Dudas Frecuentes sobre Emancipación en Colombia

¿Tus hijos menores de edad se quieren independizar o tú quieres que ellos se independicen? Encuentra en el presente artículo qué es la emancipación de los hijos, cuáles son sus requisitos, cuáles serían los derechos y deberes de los padres, cuáles son los trámites, cuáles son las causas, cuáles son los beneficios, qué cosas no podría hacer el menor de edad, cuánto tarda todo este proceso, si se puede o no cancelar.

Adicionalmente conoce la diferencia entre la custodia y el cuidado personal, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En cortas palabras encuentra los datos más relevantes sobre la emancipación en Colombia.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Emancipación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la emancipación de los hijos?

Es aquella figura donde los padres pierden la patria potestad de su hijo, simplemente porque el hijo ya es mayor de edad o porque así lo decidió este; cuando el hijo se emancipa este puede dejar de recibir muchos beneficios por parte de sus padres, le toca salir a buscar sus bienes y sustento propio.    

Te recomendamos visitar,

Todo sobre la Patria potestad en Colombia

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para emancipar?

Los requisitos para emanciparse son:

  • Quien requiera la emancipación debe ser menor de 18 años, debe demostrarlo por medio de su registro civil de nacimiento, y en el cual también se identifican los padres del menor.
  • Los padres hacen parte fundamental dentro de este proceso, se requiere del aval y autorización de estos.
  • Se debe contar con un sustento económico el cual le permita vivir dignamente sin requerir de la ayuda de los padres, porque a partir de que se autorice la emancipación, él debe responder por sus cosas.

¿Cuáles serían los derechos y deberes de los padres?

Los derechos y deberes de los padres son de cuidar, proteger y sostener a los hijos, pueden tomar decisiones por sus hijos siempre y cuando no se hayan emancipado o cumplido la mayoría de edad; lo padres deberán firmar contratos donde se encuentre vinculado su hijo, como por ejemplo, los trabajos o aquellas cuentas bancarias a favor del menor, deben ser manejadas por el padre.

¿Cuáles son los trámites para emanciparse?

El trámite para emanciparse es:

  • Tanto los padres como el menor deben estar de acuerdo con poner fin a la patria potestad.
  • Cuando ya se está de acuerdo, se debe acudir ante un juez de familia para que autorice la emancipación voluntaria del menor.        
  • Se presenta la demanda la cual contiene los siguientes requisitos:
    • La designación del juez a quien se dirija.
    • El nombre y domicilio de las partes y, si no pueden comparecer por sí mismas, los de sus representantes legales. Indicar el número de identificación del demandante junto al de su representante, y el de los demandados si estos se conocen.
    • El nombre del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.
    • Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad.
    • Los hechos que le sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados.
    • La petición de las pruebas que se pretenda hacer valer, con indicación de los documentos que el demandado tiene en su poder, para que este los aportes.
    • Dirección física y electrónica de las partes para efectos de notificaciones.
    • Presentada la demanda, el juez ordenará las citaciones.
    • Luego, decretará las pruebas que considere necesarias y convocará a audiencia para practicarlas y dictará sentencia.

Cuando se profiera la sentencia, la cual autoriza  la emancipación, debe inscribirse en el registro civil del emancipado.

¿Cuáles son las causas de la emancipación?

Las causas de la emancipación son:

  • Voluntaria:   Esta es en la cual los padres declaran la emancipación al hijo, se efectúa mediante instrumento público. Esta emancipación debe ser autorizada por un juez que  tenga competencia para hacerlo.  
  • Legal: Este tipo de emancipación se da cuando:
    • Muerte real o presunta de los padres
    • Matrimonio del hijo.
    • Haber cumplido el hijo la mayor edad.
  • Judicial: se efectúa, por decreto del juez, cuando los padres que ejerzan la patria potestad incurran en alguna de las siguientes causales:
    • Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
    • Por haber abandonado al hijo. (Conoce más sobre el tema: Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales)
    • Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.
    • Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cuáles son los beneficios de emanciparse?

Los beneficios de emanciparse son:  

  • Puede casarse.
  • Hacer trámites de estudio solo sin necesidad de que los padres estén presentes.
  • Puede comparecer a juicio solo, no necesita representante legal.
  • Hacer otros trámites sin necesitar de un representante legal.
  • Si no fuera menor emancipado por matrimonio, podrá casarse sin autorización de sus padres.

¿Qué cosas no puede hacer el emancipado?

La emancipación posibilita que el menor de edad actué como si fuese mayor de edad, pero necesitará el permiso de sus padres o tutores para:

  • Pedir préstamos, gravar (por ejemplo, hipotecar) o vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales.
  • Disponer de bienes de extraordinario valor (joyas, objetos de arte, etc). Otorgar testamento ‘ológrafo’ (de puño y letra).
  • Aceptar por sí mismo una herencia sin beneficio de inventario (ya que no puede disponer libremente de sus bienes).
  • Pedir la partición de una herencia, ni repartir con los demás coherederos.
  • Tampoco podrá ser tutor o curador de una tercera persona ya que su capacidad de obrar no es completa.

¿Cuánto tarda el proceso?

Este tipo de procesos, no son tan extensos, y más aún cuando existe una voluntad entre las partes (Padres e Hijo) de que el hijo se emancipe; Puede tardar entre un lapso de 4 a 6 semanas, depende ya del juzgado de familia donde se adelante el proceso, debido a que en algunos casos se demora en tomar una decisión o dictar sentencia.

¿Se puede cancelar la emancipación? 

Si, Se puede cancelar la emancipación, Cuando los padres se den cuenta que su hijo no tiene como mantenerse económicamente, porque no cuenta con un trabajo, o el dinero que le pagan no es suficiente; también, que ambas partes (Padres e hijo) estén de acuerdo con la finalización de la emancipación por el motivo que sea pero siempre y cuando ambas partes quieran; se puede también cancelar si las partes concilian en que el hijo vuelva a vivir con sus padres, que solo fue un capricho el hecho de querer emanciparse; este proceso debe solicitarse ante el mismo juzgado de familia en el cual se dictó sentencia de la emancipación; se enviará una solicitud de manera física al juzgado, el cual decidirá qué decisión tomar, pero se debe fundar aquella decisión. Es importante la ayuda de un abogado para que pueda explicarle cuales son las causas para poder solicitar la cancelación de la emancipación, y como realizar dicha solicitud. 

¿Cuál es la diferencia con la custodia y cuidado personal?

El cuidado personal y la custodia (por ley les compete a los padres) son aquellos derechos que tienen los niños y la obligación que tiene el padre hacia sus hijos y como representantes legales. Es aquel oficio mediante el cual, el padre puede criar, educar, disciplinar y orientar a su hijo. (Clic para conocer más sobre la Custodia de Hijos Menores en Colombia).

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Cuando un menor de edad se quiere emancipar, se debe acudir a la asesoría y ayuda de un abogado ojalá especializado en familia, el cual le orientará tanto al menor como a sus padres como realizar este tipo de trámites, cuales son los documentos que se debe tener en cuenta al momento de realizar el trámite de emancipación, y como realizar la demanda; Procesalmente para este tipo de procesos no se necesita directamente un abogado, pero la ayuda y asesoría de este no está de más; además que una persona del común no tiene un conocimiento pleno de estos procesos y por eso necesita que un profesional lo oriente.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Emancipación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La emancipación es esa forma “de liberar” a un menor de la custodia de sus padres; casi la mayoría de veces estos procesos se adelantan porque no existe una buena relación entre padres e hijo, entonces encuentran como buena opción la emancipación, para que el hijo pueda tener más libertad para decidir sobre sus cosas, aunque es de aclarar que en la emancipación se restringen algunas cosas, no precisamente el menor puede hacer todo lo que quiera, porque por ejemplo no puede vender sus bienes, o hacer uno de aquellos artículos costosos como joyas, artes, entre otros, lo que si puede hacer es trabajar para que pueda conseguir para su sustento económico, y no tenga que más adelante acudir nuevamente a sus padres o cancelar la solicitud de emancipación.

Lecturas complementarias:

Todo Sobre los Alimentos de Hijos a Padres – 11 Tips Legales

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. Tips Legales

Muerte Presunta en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales (Encargado de cumplir la voluntad del testado o causante)

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (10)

  • Hola buenas tardes

    Puedo emanciparme si vivo solo con mi mamá pero el trato es malo, por salud mental pero no poseo un empleo ni nada de esto.

  • Hola soy menor de edad y me quiero emancipar pero tengo unas dudas, qué pasa si es por algo que afecta mi salud mental pero no tengo dinero para auto-mantenerme

  • Tengo 17 años, el otro año cumplo 18, me quiero emancipar porque mi papá me abandonó desde muy pequeña , me dio su apellido pero nunca supe más nada de él , y mi mamá desde que tengo como 5 años no vive conmigo ya que ella me dejó con mi abuela para irse a vivir con otro hombre fuera del país , me quiero emancipar para poder irme yo también ya que ahora ella no me quiere dar el permiso y me parece algo injusto e ilógico ya que ella ni siquiera me crío

  • Necesito ayuda para realizar mi emancipación. Tengo 17 años.

  • Buenas tardes yo desearía emanciparme por voluntad pero no he hablado con mis padres sobre el tema quiero poder ser libre y hacer mis propias cosas ya que tengo conocimiento para poder emprender un trabajo
    Tengo 16 años

  • Hola, fue de muchísima ayuda este articulo pero aún tengo algunas dudas sobre la emancipación que me gustaría resolver.

  • Hola, Me gustaría saber si puedo emanciparme sin autorización de mis padres ya que sufro de maltrato psicológico y físico , y no tengo buena relación con ellos.

  • Hola, Buenas tardes.
    Me llamo David y tengo 17 años, últimamente la relación con mi padre no es la mejor, aún así hemos llegado a hablar y tenemos la conclusión de que me quiero emancipar.
    Tengo una duda, siempre he vivido con mi padre, con mi madre nunca he compartido nada, solo se que vive en Bogotá. En ese caso se necesita la autorización de los dos padres para llegar a la emancipación. Pero, y si no sabemos de ella?

  • Hola soy menor de edad y me quiero emancipar pero tengo unas dudas, qué pasa si es por algo que afecta mi salud mental pero no tengo dinero para auto-mantenerme

  • Cordial saludo,

    Estoy interesado en emanciparme el trámite seria por voluntad debido a que tengo la capacidad económica de hacerlo debido a que vengo laborando ya hace varios años en empresas y fundaciones. Quisiera obtener más información y como podría hacerlo en el municipio de Palmira.
    Psdt: tengo 16 años

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat