Todo sobre: Competencia Desleal en Colombia – 16 Tips Legales

¿Consideras que estás teniendo competencia desleal o la estás ejecutando?  Encuentra en el presente artículo qué es competencia desleal en Colombia y las respuestas a las preguntas más realizadas por las personas que atraviesan esta delicada posición.  Así como, cuáles tipos o actos existen, si se considera o no un delito penal, ejemplos o casos prácticos, si las imitaciones o copias son consideradas o no como una competencia desleal, las multas y sanciones; los requisitos para realizar una demanda, ante quien se presentaría, si hay o no un tiempo límite para ponerla, si se puede o no pedir indemnización. También, descubre si se considera o no desleal que un ex empleado ponga competencia, si se puede o no poner cláusulas en el contrato con los empleados sobre la no competencia.

Además, si soy demandado cómo podría proceder, en cuáles casos se considera como delito penal y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles para esta complicada situación.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Competencia Desleal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es competencia desleal en Colombia?

La competencia desleal es aquel acto de mala fe en el campo del comercio, con el cual se busca dañar el buen nombre de un comerciante o un establecimiento de comercio con el propósito de conseguir un beneficio propio.

Como competencia desleal se puede considerar, el hecho de desviar la clientela de la actividad mercantil o de establecimientos ajenos, por un comentario o alguna actividad que genere este efecto.

Quien comete este tipo de actos debe indemnizar los daños y perjuicios que le ocasionó a la persona afectada.

Si te interesa aprender más sobre estos temas, te invitamos a leer:

Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

19 Tips Legales – Patentes en Colombia – Cuándo y Cómo Pedirla

Todo sobre: Derechos de Autor en Colombia – 25 Tips Legales

Todo sobre: Signos Distintivos en Colombia– 15 Tips Legales

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia – 11 TIPS

¿Cuáles tipos o actos de competencia desleal existen?

  • Actos de desviación de la clientela: Son aquellos actos que se realizan contrarios a las buenas y sanas conductas comerciales, haciendo dudar a la clientela sobre una actividad, comercio o comerciante. 
  • Actos de des-organización: Es aquel acto que tenga por fin desorganizar internamente una empresa, usando artimañas para poder engañar a la clientela y de esta forma perjudicar la economía y buen nombre de la empresa.
  • Actos de confusión: Es aquel acto por medio del cual se crea una confusión de que y a quien se le está comprando, el cliente pierde la confianza de la empresa.
  • Actos de engaño: Es aquel acto donde se le ofrece al cliente una mala o falsa información sobre el producto, sobre sus características y contenido.
  • Actos de descrédito: son aquellas difusiones falsas las cuales se realizan con el ánimo de deshonrar una actividad, un comerciante o un establecimiento.  
  • Actos de comparación: Son aquellas comparaciones públicas que se realizan sobre aquellas actividades o establecimientos comerciales.
  • Actos de imitación: Es aquel acto mediante el cual se realizan actividades similares a otros establecimientos para generar una confusión entre los consumidores
  • Explotación de la reputación ajena: Es aquella utilización de signos distintivos de un establecimiento comercial el cual ya está acreditado por sus consumidores, esto se realiza para obtener beneficios propios y confundir a los compradores.
  • Violación de secretos: es la revelación de aquellos secretos industriales y comerciales que puede tener un comerciante los cuales estaban bajo reserva y solo debían ser  conocidos por quienes integran el establecimiento.
  • Inducción a la ruptura contractual: Es el deseo y manipulación a  los empleados diciéndoles que no cumplan con sus obligaciones con el fin de que el establecimiento cierre.
  • Violación de normas: Es aquel incumplimiento de las leyes de comercio en este caso el Código de Comercio sobre la buena fe, la creación de empresa, su organización, etc.
  • Pactos desleales de exclusividad: Son aquellos pactos que se realizan diciendo que se tiene una exclusividad, cuando  no es así.

Ejemplos o casos prácticos de competencia desleal en Colombia

Unos ejemplos de competencia desleal son:

  • El caso de violación o usurpación de marcas registradas como es el caso del Corral o McDonalds, hay muchos que utilizan estas marcas total o parcialmente debido a el prestigio o fama que tienen para obtener un beneficio económico.
  • Aquellas veces que han difamado sobre  alguna marca o producto para que el consumidor no lo vuelva a comprar; un ejemplo de esto puede ser cuando se habló de que se había hallado dentro de un tanque de la fábrica de Pony Malta un cuerpo en estado de descomposición, esto se realizó con el fin de que las persona dejarán de consumirla porque resultó falsa esta noticia.
  • Una forma de competencia desleal puede ser la publicidad engañosa, por ejemplo publicar unas zapatillas de una marca reconocida y ponerla a la venta y resulta ser que no son ni de la marca ni de la calidad publicada.

¿Las imitaciones o copias de propiedad industrial o intelectual son consideradas competencia desleal?

Si, se consideran como competencias desleal, aquel uso, imitación o copia de propiedad industrial e intelectual como aquellas marcas, patentes y entre otras que son utilizadas con el fin de atraer la gente aprovechándose de la fama o reconocimiento que tienen las empresas que las registraron legalmente. Este es uno de los tipos o actos más importantes al momento de hablarse de competencia desleal.

Conoce más sobre, Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial en Colombia

¿Cuáles son las multas y sanciones por competencia desleal en Colombia?

Quien cometa competencia desleal tendrá que realizar las respectivas indemnizaciones a la víctima, por los daños patrimoniales que sufrió a causa de ya sea el uso de sus signos, la mala fama que creó aquella persona al hablar mal de su establecimiento comercial, del comerciante o del producto.

Pero si al infractor se le puede configurar los delitos establecidos en el código penal, como por ejemplo el uso ilegítimo de patentes y marcas, la usurpación de la propiedad industrial entre otros, si podría incurrir en penas de prisión y multas establecidas en el código penal.

¿Cuáles son los requisitos para demandar por competencia desleal?

Para poder demandar a alguien que este cometiendo competencia desleal,  se debe recurrir al Código General del Proceso Articulo 82 en cual dice que se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Designación del juez a quien se dirija.
  • Nombres y domicilio de las partes.
  • Nombre del apoderado judicial.
  • Hechos.
  • Pretensiones.
  • Petición de pruebas.
  • Juramento estimatorio.
  • Cuantía del proceso.
  • Lugar y dirección para efectos de ser notificados.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Ante quien se presenta la demanda?

La demanda puede ser presentada ante un juez civil con competencia para conocer de la demanda, al cual se le hará llegar la demanda con los respectivos requisitos como son los hechos y pretensiones para que sea este quien decida sobre la demanda. Aunque es de aclarar que en el artículo 24 del Código General del Proceso  también se le otorga esta facultad a La Superintendencia de Industria y Comercio, es decir puede actuar como aquella autoridad que también tiene competencia.

¿Tengo un tiempo límite para presentar la demanda?

Para poder presentar una demanda por competencia desleal, debe hacerse dentro de los 2 años siguientes cuando la víctima se enteró sobre esta conducta que afecta su patrimonio; o puede ser dentro de los 3 años desde el momento en que se realizó la conducta no importando si la persona afectada tenía conocimiento de esta o no.

¿Puedo pedir indemnización?

Si, al momento de realizar una indemnización para efectuar cálculos de cuanto puede pagarle aquella persona que realizó actos de competencia desleal en contra suya o de su establecimiento comercial, es difícil, debido a que la norma se queda corta o existe un vacío referente a estos temas de indemnización y se podría entender que la persona afectada podrá pedir o solicitar el monto que desee, pero esto tampoco funciona así; es decir, para poder solicitar una indemnización se debe demostrar mediante pruebas porque se pide esto; se puede justificar lo solicitado en la indemnización con pruebas donde pueda determinar:

  • El lucro cesante sufrido por el titular del derecho como consecuencia de la infracción; es decir, aquellos dineros que se dejaron de percibir por el acto de competencia desleal.
  • El monto de los beneficios obtenidos por el infractor como resultado de los actos de infracción. Aquellos dineros o el lucro que recibió el infractor cuando cometió la competencia desleal.

¿Por qué es recomendable contratar un abogado y qué especialidad debe tener para obtener buenos resultados?

La contratación y  ayuda de un abogado es indispensable porque en el caso de contratarlo la parte demandante; el abogado especialista en Derecho Comercial lo ayudará en la realización de la demanda, sobre cómo debe ir bien justificada en la parte sobre los hechos y pretensiones y sobre cómo se deberán conseguir las pruebas para que se pueda fundamentar en derecho y que no vaya a ser rechazada o in-admitida.

Si quien contrata el abogado es la parte demandada, seria de mucha ayuda para que pueda preparar una defensa de su parte, buscando pruebas en caso de ser inocente y en caso tal de que si se tenga culpa alguna sobre esta conducta, buscando formas para que disminuir la indemnización de daños y perjuicios.

Si deseas en el siguiente link puedes comparar precios y experiencia de varios especialistas en este tema. Abogados especialistas en homicidios

¿Si un ex empleado me pone competencia es considerada desleal?

Cuando un ex empleado le pone competencia se puede considerar desleal, si utiliza signo o distinciones similares e iguales a sus establecimiento siempre y cuando este registradas por usted, también en el caso de utilizar las fórmulas o recetas exclusivas de su negocio y de su producto sin una previa autorización suya, y se consideraría competencia desleal si esta persona comenzará a divulgar que en su establecimiento comercial existen algunas irregularidades referente a los producto que allí se vende, porque esto lo haría con el fin de generar una confusión o caos en el cliente para que ya no vaya a su establecimiento de comercio, sino que se dirija al que puso su ex empleado; es decir se haga buscando un beneficio propio afectándolo a usted.

¿Puedo hacer firmar a mis empleados una cláusula de no competencia?

En Colombia lo que se puede firmar son acuerdos de exclusividad entre el trabajador y el empleador con el fin de que el primero no vaya a realizar actos desleales en contra de su patrón, como vender o dar las formulas del establecimiento comercial a la competencia, esto debe ser cumplido en el transcurso del contrato de trabajo; en caso de ser incumplido, se puede terminar el contrato por justa causa.

Es complicado realizar clausulas posteriores al vínculo laboral, es decir, realizar clausulas donde se estipule que una vez terminado el contrato la persona no va a poder realizar un contrato laboral con la competencia de donde antiguamente laboró porque en Colombia está protegido el derecho al trabajo y a la libre escogencia de trabajar donde quiera; lo que si no podría hacer el antiguo trabajador de su establecimiento comercial, es revelar sus fórmulas o recetas, crear mala fama a su establecimiento de comercio, o utilizar signos como marcas que sean propias y que ya estén debidamente registradas, porque aquí si se podría denunciar a la persona.

¿Qué puedo hacer si soy demandado?

Lo que se debe hacer es contratar a un abogado para que pueda ayudarlo primero a contestar la demanda, segundo que le pueda ayudar a conseguir pruebas para poder salir favorecido por este proceso y tercero que lo ayude para la defensa de sus intereses; si se es inocente y no cometió competencia desleal pueda salir limpio de este proceso, donde no tenga que indemnizar a nadie y en caso de haber realizado la conducta, las multas e indemnizaciones puedan ser bajas y puedan ser canceladas prontamente. Si este es tu caso te invitamos a leer: Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿En qué casos la competencia desleal también es un delito penal?

Se sabe que uno de los tipos de competencia desleal es la imitación de signos propios de un comerciante o establecimiento comercial, estos signos hacen referencia a marcas y patentes, los cuales están protegido en el código penal colombiano en sus artículos 306, 307, y 308; los cuales tendrán sus respectivas sanciones ya sean de prisión y multa.

  • Artículo 306. Usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales: Es decir quien utilice fraudulentamente, nombre, marca, patentes entre otros incurrirá en este delito.
  • Artículo 307. Uso ilegitimo de patentes: Quien realice o fabrique un producto que se encuentre patentado o registrado incurrirá en este delito.
  • Artículo 308. Violación de reserva industrial o comercial: quien revele, o divulgue un descubrimiento o formula utilizado para la industria o comercio incurrirá en este delito.

¿La competencia desleal es considerado un delito penal?

Como tal no existe legalmente en el código penal el delito de competencia desleal, ya que este se encuentra más protegido y amparado  por el derecho civil y comercial; pero esto no quiere decir que el derecho penal no pueda actuar en  caso de existir una competencias desleal, porque en el proceso o realización de esta conducta se derivan otras como por ejemplo el uso ilegítimo e indebido de patentes, marcas etc…, también la violación a las reservas y fórmulas industriales y comerciales, los cuales se encuentran protegidos por el derecho penal, en sus artículos 306, 307 y  308 y de ser cometidas estas conductas se incurrirá en sanciones como prisión y multas.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Competencia Desleal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La competencia desleal es aquella conducta que se comete para poder recibir beneficios propios, por el simple hecho de utilizar signos que son propios de un establecimiento comercial, haciendo comentarios de mala fe de comerciantes, productos o establecimientos comerciales, con el fin de confundir y quitarle clientes a la competencia.

Para que esta conducta se pueda realizar se debe hacer en el ejercicio o actividad de comercio, en contra de establecimientos comerciales, productos y comerciantes, donde se denigre el buen actuar, nombre  o calidad de estos. Se puede ejecutar mediante actos de engaños, imitación, Confusión, actos desleales hacia la competencia con los cuales se ocasiones daños y perjuicios  y mediante el cual la persona directamente afectada pueda demandar al infractor para que se le repare e indemnice por los daños ocurridos con estos actos. 

Lecturas complementarias,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Cómo registrar una empresa en Colombia | Cámara de Comercio

Todo sobre la Sociedad Comandita Simple en Colombia

Fusión de Sociedades en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Sociedad de Responsabilidad Limitada

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

Todo Sobre la Sociedad Comandita por Acciones en Colombia

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Competencia Desleal en Colombia – 16 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat