Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Pensión Anticipada en Colombia – 11 Tips Legales

¿Quieres solicitar tu pensión antes de tiempo? Descubre en el presente artículo en qué consiste la pensión anticipada, cuándo se puede acceder a tenerla, cómo la puedo obtener, cuáles son sus requisitos, cuáles son sus ventajas y desventajas, cuál es su diferencia con la anticipada de vejez y con la de invalidez. También conoce cómo se liquida la anticipada y la anticipada de vejez por invalidez, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En pocas palabras encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el tema. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensión Anticipada?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿En qué consiste la pensión anticipada?

La pensión anticipada es aquella que se le otorga a una persona cuando tiene el derecho a una pensión y aún no se ha cumplido con los requisitos que la ley exige, como son la edad para las mujeres de 57 años y para los hombres de 62 años y tener un total de 1300 semanas cotizadas.

Te recomendamos leer,

Requisitos de Pensión – 11 Tips Legales

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

8 Tips legales – Indemnización Sustitutiva de Pensión en Colombia

9 Tips Sobre Recuperar Semanas Cotizadas en Colombia

Bono Pensional en Colombia – 13 Tips Legales

Ley Pensional en Colombia – 17 Tips Legales

¿Cuándo se puede acceder a la pensión anticipada?

Se puede acceder a una pensión anticipada, en los casos cuando se hagan los respectivos aportes mes a mes, pero con la diferencia de que para que se pueda generar anticipadamente, la persona debe contar con un muy buen salario, donde pueda aportar más y de esta forma se le pueda otorgar esta pensión anticipada.

Cuando se habla de pensión anticipada, no necesariamente se está hablando de una pensión como tal, si no sé qué se refiere a la devolución de aquellos dineros que se pagaron mes a mes a la entidad de pensiones ya sea pública o privada; en el sector público es conocida como el régimen de prima media con prestación definida o una indemnización sustitutiva. En lo privado se conoce como Régimen de Ahorro individual con solidaridad, o devolución de saldos.

¿Cómo puedo obtener mi pensión anticipada?

Para poder obtener la pensión anticipada o indemnización sustitutiva (Público) o devolución de saldos (privado), como primera medida se debe acudir a la entidad a la cual se cotizó todos estos años, con fotocopia de cédula y con la solicitud para que se le conceda ya sea la indemnización o la devolución; la entidad revisará el caso y rectificará cuales son los aportes que se han realizado, durante cuánto tiempo y si puede existir la posibilidad de realizar este tipo de gestiones.

¿Cuáles son los requisitos para pensión anticipada?

Los requisitos para poder acceder a una pensión anticipada son:

  • Que la persona pertenezca y haga sus aportes ya sea a una entidad de pensión privada o pública.  
  • Puede tener cualquier edad pero es preferible que se haga con una edad 2 años inferiores a la que la ley exige.
  • Que el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual te garantice una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las ventajas:

  • Se podrá tener acceso a estos dineros en un tiempo corto y podrá disponer y disfrutar de aquel.
  • La persona beneficiada estará más joven al momento de poder recibir la pensión anticipada.

Las Desventajas:

El monto o dinero de la pensión anticipada será menor al que recibirá si se espera cumplir los requisitos legales.  

¿Cuál es su diferencia con la pensión anticipada de vejez?

La pensión anticipada por vejez es aquella que se obtiene antes de cumplirse con los requisitos legales, pero a diferencia de la pensión anticipada, esta si tiene unos motivos fundamentales y que se salen de lo común, como por ejemplo una madre que tiene un hijo menor de 18 años enfermo y este depende completamente de aquella, es decir todo se lo tiene que hacer la mamá y esta no cuenta con el apoyo de nadie, puede acudir a la entidad donde está cotizando su pensión y solicitar aquella pensión anticipada por vejez. A diferencia, la pensión anticipada simplemente la solicita la persona cuando ya desea descansar y cree que no alcanzará a cumplir con los requisitos de ley si así lo deseará, y prefiere gozar del dinero que se le dé.

¿Cuál es su diferencia con la pensión por invalidez?

La pensión por invalidez es aquella que se le concede a una persona cuando se ha reducido su capacidad física para laborar, debido a un accidente o enfermedad que haya padecido y que se considera según los médicos que perdió más del 50 % de capacidad de laborar. (Si quieres conocer más sobre la pensión por invalidez, ingresa a: Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia)

Quienes determinan estos es una junta de médicos, la cual valorará la condición en la que se encuentra el trabajador y determinará cuál es el grado o el porcentaje de invalidez laboral que tiene el trabajador y de esta forma determinar si este debe ser pensionado o la persona sigue siendo acta para seguir desempeñando sus labores. La diferencia con la pensión anticipada es preciso lo anterior mencionado, en la pensión por invalidez la persona debe ser sometida a unos exámenes, los cuales deben determinarán en qué condiciones laborales se encuentra la persona y estos dirán si, si puede seguir laborando o por lo contrario debe pensionarse la persona.  

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cómo se liquida la pensión anticipada?

Para poder ser liquidada la pensión anticipada se tener en cuenta el Ingreso Base de Cotización de la persona por el cual se liquidó los últimos años y de esta forma determinar cuál es el más favorable para la personas, es decir determinar cuál fue el valor del sueldo más alto por el cual se cotizó los últimos años y hacer la liquidación sobre este; pero se debe tener en cuenta que no se liquida sobre el 100% de este Ingreso Base de cotización sino que debe tenerse en cuenta que la liquidación se hace sobre el 65% de esta; es decir como la liquidación de pensión aquí es anticipada, por lo general las persona tienen todas las semanas cotizada que por ley se piden o las semanas de cotización son un poco menos de las requeridas, entonces lo que se hace es:

Determinar cuál es el Ingreso Base de Liquidación de la persona: por ejemplo que este haya sido por $2´000.000

  • Este $2´000.000 se divide en el valor del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente actual, en este caso 877.803 es de aclarar que aquí no se tiene en cuenta el subsidio de transporte.

 $2´000.000 / 877.803= 2,27

  • Este resultado debe ser multiplicado por 0.5

2,27 x 0,5= 1,135

  • Entonces debemos realizar la siguiente formula teniendo en cuenta que siempre se liquida sobre el 65% del valor de IBC.

R= 65 – 1,135= 63,8

  • Se multiplica el Ingreso Base de Cotización por R que es el valor determinado anteriormente:

$2´000.000 x 63,8= $1´276.000.

Es decir, este es el valor por el cual se liquidó la pensión anticipada, para aquella persona que la solicite.

Te podría interesar,

Reliquidación de Pensiones en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia

9 Tips Sobre el Régimen Pensional en Colombia

Todo Sobre la: Renta Vitalicia – 15 Tips Legales

15 Tips Legales – Pensión de Vejez y Jubilación en Colombia

¿Cómo se liquida la pensión anticipada de vejez por invalidez?

La pensión anticipada de vejez por invalidez para poder ser liquidada se debe tener en cuenta, cuál fue el porcentaje que se le dio de incapacidad laboral, el cual debe ser mayor al 50% de incapacidad para que pueda ser determinado como invalidez; también cuántas fue el número de semanas cotizadas y cuál fue el ingreso base de liquidación, es decir cuál fue el valor que se determinó que se ganaba al momento de cotizar en la entidad de pensiones; para esto se debe tener en cuenta un cuadro de porcentaje y semanas cotizadas para hacer más fácil la liquidación, el cual es:

Numero de semanas cotizadas por el afiliado.Perdida entre 50% – 65.9% de capacidad laboral.Perdida mayor 66% de capacidad laboral.
50 HASTA 50045%54%
55046,5%54%
60048,0%54%
65049,5%54%
70051,0%54%
75052,5%54%
80054,0%54%
85055,5%56%
90057,0%58%
95058,5%60%
1.00060,0%62%
1.05061,5%64%
1.10063,0%66%
1.15064,5%68%
1.20066,0%70%
1.25067,5%72%
1.30069,0%74%
1.35070,5%75%
1.40072,0%75%
1.45073,5%75%
1.50075,0%75%

Teniendo en cuenta este cuadro, el ingreso base de cotización de la persona fue de $1´500.000 y su número de semanas cotizadas es de 1000 y su pérdida de capacidad laboral es mayor a 66% la liquidación se realiza de la siguiente forma:

$1´800.000 X 62%=  $1´116.000

Este será el valor por el cual deberá ser pensionado, es de aclarar que el valor por el cual se va a pensionar una persona, nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Legal Mensual Vigente y si al momento de liquidar da un valor inferior, lo que se debe pagar es el SMLMV.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contar con la asesoría de un abogado de confianza y que ojalá pueda ser especializado en laboral o en seguridad social, con el fin de que pueda ayudarle a realizar una buena liquidación, pueda orientarlo a que pasos seguir para que le puedan conceder esta solicitud de pensión anticipada y de esta forma poder ser beneficiario.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensión Anticipada?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La pensión anticipada es aquella forma de que le puedan ser devueltos los dineros que se invirtieron o que se aportó a la entidad de pensión; se puede decir que es como un ahorro que se hizo todos esos años y que la persona al ver que no va a alcanzar a cumplir con los requisitos, en especial las semanas, puede solicitar que le sean reembolsados aquellos dineros para poder disponer y gozar de ellos en lo que se desee sin perjuicio alguno; siempre es importante poder contar con el apoyo de un abogado, el cual lo orientará a que procedimiento adelantar y de qué forma hacerlo para que el proceso se haga más corto y menos difícil.

Te podría interesar,

11 Tips Legales de la Sustitución Pensional en Colombia

Pensión de Sobrevivientes en Colombia

15 Tips Legales – Pensión de Docentes y Maestros en Colombia

13 Tips Legales en Pensión para Policías y Militares en Colombia

7 Tips Legales sobre la: Mesada 14 en Colombia

Pensión de Discapacitados en Colombia – 9 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat