Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Prevaricato en Colombia – 13 Tips legales

Encuentra en el presente artículo qué es el delito de prevaricato, prevaricato por acción, prevaricato por omisión; cuáles son los artículos que lo regulan según el código penal colombiano; cuánto es la pena y sanación por cada tipo de prevaricato.

Adicionalmente descubre los requisitos para iniciar una denuncia, qué hacer en caso de esta denunciado, si se puede o no pedir prisión domiciliaria, si se puede o no salir del país, si prescribe o no, la diferencia con el delito de abuso de la función pública y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles para la situación.

 En resumen, encuentra las respuestas a las preguntas más importantes a la hora de estar pasando por esta delicada situación. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prevaricato?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prevaricato.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prevaricato.

¿Qué es el delito de prevaricato en Colombia?

El delito de prevaricato en Colombia es en el cual un servidor público como un juez de la república o un policía, de manera consciente o voluntaria  realiza una resolución, da un concepto o dictamen  que va en contra de la ley; un ejemplo puede ser cuando un juez dicta una sentencia favoreciendo a alguien aun sabiendo que no está actuando acorde a la ley.  Para que se pueda configurar este delito quien lo debe cometer directamente es el servidor público actuando irregularmente con  las funciones que se le asignaron.

¿Qué es el delito de prevaricato por acción en Colombia?

El delito de prevaricato por acción es aquel donde el servidor público actúa de forma voluntaria y arbitraria profiriendo resoluciones o dando conceptos que van en contra de ley y aunque sabiendo que es así, los realiza.

Un ejemplo es aquel donde un juez de la república actúa en contra de sus principios y funciones y condena a una persona que es inocente, la cual tenía pruebas incuestionables que demostraban su inocencia; pero al juez no le interesa y actual ilegalmente profiriendo sentencia condenatoria en contra de esta persona.  El prevaricato por acción se encuentra en el Artículo 413 del código penal.

Te recomendamos leer estos temas relacionados:

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

16 Tips legales – Concierto para Delinquir en Colombia

Todo sobre: Peculado en Colombia – 19 Tips legales

Todo sobre: Cohecho en Colombia – 15 Tips legales

¿Qué es el delito de prevaricato por omisión en Colombia?

El delito de  prevaricato por omisión es el cual realiza un servidor público consciente de lo que hace al momento de retardar, rehusar o hacer caso omiso de un deber legal o función  que le compete. Por ejemplo un juez que dilata un proceso para que este pueda precluir o darse por terminado, debido a un interés personal que tiene sobre aquel.  El prevaricato por omisión está consagrado en el artículo 414 del Código penal.

¿Qué artículos del código penal regulan el prevaricato en Colombia?

En el  Código Penal los artículo que versan sobre prevaricato son:

  • Artículo  413 Prevaricato por Acción: Aquel servidor público que de forma voluntaria realiza una resolución o dicta una sentencia que va en contra de la ley.
  • Artículo 414 de Prevaricato por Omisión: Aquel servidor público que retarda, dilata o hace caso omiso a un deber legal que le fue asignado.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cuál es la pena y sanción del prevaricato por acción?

La pena interpuesta en el Artículo 413 del código penal es de:

  • Prisión de 48 a 144 meses,
  • Multa de 66.66 a  300 salarios mínimos legales mensuales vigentes,
  • Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas 80 a 144 meses.

¿Cuál es la pena y sanción del prevaricato por omisión?

Como lo consagra el Artículo 414 del Código Penal es de:

  • prisión 32 a 90 meses
  • Multa 13.33 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  • Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 meses.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar una denuncia por prevaricato?

Los requisitos para poder instaurar una denuncia por prevaricato deben ser:

  1. Que el sujeto activo sea un servidor publico
  2. Que este servidor público haya incurrido en cualquiera de las dos conductas siguientes:
  3.  Haya proferido resolución, dictamen o concepto contrario a la ley (Prevaricato por acción)
  4. Omita, rechace o deniegue un acto propio de sus funciones (Prevaricato por Omisión).

Si el servidor público  cometió cualquiera de estas dos conductas se puede configurar el delito ya sea el de prevaricato por acción o por omisión.

¿Qué hacer en caso de estar denunciado por prevaricato?

Es muy importante siempre contar con la representación y una buena defensa por parte de un buen abogado, por eso siempre se recomienda que lo primero que se haga es contratar uno para que sea este quien lo oriente en los procedimientos a seguir y lo pueda defender en cada audiencia.

¿Puedo pedir prisión domiciliaria en el delito de prevaricato?

El delito de Prevaricato es un delito en contra de la administración pública como se consagra en el Código Penal colombiano; el artículo 68A de dicho código dice que aquellos que sean condenados por delitos contra de la administración pública no se les podrá conceder la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión, ni habrá lugar a ningún otro beneficio judicial o administrativo; en pocas palabras a lo que hace referencia este artículo es que en el delito de prevaricato no se podrá solicitar la prisión domiciliaria. Te podría interesar: 9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

¿Puedo salir del país si estoy acusado de prevaricato?

Se prohíbe salir del país a toda persona que esté siendo procesada o que exista una denuncia en contra suya, para evitar que aquella persona no comparezca al proceso, cuando el juez lo solicite para audiencias a las cuales debe asistir en compañía de su abogado ya sea de confianza o de oficio.  Para que el abogado lo pueda defender y orientar en el transcurso del proceso.

¿El delito de prevaricato prescribe?

Si el delito de prevaricato prescribe, y el término de prescripción es el tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley como lo determina el artículo 83 del Código Penal el cual se refiere a: “Término de prescripción de la acción penal”.

La pena máxima en los delitos de prevaricato es:

  • Prevaricato por Acción, su pena máxima es de 12 años, es decir que en 12 años prescribe el delito.
  • Prevaricato por Omisión, su pena máxima es de 7 años y 6 meses, es decir que en 7 años y 6 meses prescribe el delito.

¿Qué diferencia hay entre el delito de prevaricato y el delito de abuso de la función pública?

La diferencia que existe entre el delito de prevaricato (Art.413 Código Penal)  y el de abuso de la función pública (Art. 428 Código Penal)  es que en el caso del prevaricato lo que se realiza es una resolución, dictamen o concepto que va contrario a la ley, es decir el mismo servidor público lo realiza, no tiene la necesidad de que lo realice alguien más.

A diferencia del abuso de función pública, donde el servidor público se toma las atribuciones de realizar funciones que no le competen; aquellas están  encabezadas en otro servidor público

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prevaricato?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prevaricato.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prevaricato.

Conclusiones y Recomendaciones

El delito de prevaricato se encuentra dividido en 2: Prevaricato por acción en el cual el servidor público realiza una resolución que sabe que no cumple con los lineamientos de ley; lo realiza de manera voluntaria ya sea por gusto o interés que tenga en este.

Prevaricato por omisión, aquí el servidor público hace caso omiso, se rehúsa o dilata por ejemplo un proceso con una finalidad inexplicable, pero se debe tener en cuenta que el servidor público es consciente de lo que hace.

Aquel servidor público o funcionario que incurra en este delito deberá ser denunciado y deberá pagar por el acto u omisión que realizo e incluso podrá ser inhabilitado para ejercer cargos o funciones públicas.

Con el prevaricato se afectan enormemente los principios de los ciudadanos, como por ejemplo del derecho a la igualdad, a la justicia, al debido proceso y quien viole estos derechos y principios debe pagar por ello. 

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat