justa causa?

En el momento de despedir trabajadores con justa causa, el empleador debe estar debidamente asesorado de un profesional del derecho laboral o abogado especialista en despidos con el fin de que sea éste, el que analice, si efectivamente la conducta del trabajador se enmarca dentro de las justas causas establecidas en la ley laboral, con el fin de que empleador no se vea incurso en las sanciones económicas que acarrea por un despido injusto.

Te podría interesar,

19 Tips Legales – Acoso Laboral o Mobbing en Colombia

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

Contrato de Confidencialidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  • Soy taquillero de una empresa de transporte y se me perdió un dinero de la base y recaudo de ventas de tiquetes me pueden despedir por justa causa? Le agradezco que me colabore con la información.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat