19 Tips Legales – Patentes en Colombia – Cuándo y Cómo Pedirla

¿Has creado un producto o servicio innovador y quieres registrarlo? Entraste al artículo indicado, descubre qué es una patente en Colombia, cuántos tipos existen, los beneficios de registrarla, cuánto tarda el registro, los requisitos, cuánto vale registrarla, la importancia de contratar un abogado en el proceso del registro, cómo se podría registrar en otros países ; qué es una patente de invención, por modelo de utilidad; la diferencia con los derechos de autor, el proceso para patentar una idea y un producto, en dónde se patenta un producto, las sanciones y el proceso para demandar por el uso indebido, los pasos para apelar, qué debo hacer si me demandan por usar una patente de otra empresa y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles para todo este proceso.

 En cortas palabras encuentra el paso a paso que debes conocer a la hora de inventar un servicio o producto. 

Si tienes preguntas adicionales sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Patentes?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Patentes.

¿Qué es una patente?

Una patente es el derecho que se le otorga a una persona innovadora o creador de algún producto o servicio;  el Estado le otorga esta exclusividad cuando se registra la patente, es decir, el Estado le da este privilegio por su esfuerzo intelectual, la inversión que realizó en esa creación. Este privilegio es limitado  y el tiempo de exclusividad  es de 20 años, es decir, que su creador será el único que podrá comercializar el producto patentado.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Propiedad Intelectual en Colombia – 23 Tips Legales

Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

Todo sobre: Signos Distintivos en Colombia– 15 Tips Legales

Todo sobre: Propiedad Industrial en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuántos tipos de patentes existen en Colombia?

Los tipos de patentes que existen en Colombia son:

  • Patentes de invención: Protege todo nuevo producto o procedimiento, el cual servirá de utilidad y solución técnica de un problema. El término de protección de esta patente es de 20 años, contados a partir de la presentación.
  • Patentes de modelo de utilidad: Protege la creación de  métodos o procesos, aparatos y máquinas procedimiento o de producto. El término de protección de esta patente es de 10 años a partir de la fecha de presentación de la patente.

¿Qué es una patente de invención en Colombia?

La patente de invención es aquel privilegio que da el Estado por la innovación o creación de nuevas patentes diseñadas para la solución técnica de un problema, El término de protección de esta patente es de 20 años, donde el único que puede disponer y usarla es su creador o inventor.

¿Qué es una patente por modelo de utilidad en Colombia?

La patente por modelo de utilidad es un privilegio que otorga el Estado a quien innova o es el creador de métodos, máquinas, herramientas o artefactos que pueda tener una utilidad técnica. Su inventor o titular de esta  patente es el único que por 10 años podrá explotarlo para conseguir beneficios económicos.

¿Cuál es la diferencia entre patente y derechos de autor?

La diferencia que existe entre las patentes y los derechos de autor, es que las patentes son aquellas innovaciones, creaciones y descubrimientos que realiza una persona acerca de nuevos productos, métodos de fabricación, procedimientos o artefactos de los cuales se buscará su protección por parte del Estado por un tiempo  limitado, para que  los pueda solo utilizar su creador o inventor; por su parte los derechos de autor protegen las obras de autor originales: como libros, canciones, frases,  todo lo relacionado con literatura, cine,  es decir las obras literarias y artísticas. En el caso de los derechos de autor  terceros podrán utilizar estas obras siempre y cuando paguen y soliciten a su autor el permiso para poder usarlos, no tiene un tiempo limitado para su uso. (Conoce más sobre, Derechos de Autor en Colombia)

¿Cuáles son los beneficios de registrar una patente en Colombia?

Los beneficios que trae consigo registrar una patente son:

  • La protección de las creaciones e innovaciones que realice el titular de cada patente.
  • Que el autor pueda recibir beneficios económicos, por los esfuerzos y sacrificios por la creación de la patente.
  • Un reconocimiento intelectual al creador o realizador de la patente por parte del Estado.  
  • Evitar que la información o contenido de la patente se  duplique.

¿Cómo patentar una idea en Colombia?

En Colombia no se pueden patentar las ideas o creaciones imaginarias, lo que sí se puede patentar son aquellos productos, mecanismos, procedimientos, artefactos que resultaron de la fabricación o creación del titular de la patente; es decir se puede patentar lo tangible, las ideas son un paso o un camino  para que se pueda llegar a conseguir como resultado un producto o innovación.

¿Cómo patentar un producto en Colombia?

Para poder realizar el proceso para patentar un producto se debe tener en cuenta  lo siguiente: 

  • Se debe tener en cuenta que es una patente y que se puede patentar.
  • Ubicar  si el producto puede ser patentable, es decir, si es innovador, que su fórmula no sea fácilmente identificable y si su creación es de gran beneficio para la industria.
  • Hacer una búsqueda en la base de datos sobre patentes ya registradas y verificar si no existe alguna parecida, igual o similar a la que se desee patentar.
  • Se debe redactar un documento sobre la solicitud de patente donde se deberá dar una descripción clara y expresa de lo que se desee patentar.
  • La solicitud de patente del producto se debe presentar ya sea de forma física ante las oficinas de la superintendencia de industria y comercio o de forma virtual ante página de la superintendencia de industria y comercio.
  • Se debe realizar un seguimiento al trámite de la solicitud para mirar en qué estado se encuentra.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cuáles son los requisitos para registrar una patente en Colombia?

Para registrar una patente  se debe primero tener en  cuenta que el trámite se debe adelantar ante la superintendencia de industria y comercio y que deberán tener en cuenta estos requisitos:

  • Identificación del solicitante o inventor
  • Darle un nombre a la invención en el cual se describa brevemente en que consiste.
  • Resumir el objeto y finalidad de la invención.
  • Descripción clara y completamente en que consiste aquella  invención o innovación, para que sea entendible por cualquier persona.
  • Indicar cuál es el motivo por el cual se necesita la protección de la innovación por medio de la patente. 
  • Para que se pueda interpretar de una manera más fácil  la invención se podrán utilizar planos, figuras, entre otras.   
  • Cuando hay una solicitud extranjera previa: la copia de la primera solicitud de patente, en el caso de que se solicite prioridad, señalándola expresamente: si no se reclama la prioridad, no es exigible la copia.
  •  La superintendencia de industria y comercio cuenta con unos formatos, en los cuales debe estar debidamente diligencia: La tarjeta para el archivo temático y una tarjeta para el archivo de propietarios.
  • Para efectos de publicación: un resumen que contenga la identificación del inventor, el título de la invención, lo más relevante de la descripción o petición.
  • Los poderes que fueren necesarios.
  • Comprobante de pago para Patente de Invención o para Patente de Modelo de Utilidad.
  • El texto de la descripción de la invención, debe ser presentado en hojas blancas tamaño oficio, escritas en tinta negra e indeleble, por una sola cara del papel. El original quedará en la oficina y la copia será para el solicitante. 

¿Cuánto vale registrar una patente en Colombia?

Para registrar una patente se tendrá que tener en cuenta las tasas o costos que se modifican anualmente, es decir se debe pagar lo siguiente:

  • Tasa por la presentación de la solicitud; si es forma  física tiene un valor de $103.500 (precio 2020), pero si se realiza de forma virtual el valor es de $83.500 (precio 2020)
  • Tasa por reivindicación o reclamación adicional; si es de forma física tiene un valor de $49.500 (precio 2020), pero si se realiza de forma virtual el valor es de $42.000 (precio 2020).
  • Tasa por el examen de patentabilidad, si se realiza de forma física tiene un valor de $1.552.500 (precio 2020), si se realiza de forma virtual tiene un valor de $1.296.500 (precio 2020).
  • Por último, se debe adicionar los honorarios del abogado especialista en este tema, con el fin de evitar problemas futuros. Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados para patentes

¿Dónde se patenta un producto en Colombia?

Un producto se puede patentar de dos formas:

  1. De forma Física: Se hará en la superintendencia de industria y comercio.
  2. De forma virtual: Se realizara en la página virtual de la superintendencia de industria y comercio.

¿Cuánto tarda el registro de una patente en Colombia?

El registro de una patente ante la superintendencia de industria y comercio, para que pueda obtener el privilegio otorgado por el Estado sobre la exclusividad del uso de una creación en innovación tarda entre 3 a 5 años aproximadamente.  

¿Cuáles son las sanciones por el uso indebido de las patentes?

Las sanciones por el uso indebido de las patentes, están regulados por el Código penal en sus artículos 306 y 307.

En el artículo 306 se establece que aquel que utilice, enseñe, usurpe, derechos legalmente protegidos por su creador como el caso de las patentes incurrirá en penas de prisión que puede ser de cuatro (4) a ocho (8) años, adicional esto también incurrirá en multas de 26.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el artículo 307 se establece que el que fabrique producto sin autorización de quien tiene el derecho de la patente incurrirá en prisión de 16 a 72 meses y adicional se le impondrá  multa de 26.66 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo puedo demandar el uso indebido de una patente registrada?

Se puede demandar por uso indebido de una patente ante la fiscalía general de la nación por el delito establecido en el Código penal sobre en el artículo 306, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; a aquel que utilice, enseñe, usurpe, derechos debidamente protegidos como las patentes. Esto lo hará el creador o inventor de la patente debidamente registrada.

Esta denuncia se hará de forma verbal o escrita acudiendo ante la fiscalía general de la nación donde se narra la problemática y se señalara a los debidamente responsables. (conoce más sobre, Competencia Desleal en Colombia)

¿Cuáles son los pasos para apelar una patente?

Se podrá apelar una patente ante la superintendencia de industria y comercio, cuando esta haya sido registrada debidamente pero quien apela la decisión de su creación tiene como demostrar que esta patente pertenece a otra persona, o es igual o similar a una ya existente; y la entidad ya se referirá sobre si acepta aquella apelación o la niega. Para esto se deben tener pruebas de aquellas irregularidades generadas por el registro de la patente.

¿Qué debo hacer si me demandan por usar una patente de otra empresa?

Cuando interponen una demanda en contra suya se debe contratar un abogado para que este lo pueda ayudar con el trámite y a busca pruebas para defenderse indicando cuando se registró la patente, cuál es su objeto social y que al momento de registrarse esta patente no existía en la base de datos un patente registrada con las mismas cualidades o similitudes a la de la empresa.

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para registrar una patente?

Es recomendable contratar a un abogado en este tipo de casos para que le pueda brindar una asesoría sobre los requisitos que se deben tener en cuenta al momento de registrar un patente, quien lo puede hacer y qué beneficios trae consigo este registro. El abogado le ayudará a realizar la búsqueda de los registros de las patentes existentes y después de verificar que no existe una patente igual, similar o idéntica a la que se desee registrar, se enviará  la solicitud ante la superintendencia de industria y comercio.

¿Cómo puedo registrar una patente en otros países?

Para poder registrar una patente en otros países se debe:

  • Ser el titular del registro de una patente en la superintendencia de industria y comercio en Colombia.
  • Se debe adelantar una búsqueda internacional de patentes, con el fin de determinar si ya existe a nivel mundial una patente con las mismas características de la que se quiere registrar.
  • Después de realizada la búsqueda internacional, si no existe una patente igual o similar se puede seguir con la presentación de la solicitud internacional.
  • La presentación de la solicitud internacional se debe realizar ante la oficina nacional o regional de patentes o ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Cuando se venza 18 meses desde la fecha de presentación de la solicitud internacional se podrá realizar la difusión o publicidad de esta.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Patentes?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Patentes.

Conclusiones y recomendaciones finales

Las patentes son aquellos derechos que se le otorgan y protegen a aquellas personas innovadoras de un producto o servicio, el Estado es quien protege este tipo de derechos, y tendrá un tiempo limitado de protección de 10 a 20 años según sea el caso. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología o patente, para que pueda ser utilizada por terceros deberá ser previamente autorizada por su creador.

Es muy importante contar con la asesoría de un abogado para que pueda ayudarlo en la búsqueda de las patentes registradas, e identificar si ya existe un patente con el nombre u objeto que se le quiere dar. Si no existen coincidencia y similitudes se podrá llenar con la ayuda del abogado aquel formato que expide la superintendencia de industria y comercio, adjuntando los documentos necesarios.

Con el registro de la patente se busca la protección de los derechos de aquellas, para que no se vaya a ver plagiado sus inventos o creaciones, que pueda gozar de las licencias de invención con las cuales se puede explotar económicamente esta innovación y poder conseguir derechos lucrativos.

Lecturas complementarias,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia – 11 TIPS

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Cómo registrar una empresa en Colombia | Cámara de Comercio

Todo sobre la Sociedad Comandita Simple en Colombia

Fusión de Sociedades en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Sociedad de Responsabilidad Limitada

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

Todo Sobre la Sociedad Comandita por Acciones en Colombia

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat