Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

¿Quieres anular tu matrimonio? Descubre en el presente artículo qué es la nulidad matrimonial en Colombia, la diferencia con el divorcio, sus causales legales, las causales legales cuando es católico, los efectos legales que conlleva, cómo y en dónde se tramita una demanda, cuánto tarda el proceso, quién podría solicitarla.

Además, conoce si se necesita o no contratar a un abogado, qué pasaría con los hijos y bienes, si se puede o no solicitar estando uno de los cónyuges ausentes y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En resumidas palabras conoce toda la información más relevante sobre este tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Nulidad Matrimonial?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la nulidad matrimonial en Colombia?

La nulidad Matrimonial es aquella que se realiza cuando el matrimonio cuenta con alguna dificultad o error que hacen que este no pueda surtir por dichos errores y dificultades. Esta puede ser solicitada por cualquiera de las partes siempre y cuando puedan justificar el error que existe en la celebración de este matrimonio; un ejemplo importante es cuando contraen matrimonio civil sin el respectivo permiso de los padres, aquí se puede anular el matrimonio.

Te recomendamos visitar,

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Patria potestad en Colombia

¿Cuál es la diferencia entre la nulidad matrimonial y el divorcio?

La diferencia entre nulidad de matrimonio y Divorcio es que en la primera se da porque desde el primer momento de su creación existió un error, es decir nunca existió y esta puede ser invocada por terceros cuando se crea necesario; a diferencia el divorcio se da cuando si existió un matrimonio legal entre las partes y son aquellas las que deciden dar por terminado este, puede ser porque ya no se entienden, llegan a este mutuo acuerdo y se deberá disolver la sociedad conyugal, es decir en caso de durante el matrimonio haber obtenido algún bien, este debe ser repartido. Te podría interesar Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

¿Cuáles son las causales legales de nulidad matrimonial en Colombia?

Las causales de la nulidad matrimonial son aquellas que se encuentran estipuladas en el código civil y estas son:

  • Cuando ha habido error acerca de las personas de ambos contrayentes o de la de uno de ellos.
  • Cuando se ha contraído entre un varón menor de catorce años, y una mujer menor de catorce, o cuando cualquiera de los dos sea respectivamente menor de aquella edad.
  • Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos.
  • Cuando se haya obligado a alguna de las partes a contraer el matrimonio.
  • Cuando los contrayentes son hermanos.
  • Cuando se ha contraído entre el padre adoptante y la hija adoptiva; o entre el hijo adoptivo y la madre adoptante.
  • Cuando aún existe un matrimonio anterior.

¿Cuáles son las causales de nulidad en matrimonio católico en Colombia?

Las causales de nulidad en matrimonio católico son:

  • Cuando alguno de los dos es incapaz de emitir un concepto válido por carecer del uso de razón, tener defecto de inmadurez psicológica grave, incapacidad de asumir obligaciones esenciales del matrimonio.
  •  Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos; engaño provocado para obtener el consentimiento matrimonial.
  • Quien contraiga el matrimonio deberá cumplir con el siguiente requisito, edad: 16 años para el varón y 14 para la mujer; Diferencia de cultos o creencias; que se secuestre o rapte a la persona con la que se va a casa; No podrá casarse con un familiar.
  • Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del Ordinario del lugar o Párroco, o sin su delegación.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cuáles son los efectos legales de la nulidad matrimonial?

Los efectos legales de la nulidad matrimonial son:

Desde el momento en que se da la nulidad matrimonial, todos los derechos y obligaciones que se contrajeron con el matrimonio finalizan y si alguno de las partes, es la que tiene la culpa o actuó de mala fe, debe indemnizar al otro por todos los daños y perjuicios. Estos derechos y obligaciones son, el socorro y la ayuda mutua, aparte de esto se liquidará la sociedad conyugal; en lo referente a los hijos, a los dos padres se les concederá la patria potestad a los dos padres

¿Cómo y dónde se tramita una demanda de nulidad matrimonial?

Para la nulidad del matrimonio católico, debe realizarse ante:

  • El Tribunal de la Diócesis donde se celebró el matrimonio,
  • El Tribunal del lugar donde reside quien presenta la demanda o su ex pareja.
  • El Tribunal donde sea más fácil poder entregar las pruebas. 

Para la nulidad del matrimonio civil, se deberá tramitar ante un juez de familia, la nulidad se inicia con una demanda donde se debe presentar el acta de matrimonio y las pruebas de las cuales se fundamenta la nulidad del matrimonio.

¿Cuánto tarda el proceso?

Este tipo de procesos puede durar entre 8 a 10 meses según su complejidad, en algunos casos puede durar mucho más tiempo y en otros durar menos de los 8 meses. Todo versa sobre cada caso y la complejidad de este.

¿Quién puede solicitar la nulidad?

La nulidad matrimonial, puede ser solicitada por cualquiera de las partes o por un tercero el cual pueda justificar el porqué de esta anulación, es decir por cualquiera de las causales que consagra el código civil, un ejemplo de esto es cuando dos menores contraen matrimonio, sin el permiso previo de sus padres; aquí quien puede también solicitar esta nulidad son los padres de los menores si lo desean.

¿Necesito contratar un abogado para solicitar la nulidad?

Se puede contratar un abogado para que le ayude con todo el trámite   y que lo oriente que documentación debe tener y entregar al momento de aperturarse el trámite de nulidad del matrimonio. Además, le ayudará a tramitar también las pruebas con las cuales se va a atacar la nulidad teniendo en cuenta que existen unas causales de poderse llegar anular el matrimonio.

¿Qué pasa con los hijos y bienes cuando se decreta la nulidad?

Referente a los bienes y los hijos cuando se decreta la nulidad, deberán liquidarse la sociedad conyugal, en la cual lo que se hace es repartir los bienes que se consiguieron durante la vigencia de esa sociedad; en cuanto a los hijos a los dos se les concederá la patria potestad y pues ya se determinará a quien le quede la custodia y dependiendo a quien le corresponda esta, se solicitará la cuota de alimentos a el otro padre.

Nota: Te sugerimos visitar,

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

¿Si no sé dónde está mi cónyuge puedo solicitar la nulidad?

Se debe realizar la notificación pertinente por medio de un periódico de alta circulación nacional o se emplazará a esa persona, se deberá dejar pasar los términos de ley y si la persona no aparece o no se presenta, el tramite se continuará y ya decidirá el juzgado o tribunal donde se adelante el proceso, ya que no es necesario la presencia de la otra parte. Conoce más sobre el tema en: Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

¿Necesitas un Abogado Especialista en Nulidad Matrimonial?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Para que se pueda adelantar procesos de nulidad de matrimonio, siempre se deberá tener en cuenta que existen causales para que se pueda efectuar esta nulidad, las cuales se deberán tener en cuenta y contar con las pruebas pertinentes y necesarias para poder probar que en realidad algunas o ambas partes incumplieron con este o actuaron de mala fe.

Te podría interesar,

Interdicción e Interdicto en Colombia – 13 Tips Legales

Capitulaciones Matrimoniales y/o en Unión Libre – 15 Tips Legales

16 Tips legales: Divorcio por Infidelidad en Colombia

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía paso a paso

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (13)

  • Buenas noches, quiero solicitar la nulidad de mi matrimonio, el cual nunca registré, la causa por la cual se acabó el matrimonio fue por que se acabó el amor, hay un hijo quien vive conmigo, mantenemos contacto por temas del niño y ya.

  • Buenas noches, quiero saber si puedo anular mi matrimonio ya mi esposo y la familia me ocultaron que él sufría de una enfermedad mental de trastorno bipolar, y la verdad esto me ha traído muchos problemas en mi hogar, ha tenido 2 crisis muy fuertes, estuvo internado antes de conocernos en una clínica psiquiátrica, su familia me ocultó esta información y ya no aguanto más sus episodios y está poniendo en riesgo mi integridad y la de mi hijo.
    Necesito saber si lo puedo anular y que proceso seguir.
    Yo tengo evidencia de su historia clínica cuando estuvo internado en la clínica psiquiátrica años antes del matrimonio.
    Muchas gracias por su ayuda quedo atenta.

  • Hola muy buenas tardes mi nombre es milena arias y quiero anular mi matrimonio que duro 17 años y hace 3 años nos separamos y hoy en día estoy en otra relación y estoy muy enamorada de mi actual pareja, qué paso debo seguir gracias

  • Quiero saber si puedo anular mi matrimonio, la única causal que no veo contemplada es el maltrato físico y sicológico. Gracias.

  • Cordial mente me dirijo a ustedes, en el año 2016 tuve inconvenientes con mi señora por infidelidad ahí vinieron las malas palabras mal trato físico y verbal por los reclamos no apropiados por parte de mi señora, pasó el tiempo y el 10 de agosto de 2021 a las 11:40 pm me pasó la copia del divorcio para que la leyera que ya esto no funcionaba me dijo. Esa diligencia está desde julio de 2020 quiero saber los problemas pasaron hace siete años.
    Ella paso un año después de la elaboración del documento para que yo leyera, se puede anular esa demanda por el tiempo que ha pasado. graciss

  • Buenas noches Mi pregunta es yo no registré el matrimonio y también hace más de 2 años que no convivo con la persona y quiero saber qué se necesita para anularlo y cuánto cuesta

  • Hace más de siete años estamos separados, nunca registramos ante la notaría el matrimonio, así que no hay divorcio civil ¿Cómo puedo solicitar la anulación del matrimonio católico?

  • Buenas.
    Quiero solicitar la nulidad de mi matrimonio católico pero en mi caso no presento ninguna de las causales. La única causa por la cual es matrimonio se acabó fue la falta de amor y empatía. Aún así es viable la anulación del matrimonio?

  • Buenas tardes quiero solicitar la nulidad de mi matrimonio católico, la única causa por el cual mi matrimonio se acabo es la falta de amor, desconfianza e incomprensión, mi pregunta es será viable la anulación de mi matrimonio gracias

  • Hola me casé por la iglesia, nunca registré el matrimonio y ahora me quiero separar por infidelidad por parte de mi esposo qué debo hacer?

  • Me casé de 17 años cumplidos y al cabo de 10 años de matrimonio en donde se presento abuso, el padre de mis hijos me abandonó, ya estamos separados legalmente hace 13 años, puedo solicitar la nulidad del matrimonio? Qué debo hacer?

  • Yo me casé inicialmente por lo civil, tuve un hijo y me separé de mi pareja a los 4 años. Posteriormente y debido a la imposibilidad de llevar a cabo los trámites del divorcio por dificultades económicas, contraje matrimonio en ceremonia católica y nunca registré dicha ceremonia. Estuve conviviendo con esta persona por un espacio de 10 años y me separé, sin llevar a cabo ningún tipo de trámite, debido a la infidelidad por parte de él. En el segundo año de convivencia con esta persona y cuando mi primer hijo con él, tenía 2 años; pude divorciarme legalmente de mi matrimonio anterior, el cual como mencioné se hizo por lo civil. Luego tuve una niña. Posteriormente inicie una relación con una tercera pareja, con la cual he estado por 20 años, no he procreado hijos con él y deseamos contraer matrimonio por lo civil y organizar nuestros asuntos financieros, ya que todo lo que tenemos está a su nombre, debido a que nunca hice una separación de bienes con mi segunda pareja.
    Mis tres hijos tienen hoy 36, 28 y 26 años.
    He consultado a algunos abogados, que me ofrecen diferentes alternativas, pero me gustaría poder recibir un concepto de su parte.

  • Buenas.
    Quiero solicitar la nulidad de mi matrimonio católico pero en mi caso no presento ninguna de las causales. La única causa por la cual es matrimonio se acabó fue la falta de amor y empatía. Aún así es viable la anulación del matrimonio?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat