Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


16 Tips legales: Divorcio por Infidelidad en Colombia

¿Has descubierto a tu cónyuge siendo infiel? Entérate en el presente artículo de la información más importante en esta posición, como: cuándo se considera adulterio o infidelidad en la ley colombiana, si se puede o no presentar un divorcio por infidelidad, cuáles pruebas se necesitarían para probarlo, a qué se tendría derecho, cómo se podría defender, cómo se realizaría la repartición de bienes, si se puede o no pedir una cuota alimentaria y/o indemnización, y a quién le correspondería la custodia de los hijos.

Asimismo, encuentra información sobre, cuánto tiempo se tendría para pedir el divorcio, cuáles son los requisitos, ante quien se tramita en matrimonio civil y/o religioso, cuánto tiempo tardaría el proceso. También descubre las consecuencias de una infidelidad en unión libre y si se puede o no pedir el divorcio por una aventura extra-matrimonial.  En pocas palabras, responderemos las dudas más frecuentes que tienen las personas en esta dolorosa situación. 

Al final del artículo encuentra unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles a la hora de tomar una decisión tan difícil como lo es el divorcio.

Si tienes preguntas adicionales sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios por Infidelidad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios por Infidelidad.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios por Infidelidad.

¿Cuándo se considera adulterio o infidelidad en la ley colombiana?

Se considera que hay infidelidad, cuando uno de los cónyuges que integran la pareja, sostiene relaciones sexuales extra matrimoniales.

¿La infidelidad es causal de divorcio en Colombia?

Así es, la legislación colombiana, a través de la ley 1 de 1976 y 25 de 1992, que modificaron el artículo 154 del código civil, han establecido que la infidelidad es causal de divorcio. Encuentra todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia.

¿A que tengo derecho si me divorcio por infidelidad o adulterio?

A solicitar el divorcio, a solicitar alimentos a favor del cónyuge no culpable, a que se revoquen las donaciones realizadas con ocasión del matrimonio.

¿Cómo se hace la repartición de bienes por infidelidad?

Los mecanismos y medios legales para realizar la partición de bienes en el proceso de divorcio, es igual para todas las causales de divorcio. Lo único que podría cambiar, es la revocatoria de las donaciones que se realizaron con ocasión del matrimonio (si las hubiere).

Nota: Te podría interesar leer sobre:

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

¿Puedo pedir cuota alimentaria por infidelidad o adulterio?

Si, está contemplado en la legislación y la jurisprudencia, para el cónyuge no culpable del divorcio. Te invitamos a leer sobre: La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

¿Puedo pedir indemnización por infidelidad en Colombia?

En nuestro ordenamiento jurídico, no existe un régimen indemnizatorio originado en causales que dan origen al divorcio.

Lo único, que se le aproxima a este concepto, es, la sanción consagrada en el artículo 411 del Código Civil, al disponer alimentos “a cargo del cónyuge culpable, y en favor cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa”.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

No obstante, ha dicho la H. Corte Suprema, que, el juez de familia puede analizar las circunstancias que dieron origen al divorcio y las consecuencias que se generaron al cónyuge no culpable, y podría llegar a imponer una indemnización, pero, se repite no esto no es norma, si no que eventualmente podría darse, en el trámite del proceso.

¿Quién se queda con la custodia de los hijos si hay infidelidad?

Lo que se evidencia en la gran mayoría de los casos, en que se presenta un divorcio, es que la custodia de los hijos menores, queda en cabeza de la progenitora. Sin embargo, esto también depende de las circunstancias de cada caso y de cada uno de los cónyuges.

Asesórate y compara precios con abogados para divorcios por infidelidad.

¿Qué pruebas necesito en el divorcio por adulterio o infidelidad?

Los medios legales, a través de los cuales se pueda probar la causal de divorcio como: fotos, videos, grabaciones, testimonios…

¿Cómo puedo defenderme de una demanda de divorcio por infidelidad?

Proponiendo una demanda de reconvención (contra demanda), mediante la cual se busque demostrar y probar que no hubo infidelidad.

Nota: Te recomendamos leer

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

¿Cuánto tiempo tengo para pedir el divorcio por infidelidad?

La caducidad para solicitar el divorcio, por esta causal, es de un (1) año, contado a partir del momento en que el cónyuge no culpable, tuvo conocimiento de la infidelidad.

¿Cuáles son los requisitos de una demanda de divorcio por infidelidad?

  • Actuar a través de abogado
  • Aportar las pruebas documentales y testimoniales que demuestren la ocurrencia de la infidelidad.

¿Ante quién se tramita una demanda de divorcio en matrimonio civil?

En la legislación colombiana, el divorcio de matrimonio civil, se puede tramitar ante los Notarios, siempre que haya acuerdo entre los cónyuges para solicitar el divorcio. Si existe controversia, se debe entonces, tramitar ante el juez de Familia.

Nota: Podrías conocer más sobre el Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía Paso a Paso.

¿Ante quién se tramita una demanda de divorcio en matrimonio religioso?

En la legislación colombiana, el divorcio de matrimonio religioso y la cesación de los efectos civiles del matrimonio, se debe tramitar ante los jueces de Familia.

¿Qué consecuencias tiene la infidelidad en la unión libre?

Acarrea las mismas consecuencias que en el matrimonio religioso o civil, es decir, la terminación del vínculo, las consecuencias económicas, la imposición de la cuota alimentaria, la definición de la custodia de los hijos menores de edad.

¿Puedo pedir el divorcio por una aventura extramatrimonial de una noche?

Si, siempre que el cónyuge no culpable, este en capacidad de probar la infidelidad.

¿Cuánto tarda un proceso de divorcio por infidelidad en Colombia?

No existe un termino especifico de duración, teniendo en cuenta que todo proceso debe cumplir unas etapas procesales, que van desde la notificación de la demanda, hasta el momento en que se profiera la sentencia, la cual esta basada en las pruebas que se decreten y cuya practica esta supeditada a las fechas establecidas por el juez de conocimiento y la colaboración de las partes para su práctica. Además, como en todo proceso, las partes tiene el derecho a interponer los recursos que la ley tiene establecidos, circunstancia esta que puede demorar el curso del proceso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios por Infidelidad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios por Infidelidad.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios por Infidelidad.

Conclusiones y recomendaciones finales

En la legislación colombiana, la causal de divorcio por infidelidad, tiene una connotación especial, y es que la ley le otorga un término breve al cónyuge afectado, para solicitar el divorcio, que consiste en un (1) año a partir del momento en que se tuvo conocimiento de la falta.

De ahí la importancia, de que, si la decisión de la parte afectada, es la de solicitar el divorcio, por esta causa, debe actuar dentro de estos términos, porque de lo contrario, la ley presume, que la falta fue perdonada o consentida. Es decir, no se podrá alegar la infidelidad que se ha cometido por ejemplo tres años antes, de la solicitud del divorcio por infidelidad.

Igualmente, es importante que los cónyuges se asesoren debidamente, para que tengan claro, cuáles son sus derechos y sus obligaciones dentro de la comunidad del matrimonio, cuales son las consecuencias de incurrir en las faltas de divorcio.

Asimismo, es muy importante que los cónyuges tomen las debidas medidas, sobre el régimen económico del matrimonio (bienes-deudas), y, si deciden divorciarse, lo más indicado, es la liquidación de la sociedad conyugal, con el fin, de que los bienes dejen de ser comunes, ya que esta circunstancia puede llegar a presentar un riesgo para el capital de los cónyuges.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat