Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia- 11 TIPS

¿Deseas adquirir una franquicia o brindar tu negocio como franquicia? Entraste al artículo indicado. Descubre qué es una franquicia; qué es franquiciar un negocio o empresa, cuáles son los beneficios y requisitos legales; cuáles son las características y requisitos en los contratos, cómo franquiciar o registrar una franquicia en Colombia.

Además, conoce cuáles son los deberes y derechos del franquiciador y del franquiciado, cuáles son las medidas legales ante el incumplimiento del contrato, el porqué es recomendable contratar a un abogado en todo este proceso y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En cortas palabras encuentra toda la información necesaria en este proceso desde el punto de vista del franquiciado como del franquiciador.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Franquicia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una acuerdo o relación entre dos partes; en el cual una de las partes le paga a la otra para que esta le dé un permiso o licencia de poder utilizar su marca comercial ya consolidada y acreditada para poder adelantar negocios con ella. Esta licencia de dará por un tiempo y lugar determinado; esto puede ser de beneficio para las dos partes porque el franquiciador (quien cedió sus derechos) está logrando con esto que su empresa se amplié o extienda y el franquiciado (quien paga la cesión del derecho) puede conseguir un ingreso económico muy rentable y que ya cuenta con lo más importante que es la clientela.

¿Qué es franquiciar un negocio o empresa?

Franquiciar es el derecho que tiene el dueño o titular de una marca registrada de su negocio o empresa de poder ceder los derechos u otorgar una licencia a un tercero para que éste pueda utilizarla comercialmente para poner un negocio y lucrarse de este; es importante considerar que ese tercero paga por la acreditación y buena fama que tiene esa marca.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

19 Tips Legales – Patentes en Colombia – Cuándo y Cómo Pedirla

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuáles son los beneficios legales de franquiciar una marca o negocio?

Los beneficios legales de franquiciar una marca o negocio son:

  • Menos riesgo: Se dice sobre este debido a que no se debe empezar de ceros con un negocio y tener que buscar como acreditarlo, algo que es difícil y conlleva un tiempo largo para hacerlo.
  • Prestigio de marca: Poder colocar un negocio con una acreditación y alto prestigio es algo muy beneficioso, porque ya se va  a contar con un buen nombre y sobre todo muy buena clientela.
  • La experiencia del franquiciador al franquiciado: Es importante todos los aportes que le entregue el franquiciador, debido a que sus experiencias y conocimientos del negocio hacia su administración y comercio;  es algo que se debe tener muy en cuenta, para que se pueda lograr una buena conexión y el negocio pueda crecer más.
  • Uso de aplicaciones informáticas: Estas aplicaciones son con las cuales el negocio se mueve y es creado y optimizado para la franquicia y para que pueda tener las últimas actualizaciones. 
  • Financiación: Con la franquicia se puede lograr múltiples beneficios a cerca del pago de esta, ya que cuenta con convenios con bancos y entidades financieras que le otorgan descuentos para que pague la franquicia.
  • Publicidad y marketing: esta provendrá de la parte central, ya que en parte lo que se paga en la franquicia es que se le dé una muy buena publicidad a la marca.

¿Cuáles son los requisitos legales para franquiciar?

Los requisitos que se deben tener en cuenta para poder franquiciar una marca son:

  • El contrato debe realizarse de manera escrita, donde se transfiera el uso de una marca, la cual debe estar previamente registrada ante la superintendencia de industria y comercio.
  • Estas licencias de usos deben ser otorgadas directamente por el titular o dueño de la marca.
  • La licencia de uso se establece para que se pueda usar los signos distintivos como logos, nombre, colores, recetas, etc.
  • Transferencia de conocimiento o know- how, sobre el manejo del negocio.
  • Regalías, son unos porcentajes que se deben pagar al franquiciador por ventas.
  • Exclusividad: esas franquicias son otorgadas en un lugar determinado y el franquiciador no puede otorgarle a otra persona en la misma zona la franquicia porque se tornaría una competencia.

Te podría interesar,

Todo sobre: Propiedad Industrial en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Signos Distintivos en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuáles son las características y requisitos de los contratos de franquicia?

el contrato de franquicia se clasifica por las cláusulas que debe contener para que se pueda considerar como legal:

  1. Objetivos del contrato: cuál es la finalidad por la cual se realiza este contrato, sobre la licencia de uso que se le otorga a un tercero para que pueda utilizar esta marca.
  2. Zona de vigencia del contrato, zona del contrato, zona de protección: Por cuánto tiempo se realiza el contrato de licencia de uso de la marca y cuáles serán los beneficios y protecciones que reciba con él.
  3. Determinación del contrato de productos y/o del contrato de servicios: Que producto o mercancía se utilizará, y como podrán ser vendidos.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

4. Posición del socio del contrato: Cual es la posición del franquiciado, ya que obviamente se le ceden derechos de uso pero no de titular o dueño de la marca.

5. Independencia del franquiciado: El franquiciado podrá atender su negocio, el cual se cedieron los derechos, pero no existirá una mayor independencia debido que esa licencia de uso restringe mucho una autonomía del negocio porque estaría en juego el buen nombre y acreditación de la marca.

6. Representación del sistema de franquicias por el franquiciado: A partir de que se realiza la franquicia de la marca, su representante pero no dueño será en franquiciado, el deberá responder por ese punto que tiene.  

7. Planeamiento, instalación, inauguración, transferencia: Aquí se determina como y donde se va a poner la franquicia, cuando será su día de inauguración y como se promocionará el producto.

¿Cómo franquiciar o registrar una franquicia en Colombia?

Para poder franquiciar, se debe realizar conjuntamente entre el titular o dueño de la marca y el tercero franquiciador un contrato donde se especificará, su objeto, el motivo, determinar las partes, el producto, la vigencia del contrato, la licencia de uso de la marca, quien será su representante, etc… Para dejar en claro todo lo relacionado con el otorgamiento de la licencia de uso; este contrato se deberá llevar ante una notaría, donde se dará fe pública de la existencia de este y de las partes que lo integran; es difícil determinar un trámite, pero se puede decir que el contrato de franquicia dura el tiempo que lo determinan las partes y muchas veces este se realiza a 5 o 10 años; La franquicia es un tema en el cual  existe un vacío normativo en Colombia, es decir,  no existe norma propia que lo regule. Aunque el contrato de franquicia se encuentra “protegido” por otros como el de compraventa, el de propiedad intelectual, competencia desleal, entre otras figuras de derecho.

¿Cuáles son los deberes y derechos del franquiciador?

Los deberes y derechos del franquiciador son:

  • Uno de los deberes es haber acreditado exitosa-mente el negocio o marca que va a dar en licencia de uso.
  • Ser el titular o dueño de la marca, la cual debe estar debidamente registrada ante la superintendencia de industria y comercio.
  • Proporcionar información, asistencia comercial o técnica al franquiciado en forma permanente mientras dura el contrato de franquicia.

Te aconsejamos leer,

Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

¿Cuáles son los deberes y derechos del franquiciado?

Los deberes y derechos del franquiciado son:

  • Tiene como deber seguir acreditando el buen nombre de la empresa o marca para que esta siga creciendo y se pueda beneficiar tanto él como el titular de la marca.
  • Deberá otorgar periódicamente la información pertinente sobre las ventas, información financiera y contable de la empresa al franquiciador.
  • Permitir al franquiciador o sus representante libre ingreso al local o locales, así como a la documentación pertinente.
  • Deberá tener mucho cuidado sobre la información y secretos de los productos que representan la marca durante y después del contrato de la franquicia; estos no deben ser otorgados a terceros.

¿Cuáles son las medidas legales ante un incumplimiento en un contrato de franquicia?

Al existir un contrato de franquicia el cual se acordó y firmo voluntariamente entre las partes, en el cual se determinaron unas obligaciones, derechos y deberes y adicional a estos unas cláusulas, quien incumpla este contrato se podrá demandar por responsabilidad civil contractual, y en esta exigir que se indemnice por los daños y perjuicios que se pudo ocasionar.

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para que le ayude en el proceso de registro y/o elaboración de contratos de franquicia?

Es importante contratar a un abogado para la elaboración de los contratos de franquicia para que él  pueda  dar una orientación de cómo realizar dicho contrato y  revise a que se obliga o compromete su cliente. También es de indispensable ayuda para que pueda decir cuáles son las cláusulas que deben ir estipulas en el contrato y en que incurren si las incumplen. El abogado deberá darle a conocer las ventajas y desventajas de celebrar este tipo de contratos. El abogado asesor puede estar especializado en civil donde su fuerte sea todo lo relacionado con contratos.

Asesórate y compara precios con abogados para franquicias.

¿Cuáles son los tipos de franquicias?

Existen varios tipos de franquicias, entre las más importantes están:

  • Franquicia comercial: Es en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.
  • Franquicia industrial: Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.
  • Franquicia de distribución o de producto: Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Franquicia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La franquicia es aquel otorgamiento del poder o licencia de uso a un tercero sobre una marca o negocio acreditado, para que pueda ser expandido y lucrarse económicamente de él. Se debe tener en cuenta que el contrato de franquicia debe ser realizado por escrito, donde exista plena voluntad entre las partes y que además se establezcan las obligaciones, deberes y derechos de ambas partes.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat