Separación de Cuerpos en Colombia – 13 Tips Legales

¿Quieres realizar una separación de cuerpos con tu cónyuge?  Continúa leyendo el presente artículo y conoce todos los datos más importantes sobre el tema.  Así como, qué es en Colombia, si se puede realizar o no estando viviendo bajo el mismo cuerpo, cuáles son las causales, cómo se realiza la solicitud, cuál es su relación con la separación de bienes, cuáles son sus efectos, cuánto es el tiempo válido de su ejecución, cuáles son sus modalidades, cuál es su diferencia con el divorcio.

Adicionalmente conoce su diferencia con la separación de hecho y con la separación judicial,  también si es o no recomendable contratar un abogado que acompañe a los cónyuges durante todo el proceso y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Separación de Cuerpos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la separación de cuerpos en Colombia?

Es una figura jurídica que se presenta cuando los cónyuges o esposos dejan de tener vida en común, se aplica para quienes se encuentran casados, siendo encaminada a terminar el vínculo entre la pareja y a su vez dividir los bienes que hacen parte del matrimonio. Esto no es un divorcio.

Te recomendamos visitar,

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

¿Se puede realizar una separación de cuerpos y estar viviendo bajo el mismo techo?

Si, mientras no se realice la separación de cuerpos se puede convivir bajo el mismo techo después de realizada no, pues está permite que los cónyuges no convivan en la misma casa es decir suspenden la vida en común de los casados, pero no sé disuelve el matrimonio. Los demás deberes conyugales se mantienen vigentes.

¿Cuáles son las causales de la separación de cuerpos?

  • Por relaciones sexuales extramatrimoniales por parte de uno de los cónyuges.
  • Por grave e injustificado cumplimiento por parte de los cónyuges de los deberes que la ley les impone.
  • Por ultrajes, trato cruel y maltratos.
  • Embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • Uso habitual de estupefacientes salvo prescripción médica.
  • Por enfermedad grave o incurable que afecte la Salud Mental o física del otro cónyuge o que imposibilite la convivencia matrimonial.

Conoce también las causales de divorcio en Colombia.

¿Cómo se realiza la solicitud de la separación de cuerpos?

Puede darse por mutuo acuerdo de los esposos y se manifestará ante un juez de familia o un notario invocando las causales por las cuales se quiere. También se debe indicar por cuánto tiempo se debe hacer por escrito, y también se debe estipular cómo será el cuidado de sus hijos comunes y sus gastos.

En términos religiosos:

  • Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley, entonces estos terminarán decretados por el juez de familia.
  • También puede ser por consentimiento de ambos esposos.
  • Se debe solicitar ante los tribunales eclesiásticos es decir directamente a órganos que pertenezcan a la iglesia católica.

¿Cuál es la relación entre la separación de cuerpos y de bienes?

La relación radica en que al presentarse la separación de cuerpos no sólo se da la separación o terminación del vínculo entre los esposos, sino que también se dividen los bienes que hacen parte del matrimonio. (Te podría interesar leer, Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales)

¿Cuáles son los efectos de la separación de cuerpos?

  • Se suspende la vida en común de los esposos.
  • Se disuelve la sociedad conyugal, excepto cuando los esposos por mutuo acuerdo deciden mantenerla.
  • Si dura más de 1 año, se presume que hubo reconciliación, a menos que los cónyuges expresen lo contrario.
  • Decretada por un juez de más de 2 años de duración puede ser alegada como una causal de divorcio.
  • Se determinará el cuidado de los hijos comunes y la porción que deben dar para el gasto de estos.
  • También si es el caso se determinará el monto para el sostenimiento de cada cónyuge o esposo.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cuánto tiempo es válida la separación de cuerpos?

Puede ser indefinida o temporal, en el caso que sea temporal no puede excederse más de un año, pero los cónyuges pueden determinar si es definitivo o se amplían su vigencia hasta por otro año más. Después de pasado este tiempo se presumirá que hubo reconciliación entre los cónyuges.

¿Cuáles son las modalidades de separación de cuerpos?

  • Por mutuo acuerdo: las partes de común acuerdo deciden hacerlo y acuden ante un juez de familia o ante un notario exponen sus razones.
  • Sin mutuo acuerdo: si no hay acuerdo entre las partes y uno de los cónyuges simplemente se va y abandona al otro este incurre en una causal de divorcio llamada grave e injustificado incumplimiento de los deberes del cónyuge. (Clic para conocer sobre los divorcios sin mutuo acuerdo en Colombia).

Es un trámite que requiere la presencia de un abogado, además este será una gran herramienta ya que lo guiará y lo ayudará a solucionar el conflicto con su contraparte, tanto en la separación de mutuo acuerdo como en la de sin mutuo acuerdo.

 ¿Cuál es la diferencia entre el divorcio y la separación de cuerpos?

El divorcio es una figura jurídica por medio del cual se le da fin al vínculo matrimonial se hace ante un juez de familia.

En la separación de cuerpos los esposos dejan de convivir y cumplir con sus obligaciones matrimoniales, en este tiempo se puede dar cabida a una reconciliación, mientras que el divorcio pone fin al vínculo matrimonial que sea civil o religioso.

Te podría interesar,

16 Tips legales: Divorcio por Infidelidad en Colombia

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía paso a paso

¿Cuál es la diferencia entre separación de cuerpos y de hecho?

La separación de hecho ocurre cuando uno de los cónyuges o esposos abandona al otro sin decir nada ni acordar lo que va a ser simplemente se marcha y abandona a su cónyuge.

La diferencia radica en que la separación de cuerpo es voluntaria y de común acuerdo por los dos esposos, es decir, ellos deciden dar por terminado la convivencia matrimonial mientras que en la de hecho simplemente uno de los cónyuges se marchan y abandonan otro sin decir nada.

¿Cuál es la diferencia entre la separación de cuerpos y judicial?

La separación judicial se da cuando se inicia una separación de cuerpos y transcurren 2 años con lo cual se inicia un proceso judicial llamado divorcio ante un juez de familia presentando las pruebas y culminando el proceso con una sentencia de divorcio emitida por el juez de familia.

Mientras que la separación de cuerpo normal, dura máximo de 1 a 2 años y se hace por mutuo acuerdo la judicial será después de los 2 años ante un juez de familia quién termina el proceso con el divorcio de los dos esposos.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante para cada uno de los esposos que quieran realizar ya sea una separación de cuerpos o un divorcio contar con la presencia de un abogado pues éste será su representante legal en el proceso y le ayudará con todos los trámites judiciales hasta finalizar el proceso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Separación de Cuerpos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La separación de cuerpos es una figura jurídica que le pone fin a la vida en común de los esposos, se puede dar de 1 a 2 años y realizar ante un juez o un notario explicando las razones por las cuales ya no quieren continuar con la convivencia después de pasado los dos años se tramitará por un proceso judicial que culminará con el divorcio de los esposos o se confirmará la reconciliación de los cónyuges. Es indispensable contar con la presencia de un abogado para adelantar todos los trámites procesales y terminar el proceso de la mejor manera.

Lecturas complementarias:

Gananciales en Colombia – 11 Tips Legales

Dudas Frecuentes Secuestro de Hijos en Colombia

Dudas Frecuentes sobre Emancipación en Colombia

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Inventario Solemne de Bienes en Colombia



Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  • cuándo se realiza la separación de cuerpos por infidelidad de la esposa ante una comisaria de familia y se deja fija una cuota de alimentos para la esposa, pero esta decide vivir con el amante, se debe continuar pagando esta cuota de alimentos?... llevan 5 años separados... agradezco su orientación.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat