Cuanto Cuesta y Tarda un divorcio en Colombia

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

La disolución de un contrato matrimonial tiende a tener situaciones difíciles para los esposos que deciden separarse, además de acabar con una relación de años, es el tiempo invertido, los hijos y los bienes quienes más sobrellevan dentro del proceso. Su principal finalidad es la de cesar la relación civil del lazo matrimonial, ya sea si es un matrimonio católico, civil, o de otra religión, el procedimiento es costoso a pesar de los esfuerzos que la justicia y las autoridades católicas hacen para que los costos sean mínimos.

Según lo anterior, a continuación trataremos de darle una idea del costo y tiempo que puede tardar un divorcio en Colombia.



Contenido

¿Cuánto cuesta un divorcio express , de común acuerdo o notarial en Colombia?

La normatividad colombiana tiene un promedio sobre costos del procedimiento de separación, costos que serán reformados dependiendo del acuerdo que tengan con el abogado. Si son profesionales en derecho la ley permite que se puedan representar por si solos. La tarifa del apoderado se encuentra determinada por el Colegio Nacional De Abogados (Conalbos), los cuales oscilan entre 2 o 3 millones de pesos. Si existen niños  el abogado cobrará un máximo  de $ 3.000.000 millones de pesos. Cuando existen bienes a liquidar y sin los intervinientes no tuviesen hijos, el abogado cobrará $1.500.000, más un porcentaje de acuerdo al valor comercial de los bienes (Clic si deseas leer el artículo: Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso).

Cuando se da el común acuerdo entre la pareja, se habla de un divorcio express o notarial (También te puede interesar el artículo sobre divorcio express o notarial en Colombia). Donde los derechos notariales oscilan entre los $200.000 y $300.000, si no existen bienes, ni hijos menores,  de existir bienes, los derechos notariales serán por un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, más la “Escritura de Disolución de Sociedad Matrimonial” y el 4X1.000 de los bienes menos las deudas.


Abogados Expertos en Divorcios

¿Cuánto puede demorar un divorcio express, de común acuerdo o notarial en Colombia?

El divorcio notarial puede demorar entre 3 a 8 días hábilies si dentro de la unión del matrimonio no hay hijos. Por la complejidad del procedimiento el tiempo establecido es prudente para que el funcionario de la notaria revise y da paso a tomar la decisión sobre la escritura pública con la ayuda del abogado que esté llevando el caso. Si por el contrario hay hijos menores de por medio (Clic para saber más sobre la patria potestad en Colombia o sobre la Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia,) el tiempo del proceso de divorcio se extenderá a un término de 30 días, ya que el notario tiene la obligación de darle aviso al defensor de familia que dará respuesta a los 15 días siguientes, tiempo en el cual el bienestar familiar llevara a cabo una inspección a los niños de la unión matrimonial para revisar en el estado en el que están y si el acuerdo de custodia no viola los derechos fundamentales de los menores (Clic si deseas leer el artículo: Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso).

¿Cuánto cuesta un divorcio sin mutuo acuerdo o contencioso en Colombia?

El divorcio contencioso se presenta cuando una de las partes no desea iniciar el proceso de cesación del matrimonio, o si no se está de acuerdo con la otra parte (Clic si deseas leer el artículo sobre divorcio contencioso). Si este es el caso, la separación matrimonial deberá ser iniciada de manera judicial. El procedimiento se tramitará ante un Juzgado de Familia y los honorarios del abogado pueden incrementarse de acuerdo con la duración y complejidad del proceso.
El apoderado cobrará conforme a las tarifas legales establecidas; pero si llega a un acuerdo el cobro de los honorarios podrá variar. En este trámite los dos tendrán que cubrir los costos de notificaciones, avalúos, peritazgos, derechos notariales que oscilan entre $200.000 y $300.000, más los honorarios del abogado (2 o 3 millones de pesos sólo por disolver el matrimonio).


Abogados Expertos en Divorcios

¿Cuánto tarda un proceso de divorcio unilateral o sin acuerdo en Colombia?

El divorcio unilateral o contencioso a diferencia del notarial, puede ser mucho más largo y puede tardar entre 6 meses a 1 año, el cual puede variar por las diferentes situaciones que se pueden presentar en la negociación del proceso.

Si cuentan con bienes, el tiempo puede variar mientras las partes se ponen de acuerdo y se realizará la respectiva liquidación de la sociedad matrimonial. Además si existen hijos menores de edad de por medio, tendrán que llegar a firmar un compromiso por la manutención y custodia de los niños.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso.

Conclusiones

Al analizar el costo que tiene el divorcio en Colombia se puede concluir que tanto el procedimiento contencioso como el proceso notarial describen diferentes pautas pero con los mismos efectos jurídicos. Además de apreciar estas diferencias está claro que cada una cumple con validez su finalidad y es la de cesar los efectos civiles del matrimonio. Por el incremento de la cantidad de divorcios que se están presentando ante las autoridades judiciales y notariales se establecieron pautas necesarias para que el desarrollo del proceso se diera con rapidez, conjuntamente dejando la opción más favorable para cada persona si es el caso de llegar a un acuerdo, se acude con la ayuda de un abogado ante una notaría y el proceso se llevara a cabo en unos cuantos días, el tiempo será de 30 días a más tardar. Pero el proceso administrativo para el divorcio unilateral será por meses o hasta años si el juzgado y las partes no llegan a un acuerdo. Por lo que a futuro se espera que esta forma de separación sin acuerdo pueda realizarse en un tiempo más corto y pueda cumplir con las necesidades de las personas que ya sean por cuestiones de costos o de tiempos no puedan hacerlo de otra manera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.