Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

¿Quieres conocer todo sobre la prisión preventiva? Encuentra en el presente artículo, qué es, cuáles son las medidas alternativas, en cuáles casos aplica, cómo podría evitarla, cuáles leyes la regulan, qué puedo hacer si me la dan, cuáles son los requisitos y si se puede o no demandar una indemnización por prisión preventiva en el caso de ser inocente. En palabras más cortas,  encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen las personas en esta difícil situación. 

Si tienes preguntas adicionales sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Preventiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Preventiva.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Preventiva.

¿Qué es la prisión preventiva en Colombia?

 Es una disposición judicial por medio de la cual se priva de la libertad en establecimiento carcelario a una persona aun cuando esta no haya sido condenada y en ese momento está siendo parte de un proceso en su contra; el objetivo de la prisión preventiva  es que el investigado no vaya a impedir el buen desarrollo del proceso que se adelanta en contra suya y mucho menos que se vaya a desaparecer y no comparezca a las respectivas etapas procesales.

Te recomendamos visitar,

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

¿Qué medidas alternativas a la prisión preventiva hay en Colombia?

La prisión preventiva podrá ser sustituida por la prisión del lugar de residencia o la conocida como prisión domiciliaria, como lo establece código de procedimiento penal en su artículo 314, con los siguientes eventos:

  • Cuando el cumplimiento para la medida de aseguramiento sea suficiente la reclusión en el lugar de residencia,
  • Cuando el imputado o acusado sea mayor de sesenta y cinco (65) años.
  • Cuando a la imputada o acusada le falten dos (2) meses o menos para el parto. También le asiste este derecho durante los siguientes (6) meses de la fecha de nacimiento.
  • Cuando el imputado o acusado estuviese en estado grave por enfermedad, previo dictamen de médicos oficiales.
  • Cuando la imputada o acusada fuese madre cabeza de familia de hijo menor o que sufriere incapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado. También para el padre cabeza de familia que esté en las mismas condiciones.

¿En qué casos aplica la prisión preventiva en Colombia?

 La prisión preventiva aplica en los casos que consagra el artículo 313 del código de procedimiento penal que son los siguientes:

  •  En los delitos en los cuales quien tiene competencia para conocerlos son los jueces penales de circuito especializados; estos delitos son: Genocidio, tortura, homicidio agravado, lesiones personales agravadas, desaparición forzada, terrorismo, entre otros.
  • En los delitos investigables cuando el mínimo de la pena prevista por la ley sea o exceda de cuatro (4) años.
  • En los delitos a que se refiere el  a derechos de autor, cuando la simulación sobrepase la cuantía de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Te aconsejamos asesorarte con los mejores abogados para prisión preventiva en Colombia, compara precios entre ellos y decide.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Puedo demandar una indemnización por prisión preventiva si soy inocente?

Si, Cuando se adelanta un proceso en el cual se interpone la prisión preventiva, para evitar que pueda existir una obstrucción a la justicia, o porque el procesado representa un peligro para la comunidad o para la víctima, o para evitar que no comparezca; y resulta que el procesado tuvo que pasar un tiempo largo en un establecimiento carcelario mientras se adelantaba el proceso en su contra y luego se demuestra que es inocente, al momento de que esté nuevamente en libertad y se tenga la credencial de que se es inocente.

Él podrá interponer una demanda en contra del Estado para que pueda ser reparado él y su familia, los cuales tuvieron que vivir todos estos padecimientos por el hecho de él encontrarse purgando en centro carcelario algo de lo cual era inocente, por culpa de un mal procedimiento y falta de investigación de la Fiscalía.

Se debe indemnizar por los perjuicios o daños morales, el daño en vida y relación y hasta su proyecto de vida el cual se vio detenido por este mal procedimiento; y puede pedir  lucro cesante, es decir, por aquello dineros producto de trabajo que se dejaron de percibir por encontrarse en la cárcel.  

¿Cómo se puede evitar la prisión preventiva en Colombia?

 Cuando la fiscalía solicita ante el juez de control de garantías que se le interponga al procesado la prisión preventiva en centro carcelario, la fiscalía debe contar con argumentos que motivan dicha solicitud; cuando fuere aprobada la solicitud, es aquí donde el abogado contratado o de oficio que defiende al procesado, debe sustentar la oposición a dicha solicitud debido a que no existe una necesidad fundada para que se interponga esa prisión preventiva, y es aquí donde de trata de convencer al juez que bastaría con una medida menos drástica o lesiva para el procesado como, por ejemplo, la vigilancia por medio de dispositivo electrónico.

¿Cuáles leyes regulan la prisión preventiva en Colombia?

 La detención preventiva de la libertad se encuentra consagrada en  el código de procedimiento penal en sus articulos 313 y 314 en los cuales se determina la procedencia de la detención preventiva y la sustitución de la detención preventiva respectivamente.

¿Qué puedo hacer si me dan prisión preventiva?

 El Abogado del procesado puede alegar o solicitar un subrogado o beneficio penal como una prisión domiciliaria  u otra medida de aseguramiento que no sea una privativa de la libertad; como lo indica el Articulo 307 del código de procedimiento penal entre estas se encuentran:

  • Someterse al mecanismo de vigilancia electrónica,
  • Vigilancia de una persona o institución determinada,
  • Presentar buena conducta individual, familiar y social.
  • Prohibición de dirigirse a ciertos lugares o reuniones.
  • Prohibición de salir de la habitación entre las 6:00pm y las 6:00am.
  • Obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez,
  • Prohibición de salir del pais, del lugar donde reside, o del ámbito territorial que fije el juez
  • Prohibición  de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Preventiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Preventiva.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Preventiva.

¿Cuáles son los requisitos para la prisión preventiva en Colombia?

 La presión preventiva es una medida de aseguramiento y para que esta se pueda conceder se debe tener en cuenta los requisitos consagrados en el artículo 308 del código de procedimiento penal los cuales son:

  • Que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado impida el debido ejercicio de la justicia.
  • Que el imputado sea un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.
  • Que resulte probable que el imputado no cumplirá la sentencia.

Lecturas complementarias,

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat